miarroba
LOS YORKS Y ARTURO VIGIL EN EL DIARIO EL COMERCIO

LANZAMIENTO. Los York's

Diagnóstico: intoxicados por el ritmo
EL SELLO DISCOGRÁFICO ESPAÑOL MUNSTER RECORDS HA EDITADO UNA ANTOLOGÍA DE LA IMPRESCINDIBLE BANDA PERUANA DE LOS SESENTA EL DISCO HA GENERADO CRÍTICAS ENTUSIASTAS EN LA PRENSA EUROPEA

Por Raúl Cachay A.


El merecido aunque casi folclórico 'revival' ocasionado por los inmensos Saicos hace un par de años --con develamiento de placa recordatoria en Lince incluido: "Aquí nació el movimiento punk en el mundo" (¡!)-- avivó un poco más el interés por la escena rockera peruana durante la febril década de los sesenta, aunque la renovada admiración que despiertan conjuntos como Los Shain's, Traffic Sound, Los Belking's o Telegraph Avenue en ambas orillas del Atlántico tiene ya una historia larga.


En años pasados, sellos especializados en la fina arqueología musical, como Vampisoul y Nuevos Medios, pusieron en circulación festejadas producciones consagradas a clásicos como Traffic Sound o Los Belking's. Esta vez, la también española Munster Records ha apuntado a otro de los tótems del rock peruano de los años sesenta: los desopilantes York's, la banda liderada por Pablo Luna, un 'front man' incontrolable, el vocalista más delirante y genial de toda la historia de la música popular peruana.


"El viaje: 1966-1975" es una antología de 21 canciones que captura a la perfección el incendiario esplendor de estos 'barra brava' de las matinales adolescentes: la guitarra de Walter Paz se regodea en la distorsión y los efectos --lo que ha generado más de una comparación con los Velvet Underground de los primeros dos discos--, mientras que Luna se contorsiona, gime, gruñe y ladra en un delirante carnaval de impostura y socarronería. Quienes solo recuerdan la emblemática "Abrázame" (infaltable en cualquier 'grandes éxitos' de la música pop 'made in Perú') deberían tomarse un tiempo para escuchar con atención los temas más 'visionarios' de este disco ("Mi nena", "Mira tú", "Solo estoy") o las versiones de algunos estándares de la tradición "Suzie Q", "Fácil Baby" (léase, "Foxy Baby") o "La alegría de tu amor" ("Sunshine of your Love"): los York's, aunque toquen canciones de otros, siempre suenan a los York's.


Esta edición magnífica, supervisada como siempre por Rafael Hurtado de Mendoza, incluye un ensayo de Arturo Vigil (fundador del fundamental "Sótano Beat", un fanzine que vale la pena coleccionar) que, más allá de estar impregnado por ese idealismo hiperbólico que caracteriza a los entusiastas del 'vintage', nos obsequia algunos datos sabrosísimos sobre Pablo Luna, sus secuaces y el ritmo enfermedad que ellos esculpieron en el inconsciente de toda una generación, como la estadística de los micrófonos que el cantante destrozó en los escenarios del país (48) o la táctica secreta que tenía para alejar los malos espíritus antes de enfrentarse al público ("Yo soy supersticioso --dijo Luna en cierta entrevista--, antes de cada concierto me hago una paja" (sic)). Los York's llegaron a ser tan populares que tuvieron su propio programa de televisión y las ventas en la primera semana del sencillo de "Abrázame" alcanzaron las 40 mil copias, una cifra sorprendente incluso para los estándares actuales en el todavía alicaído mercado discográfico local.


Pero quizás toda esta trivia podría resumirse en una anécdota protagonizada por el disc jockey Germán Calderón, de Radio Miraflores, quien --según recuerda Vigil-- alguna vez se topó con los York's y sentenció: "En la historia del rock y la música popular nunca más se podrán juntar cinco tipos con la cara de ustedes". Naturalmente, no conoció a los Manganzoides.



LINK DE LA NOTA :


http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-06-22/diagnostico-intoxicados-ritmo.html

000