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Conocida popularmente desde el siglo XIX como «Las Meninas», "La familia de Felipe IV" es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez, realizada en el año 1656 y expuesta en el Museo del Prado de Madrid.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas

Como tema central muestra a la infanta Margarita de Austria, a pesar que la pintura presenta otros personajes, incluido el propio Velázquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía del tratamiento de los colores y tonos junto con la gran facilidad para caracterizar a los personajes. Un espejo colocado en la parte del fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según unos historiadores, entrando a la sesión de pintura, y según otros, posando para ser retratados por Velázquez; en este caso sería la infanta Margarita y sus acompañantes los que venían de visita para ver la pintura de los reyes.

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"La decoración pictórica que nos ha llegado del mundo egipcio se concentra en las tumbas de reyes, reinas y altos dignatarios. Escenas de sacrificio, navegaciones fúnebres o el dios Osiris acompañando al finado en el viaje al más allá serán las temáticas más habituales, sin olvidar asuntos de la vida cotidiana, que nos han permitido conocer mejor las actividades de los antiguos egipcios.
De época griega apenas conservamos pinturas religiosas, más interesados en la estatuaria. Algunos frescos como la Dama oferente de Tirinto o decoraciones cerámicas son los ejemplos más significativos de este tipo de pintura. Tampoco en Roma se desarrolla una pintura religiosa de calidad, ya que los templos no estaban decorados y para las casas se preferían asuntos más mundanos. Las tumbas etruscas encontradas en Tarquinia nos permiten contemplar decoraciones de carácter funerario de gran calidad, como se manifiesta en la Tumba de los Augures.
El advenimiento del cristianismo traerá consigo la aparición de toda una iconografía relacionada con la nueva religión. Las primeras muestras aparecen en las catacumbas para después decorar los templos. Entre los mejores ejemplos de escenas religiosas destacan las realizadas en Bizancio y en el foco de Ravena, ejecutadas todas ellas en mosaico.
La iluminación de libros será otro de los vehículos más empleados en el mundo medieval para representar escenas religiosas (las Biblias, los Evangeliarios y los Beatos).
En el Románico nos encontramos sensacionales decoraciones en los muros de las iglesias. El pantocrátor solía ubicarse en el ábside del templo, decorándose el resto de las paredes con diversas escenas bíblicas. La figura de la Virgen como trono de Dios también es otro de los temas habituales en estas decoraciones.
En el siglo XV se produce una significativa renovación artística tanto en Flandes como Italia. La Capilla Scrovegni de Giotto, los Cristos de Cimabue o la Maestá de Duccio sentarán las bases del cambio artístico y espiritual que se vivirá en la Italia renacentista.
Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/obrmaestras/videos/892.htm

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La pintora mejicana, Frida Kahlo, pintó su propia la realidad tal y cómo la veía. Son innumerables sus autorretratos con elementos expresionistas y surrealistas.

- Página oficial:
http://www.fkahlo.com/
- Biografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo

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En este vídeo podemos observar el distinto tratamiento del rostro humano, según los estilos, en la evolución de la obra pictórica de Picasso.

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En este vídeo podemos observar las diferentes etapas de la pintura picassiana.

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