miarroba
Almuñécar

Y llegamos a la trimilenaria ciudad de Almuñécar, que los fenicios dotaron de estructura urbana y fue conocida por los romanos como "Sexi", de ahí el gentilicio sexitano de sus moradores. Todavía hoy conserva monumentos de su pasado fenicio-púnico, romano, árabe y cristiano.

Además de los cultivos de carácter subtropical propios de esta tierra, Almuñécar es hoy un municipio abierto al turismo, que en las últimas décadas ha conocido una expansión urbana, aunque en muchos casos se trate de viviendas de segunda residencia. Cuenta con una población cercana a los 30.000 habitantes.

Iniciamos nuestro recorrido desde el Monumento a Abderramán I, príncipe de la dinastía Omeya que gobernaba Damasco, que desembarcó en Almuñécar en 755, conquistó Córdoba y fundó el primer emirato independiente. Es obra de Miguel Moreno.

Frente al Monumento el Parque Botánico del Majuelo donde están catalogadas en total 182 especies de plantas, especialmente tropicales importadas de países del centro y el sur de América, África, Filipinas y Nueva Zelanda, que visitamos detenidamente.

Situado junto al Parque, nos introducimos en el principal yacimiento romano de Almuñécar, la factoría de salazones, descubierta en las excavaciones de 1970, que los investigadores datan hacia final del siglo V a.C., llegando a su apogeo en los siglos I y II d.C., que pone de manifiesto la importancia que tuvo la industria de salazón de pescado y el garum.

Existen otros importantes restos romanos, que por encontrarse alejados o en las afueras no visitamos: Acueducto, Termas, Columbario o el Puente Romano de Cotobro.

Desde El Majuelo se divisa el Castillo de San Miguel, de época musulmana, que llegó a ser residencia de descanso de la dinastía nazarí. Fue reedificado por Fernando El Católico. Según leemos destaca un pabellón de estilo neoclásico, sin conexión aparente con la estructura del castillo, que pudo ser construido en el S.XVIII, y que se ha convertido en la sede del Museo de la Ciudad.

Recorriendo la calle Bikini, llegamos al Palacete de La Najarra, hoy sede de la Oficina de Turismo. Fue construido en el siglo XIX, de estilo historicista neoárabe. Para su construcción hicieron venir albañiles y artesanos marroquíes, llegados de Tetuán. Rodeando al edificio se encuentra un bello jardín, una casa en miniatura y una colección de fósiles.

En nuestro tiempo libre recorremos el Paseo y la Playa de San Cristóbal. Nos detenemos ante el Monumento al Espetero, un oficio tradicional de la costa, salido de taller de Miguel Moreno.

Tomamos un refrigerio y vuelta al bus, para comer en Nerja, donde tenemos reservado restaurante.

Monumento a Abderramán I

Parque de El Mojuelo

Factoría romana de salazones

Castillo de San Miguel

Entrada al Palacete de la Najarra

Decoración Palacete de la Najarra

Paseo de San Cristóbal. Al fondo Barrio de Los Marinos.

Monumento al Espetero

Playa de San Cristóbal

022
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 11/06/2024 a las 21:27

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 11/06/2024 a las 21:32

Un reportaje muy completo con todo lo esencial de Almuñécar. Y muy curioso recordarnos el antiguo nombre de Sexi... como se aprecia es un conglomerado de influencias, fenicias, romanas y sobre todo musulmanas. Cuando leí la novela "La última sultana" recuerdo que se hacía referencia a este lugar en su época musulmana, concretamente nazarí.

El monumento al espetero me ha gustado mucho, en otro orden de cosas, un personaje que no podía faltar en una playa de las de la zona.

Un abrazo y feliz velada.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 11/06/2024 a las 21:36

Buenas .

Almuñecar tambien lo conocemos .
Me ha encantado recordar cosas , algunas no vimos .

Nerja tambien lo vimos .
Me hará ilusion volver a recoradr .

Un saludo.

Última foto del fotolog de larocuky
A larocuky le gusta esto ï¿½ El 15/06/2024 a las 18:20