miarroba
Aquellos españoles del Canal de Panamá

La construcción del Canal de Panamá que tuvo lugar entre 1904 y 1914, fue una ingente obra de ingeniería que cambió para siempre el tráfico marítimo internacional y contribuyó al desarrollo socioeconómico del país. Era una idea que venía de antiguo. Carlos I había ya pensado en ello por cuestiones netamente mercantiles, logrando así acortar las rutas existentes entre Ecuador y Perú. Una vez fallecido Carlos I, su hijo Felipe II desiste del proyecto, aunque sus consejeros se lo hubieran solicitado insistentemente, optando por una ruta terrestre que atravesaba el istmo de Panamá, que ya era conocida por los nativos. Fue mejorada y empedrada y, a partir de 1519, se la conoció como Camino Real de Nombre de Dios.

Estados Unidos se alzó con la concesión de la construcción del canal y su ejecución fue posible merced a una fuerza laboral internacional. Aproximadamente unos 8.000 de ellos eran gallegos de los más o menos 12.000 españoles que participaron en el proyecto, y que se sumaron a una fuerza de hasta 60.000 trabajadores que necesitó la obra, cifras que varían según la fuente consultada. De aquel contingente había gran número de emigrantes de Boborás y O Carballiño. El propio presidente Roosevelt alabó a estos trabajadores, que solo paraban 10 minutos para comer pan con chorizo. Pero no  faltaron los incumplimientos y las condiciones fueron tan duras que miles de trabajadores murieron durante los trabajos.

Ahora, impulsado por la Fundación Nosa Terra y con la asistencia del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se ha inaugurado en la zona de Agua Clara, en el paseo marítimo de la capital panameña, una escultura en bronce a tamaño real que representa a cuatro obreros con picos y palas (representando a las cuatro provincias gallegas) y que homenajea a aquellos hombres que dejaron su tierra para trabajar duro en este proyecto.

Muchos gallegos arraigaron finalmente en Panamá, y terminaron con los años montando sus propias empresas. De hecho la Cámara de Comercio Española en Panamá fue fundada por gallegos, y arrancó con 150 afiliados.

Imagen de internet

022
Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 29/02/2024 a las 16:32

Última foto del fotolog de angela.69
angela.69 ï¿½ El 29/02/2024 a las 16:33

Buenas tardes mi querido Fernan, en este último dia de Febrero, un abrazo.

Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 29/02/2024 a las 18:55

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 29/02/2024 a las 18:56

Una gran información nos dejas y muy interesante .

la foto me gusta mucho.

un gran saludo.