var isMobileBrowser=false;
Eutiches (ss. III-IV) fue el presbítero que asistió, en representación de la Iglesia de Cartagena, al Concilio de Elvira o Concilium Eliberritanum, convocado en los inicios del siglo IV con la intención de unificar criterios de vida cristiana en un entorno mayoritariamente pagano. Asistieron 19 obispos y 24 presbíteros de las diócesis de la Hispania Bética y Cartaginense.
Con independencia de la tradición jacobea, que sitúa en Cartagena la primera comunidad cristiana de España, el normal tránsito humano dentro del imperio, suponía la llegada a puerto de militares, comerciantes, esclavos, colonos, etc., algunos de ellos primeros cristianos que constituían un foco de irradiación de la nueva fe en la ciudad.
La tradición del cristianismo primigenio en Cartagena, nos habla del martirio de muchos de ellos, quedando memoria en la lexicografía de las dos columnas que daban entrada al altar mayor de la Catedral Antigua: Columna de los Pretores y Columna de los Mártires. El Papa Pío VI, en el siglo XVIII, al referirse a la Iglesia de Cartagena sentenció: “Si se cogiese un puñado de arena y se exprimiera, correría la sangre de los innumerables mártires que padecieron ahí el martirio”.
Eutiches es, documentalmente, el nombre más antiguo del cristianismo cartagenero.
Imagen de mi archivo: Columna de los Mártires de la Catedral Antigua de Cartagena.
buenas tardes mi querido Fernan, besitos
No tenía ni idea de estos mártires cartageneros de los que se da buena cuenta en estas dos columnas. La frase de Pio VI es de las que impresionan....demoledora.
Y gracias por completar la información sobre el litigio entre Plasencia y Cartagena. Al final la solución fue salomónica, Se repatieron los huesos y asunto concluído. Y en paz. Madre mía.
Un abrazo y buenas noches.
Pues otro que no tenia ni idea
saludos
astur_82Ayer a las 23:32
angela.69Ayer a las 12:15
larocuky05/10/2024
maravillas1030/09/2024
Joaki-00728/09/2024