miarroba
Cartageneros en la historia: Pero Niño

Pero Niño, nacido en Valladolid en 1378, procedía de noble linaje, hijo de Juan Niño e Inés Lasso de la Vega. Fue destacado militar, marino y corsario castellano al servicio del rey Enrique III el Doliente.

El comercio marítimo crecía al mismo ritmo que el Mediterráneo se iba llenando de piratas que medraban gracias al saqueo de las naves comerciales. Enrique III encargó a Pero Niño que pusiera fin a la situación. A tal fin en 1404, recurrió a dos hombres experimentados, el sevillano Juan Bueno y el genovés Nicolaso Boneldos, y con dos galeras y una nao partió de Sevilla para establecer su base de operaciones en Cartagena, conocida entonces como “portillo de Castilla”, porque era el único puerto por donde este reino se asomaba al Mediterráneo.

Desde aquí, siempre al servicio de la corona de Castilla, realizó tres expediciones. En un asalto a una galeaza del rey de Túnez sufrió una herida en el pie que derivó en una infección que estuvo a punto de costarle la vida. Cuando los médicos le informaron de que había que amputar, Niño se cauterizó a sí mismo la herida con un hierro candente, conservó el pie y siguió su campaña por las aguas de la Berbería. Después de varias incursiones sin éxito regresó a Cartagena y puso fin a su aventura en el Mediterráneo.

Renudada la Guerra de los Cien Años, Pero Niño fue enviado en apoyo de las fuerzas francesas, lo que supuso una oportunidad de acometer acciones corsarias de represalia contra Inglaterra, cuyos marinos, con la aquiescencia de su rey, estaban asaltando desde hacía tres años a naves castellanas que transitaban por el canal de la Mancha en su ruta comercial hacia Flandes

Sus acciones contra los piratas en el Mediterráneo y contra los ingleses en el Atlántico le valieron ser nombrado Conde de Buelna. Falleció en la población vallisoletana de Cigales en 1453.

Imagen: Luis García (Zaqarbal). Itinerario de la segunda expedición de Pero Niño, de las tres emprendidas desde su base de Cartagena

012
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 08/02/2024 a las 21:23

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 08/02/2024 a las 21:28

Una vida intensa y fructífera la de este Pero Niño. Contra los ingleses y contra los piratas en el Mediterráneo. Y lo que son las cosas que vino a morirse a Cigales en Valladolid.

Un abrazo y buenas noches.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 08/02/2024 a las 21:48

Un abrazo amigo.

Siempre interesante lo que nos ppones .
Hoy con la vida de este Pero Niño.

Un saludo.