miarroba
Castillo de Galeras

Imagen: Vista parcial de la ciudad de Cartagena desde el Castillo de Galeras

Situado en la cumbre del monte del mismo nombre, al oeste de la dársena del puerto de Cartagena y sobre una cota de 219 metros, en cuya falda se situaba la base de las Galeras Reales en los siglos XVI y XVII, el Castillo de Galeras fue proyectado en el siglo XVIII por los ingenieros militares Pedro Martín Zermeño y y Mateo Vodopich.

Finalizada su construcción en 1777, es de estilo neoclásico ecléctico constituyendo una fortaleza abaluartada de la Escuela Española con influencia francesa. Su traza es de forma rectangular, con cuatro baluartes de traza irregular, con un gran patio concéntrico, situado en su interior. Esta rodeado por foso seco, con sus correspondientes escarpas y contraescarpa. Desde el castillo se dominaba la Plaza, el Arsenal, las Algamecas y el Puerto.

De este castillo parte el cinturón de la muralla de Carlos III que envolviendo la Plaza llega hasta al actual edificio del Gobierno Militar. Permaneció artillado hasta el año 1895, asumiendo posteriormente funciones como centro de comunicaciones y de control del tráfico marítimo. Tras la Guerra Civil sirvió como prisión militar.

Desde este Castillo se proclamó la República Federal del día 12 de Julio de 1873, cuando fuerzas cantonales al mando del cartero Sáez, tomaron la fortaleza, y al no disponer de bandera roja, se iza una bandera turca, cuya media luna había sido teñida con la sangre de un voluntario que se abrió una vena. El día 13 de Julio llegan Antonete Gálvez y el general Contreras , haciéndose cargo del mando.

A pesar del actual estado de abandono, se conserva en buen estado. Pertenece al Ministerio de Defensa y su acceso está restringido por lo que no es visitable. Está declarado como Bien de Interés Cultural.

010