miarroba
Catedral de Granada

Tras la llegada de los Reyes Católicos, fray Hernando de Talavera fue nombrado primer arzobispo de Granada en 1493, instalando de manera  provisional su primera sede en la Mezquita Real de la Alhambra. Un año después se produce el primer traslado de la Catedral; el cabildo y la sede bajan desde la Alhambra al templo de santa María en el Realejo y, luego, a san Francisco Casa Grande. 

El inicio de las obras de la Catedral se demora hasta 1523. Un primer proyecto se encarga a Enrique Egas, quien proyectó un templo inspirado en la Catedral gótica de Toledo, llegando a levantar los muros de la cabecera y la parte norte de la Catedral hasta la torre. En 1528 se confía a Diego de Siloé, quien elaboró un nuevo proyecto trazando las líneas renacentistas de todo el edificio sobre los cimientos góticos con girola y cinco naves. Destaca la preciosa Capilla Mayor, decorada con pinturas de Alonso Cano representando escenas de la vida de la Virgen y las vidrieras de Teodoro de Holanda y Juan del Campo. El tabernáculo central es del escultor y orfebre malagueño José Navas Parejo, realizado en 1924. La primera Misa se celebró en agosto de 1561. Ya en el siglo XVII, Alonso Cano levantó la fachada barroca. El conjunto de la obra finalizó en 1704, 181 años después de su inicio.

Al entrar nos llama la atención la amplitud de su nave central, resultado del traslado de coro a la Capilla Mayor. Columnas y bóvedas adquieren un especial protagonismo. Visitamos sus capillas deteniéndonos en el retablo de Jesús Nazareno del siglo XVIII, donde lo pictórico predomina sobre la arquitectura y talla retablísticas. Frente a él, la Capilla de Nª Sª de las Angustias con retablo de José de Bada del siglo XVIII, Capilla de Nª Sª de la Antigua, con la imagen de la Virgen con el Niño de factura alemana del siglo XV y que llegó con los Reyes Católicos. La Capilla del Cristo de las Penas con un Calvario del siglo XVI, y otras capillas menores.

Detalle de pinturas y vidrieras de la Capilla Mayor

Capilla Virgen de las Angustias

Retablo de Jesús Nazareno

Imagen de Santa María la Antigua

Tabernáculo de la Capilla Mayor

 Fachada de la Catedral

045
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 22/05/2024 a las 21:37

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 22/05/2024 a las 21:40

Hola .
Esta si que la conocemos
Es una maravilla .

Y has sacado unas fotos preciossa .

Al igual que todos los detalles y la informacion que nos das.
gracias .

Última foto del fotolog de adri133
A adri133 le gusta esto ï¿½ El 23/05/2024 a las 02:18

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 23/05/2024 a las 17:36

Oleee, pedazo de catedral!!!!

no es como la de santiago, pero casi casi...

Me encanto la virgen Santa María la Antigua, muy graciosa ella, parece que este guiñado el ojo jejejje...

y Capilla Virgen de las Angustias, que pena que no haya salido mejor la foto, parece como borrosa, pero tiene detalles que no hay que perder el ojo.

Y lo que me llama la atencion son los techos, en blanco ¿?... no habia ningun dibujo??


Te confieso una cosa??? Cada vez que veo una iglesia por dentro, me pongo las manos en la cabeza al pensar el faenon que hay para limpiarla. Me refiero a quitarle las pelusas, polvo... y como brillan todo, pero que deslumbran!!!

Me imagino que seran las feligresas que lo limpian, pero dicha gente que ya es mayor, avanzada de edad, como llegan a dichas alturas?? ya te digo que empiezo a darle vueltas y no paro jejejeje

Y con esto, me has recordado una cosa que te vas a reir, pero joer, es para decir: tierra tragame

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 23/05/2024 a las 17:43

cuando iba al catecismo, ( previamente para tomar la comunion) pillo la temporada de navidades donde habia una recogida de juguetes para llevarlos a otros paises... la ong o algo asi, y pedian que desde casa trajeramos productos para limpiarlos, asearlos y tal.... ya que alli donde "cursabamos" no habia nada de ello...

Pues no le ocurrio mejor idea a mi madre que coger una bolsita de polvos de detergente de lavadora porque segun ella yo no iba a limpiar juguetes, que me habian engañado; que eso era porque las feligresas estaban en huelga o habian abandonado al cura ( no recuerdo muy bien) y querian aprovecharse de los que iban a recibir la comunion para que limpiaramos la iglesia, el atar... y hacer el trabajo gratis; y asi podiamos recibir la comunion y no castigarnos...


jejeje, casi na!!! menuda es!! Ya podias decirle que no le entraba, ella con su locura... y cuando llegue con la bolsita, ya te puedes imaginar la cara de la monitora...

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 23/05/2024 a las 17:48

yo creo que desde entonces tengo ese run run al ver las iglesias, como las limpiaran jejeejje...

... y despues de decirte esto, seguro que estaras pensandolo?? A que si?? jejejejeje


dime, como limpian dichos techos que estan a 10¿?, 15¿? metros de altura??? una grua??? como????

Jejejejeje


Espero que estes bien!!!


Besoss


PD. tengo nuevos juegos!! Este si que te gustara fijo!!

Última foto del fotolog de larocuky
A larocuky le gusta esto ï¿½ El 23/05/2024 a las 17:48

Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 23/05/2024 a las 18:31

Última foto del fotolog de angela.69
angela.69 ï¿½ El 23/05/2024 a las 18:32

Buenas tardes mi querido Fernan, en este caluroso Jueves, wuauuuu precioso el interior de la catedral que hoy nos dejas, me gusta muchísimo y su historia, un abrazo.