miarroba

El siglo XIX, se abrió para España con la derrota de Trafalgar y se cerró en 1898 con los desastres navales de Cavite en Filipinas y Santiago de Cuba, en una guerra desigual declarada por EEUU. Transcurridos 25 años, el  día 9 de noviembre de 1923, se levantó en Cartagena un monumento a aquellos hombres que se enfrentaron con valor y dignidad a una derrota segura. El acto de inauguración estuvo presidido por los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, quienes aquella tarde asistieron a una corrida de toros en la que actuaron los espadas Fausto Barajas, el diestro local Enrique Cano "Gavira" y Pepe "El Algabeño"

Se han cumplido 100 años de aquel acto y Cartagena lo ha recordado durante este mes de noviembre, con una serie de actos civiles y militares. Conciertos, exposiciones, conferencias, recopilación de material fotográfico y otras actividades han recordado el hecho histórico.

El monumento situado frente a la explanada del puerto, se ha convertido en un icono de la ciudad.

El monumento en la actualidad

La reina Victoria Eugenia, sube al coche tras su llegada a la estación de ferrocarril de Cartagena


Los Reyes de España y el Presidente de Gobierno Miguel Primo de Rivera, durante la inauguración


Así quedó el monumento y los jardines circundantes

Restos del crucero acorazado "Vizcaya", tras la batalla naval de 1898.

032
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 20/11/2023 a las 19:18

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 20/11/2023 a las 19:19

Un reportage fantastico y unas fotos impresionantes .

Un gran saludo y buena semana .

Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 20/11/2023 a las 21:21

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 20/11/2023 a las 21:24

Toda una lección de historia que tanta falta nos hace a todos. Veo que en cartagena estáis especialmente orgullosos de vuestro pasado y que lo celebráis de manera exhaustiva. Dice mucho de vosotros.

Un monumento a aquellos hombres que se enfrentaron con valor y dignidad a una derrota segura.Los últimos de Filipinas, y volvieron cantando.

Un abrazo y muy buenas noches.

Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 21/11/2023 a las 09:09