var isMobileBrowser=false;
Nuestro viaje toca a su fin. Pero ya camino de regreso a París, hacemos estación en Chartres, ciudad de 40.000 habitantes, capital del departamento de Eure y Loir, en la región de Centro-Valle de Loira. Es domingo y llueve, cuando nos dirigimos a la Catedral gótica de la Asunción, auténtico emblema de la ciudad.
Pero .... ¿Cómo una ciudad, relativamente pequeña tiene esa majestuosa catedral?. La razón la encontramos al saber que Chartres ha sido un importante centro de peregrinación por guardar una reliquia muy especial: el Velo de la Virgen María.
La historia cuenta que fue rey Carlos el Calvo, quien en el siglo IX, en atención a la tradición mariana de la ciudad, le transfirió esta reliquia, que el Emperador de Constantinopla había entregado a su abuelo, Carlomagno. Se trata de un velo de seda, sin costuras, de forma rectangular y procedencia oriental, que ha sido datado en dos mil años.
Aún en la actualidad las peregrinaciones son constantes. especialmente en Pentecostés, fecha en la que los peregrinos salen de de París y llegan a la Catedral de Chartres, recorriendo más de cien kilómetros en tres días de marcha. Este año 2024 llegaron a concentrarse en un número próximo a los 18.000 peregrinos.
De hecho cuando nosotros llegamos, más de mil niños y jóvenes uniformados (organización tipo scouts) se concentraban frente a la fachada, entrando ordenadamente para postrarse de rodillas y rezar con fervor ante la reliquia.
Pero centrémonos en la catedral. En 1194 un incendio destruyó casi en su totalidad la anterior catedral románica, y en solo 26 años se levantó esta nueva catedral, representativa del apogeo del arte gótico francés. En el exterior, lo más impresionante son las esculturas de los portales de sus tres fachadas. En el interior encontramos una vasta nave del más puro estilo ojival, de pórticos ornados con admirables esculturas de mediados del siglo XII, y de magníficos vitrales de los siglos XII y XIII es una obra maestra excepcionalmente bien conservada. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sin embargo en 1944 estuvo a punto de ser destruida, cuando los aliados sospecharon que podía haber sido convertida en cuartel general del ejército alemán. Pero un coronel norteamericano apellidado Griffith, se presentó voluntario para comprobar esa posibilidad y llegando hasta la catedral, la inspeccionó hasta el campanario sin encontrar ningún nazi, con lo que el programa de bombardeo fue clausurado. El coronel Griffith murió ese mismo día, 16 de agosto, en Lèves, población muy cercana a Chartres, siendo condecorado póstumamente por Estados Unidos y Francia.
Recorriendo Chartres, pudimos observar otros puntos de interés, algunos de los cuales captamos fotográficamente. Cita en un restaurante, que aquel domingo abrió en exclusiva para nosotros y camino a París para pernoctar y coger el vuelo de regreso.
Reliquia: Velo de la Virgen María
Fachada principal de la Catedral
Nave central de la Catedral
Ábside de la Catedral
Algunas de la vidrieras de la Catedral
Antiguo Palacio Episcopal (Hoy Museo de Bellas Artes)
Portillo Medieval
A los héroes de guerrra el Departamente de Eure y Loir
Saludos y un abrazo fraternal sin duda un viaje magistral todo recorrido por la historia en el reconocimiento del arte y la arquitectura.Adelante corre mundo como solo usted sabe hacerlo dejando huellas entre el pasado y su presente bendiciones por siempre.
Joaki-007Ayer a las 21:46
maravillas10Ayer a las 21:25
angela.69Ayer a las 09:36
larocuky03/12/2024
mebarak198103/12/2024