var isMobileBrowser=false;
La céntrica plaza de Mariana Pineda es el lugar donde nos deja nuestro autobús que nos conecta con el hotel en Albolote. Se convierte, por tanto en nuestro punto de referencia. Aquí se homenajea a la conocida heroína granadina. Mariana Pineda, cuyo monumento preside la plaza, quien fue ejecutada el 26 de mayo de 1831 mediante garrote vil. Tenía sólo 26 años, y su delito fue que "se encontraron en su casa una bandera revolucionaria a medio bordar y varios objetos análogos", amén de acoger a liberales y revolucionarios contrarios al régimen absolutista de Fernando VII. Aunque se le ofreció conmutar la pena si delataba a sus compañeros, la joven respondió: "Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios". Su lealtad formaría parte ya siempre de su leyenda.
A la vista se nos aparece el Palacio de Bibataubín, construido en el siglo XVIII sobre el solar de la antigua Puerta de Bibataubín. Destaca su portada de tres cuerpos de altura y su balcón central, que cuentan con arcos y columnas salomónicas de mármol de Elvira. Fue sede de la Diputación Provincial y actualmente alberga el Consejo Consultivo de Andalucía.
Estamos en la Plaza Campillo. La Fuente de las Batallas es el elemento principal de esta plaza, lugar donde celebra sus triunfos el Granada C.F. aunque no será este año en que después de una mala temporada ha descendido a Segunda División. En esta plaza encontramos el Teatro Isabel la Católica, de propiedad municipal, que data de mediado el siglo XX, obra del arquitecto Miguel Olmedo, que se encuentra insertado en un edificio de viviendas.
Recorremos el arbolado paseo central de la Carrera de la Virgen para llegar hasta Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, de acusado carácter barroco, consagrada en 1671. Ya por entonces se consideraba popularmente a la Virgen de las Angustias Patrona de Granada, lo que ratificó el papa León XIII en 1887. La portada barroca exteior es obra de Bernardo de la Mora. Pero lo que sorprende muy gratamente es el interior del templo, repleto de una escenografía decorativa muy recargada, en su mayor parte realizada con pintura sobre cada uno de los distintos paramentos, rectos o curvos. La cúpula sobre el antepresbiterio está sostenida por cuatro columnas salomónicas de gran escala bajo la cual se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, escultura sedente que acoge a Cristo en sus brazos. Destaca el retablo mayor que data de 1728.
Monumento a Mariana Pineda
Palacio de Bibataubín
Fuente de las Batallas
Teatro Isabel la Católica
Carrera de la Virgen
Basílica de Nuestra Señora de las Angustias
Interior del templo
Talla de la Virgen de las Angustias
Qué recorrido más interesante el que hoy nos propones. La parte de la Carrera de la Virgen que nos lleva a Nuestra Señora de las Angustias me trae muy buenos recuerdos. Granada es una ciudad muy completa, con distintos ambientes para todos los gustos, de lo antiguo a lo moderno, de lo ancestral a lo cosmopolita.
La Virgen de las Angustias siempre me ha parecido, sin ánimo de ofender, como si la Madre estuviera posando a Cristo en un mostrador.
UN fuerte abrazo y buenas noches.
Hola -
Nos gustó mucho Granada , ademas como te comenté tenemos unos amigos del otro fotolog ,que viven en Albolote y cuando fuimos , nos llevaron a Granada a visitar todo .
Al igual que Malaga que me encantó tambien .
Un gran saludo.
Buenas tardes mi querido Fernan, hermoso recorrido el que hoy nos brindas, como siempre, un abrazo.
policeredHoy a las 12:17
angela.69Hoy a las 11:52
maravillas10Ayer a las 21:11
larocuky16/09/2024
astur_8215/09/2024