miarroba
Edith Stein (2)

Es entonces cuando ingresa en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Colonia, donde toma el hábito de dicha orden, con el nombre de Sor Teresa Benedicta de La Cruz. Libre y alegremente dejaba un mundo lleno de amigos y admiradores, para entrar en el silencio de una vida desnuda y silenciosa, atraída sólo por el amor a Cristo. Tenía 42 años.

El 31 de diciembre de 1938 es enviada al Carmelo de Echt (Holanda), donde parece estar fuera de peligro por no ser conocida de la población ni de los ocupantes alemanes. El ideario nazi es esencialmente contrario a la doctrina cristiana. Ya el día de la Pascua de 1939, la encíclica de Pío XI condenando duramente el nazismo, se había leído en todos los púlpitos de Alemania.

Edith empieza a escribir, en 1941, su última obra: “La Ciencia de la Cruz”, que más que una obra intelectual, es el fruto de su propio camino interior de inmolación. Vio en el holocausto un aspecto del sufrimiento expiatorio... un valor redentivo para todo el mundo y un vínculo específico entre su sacrificio y la gracia especial necesaria para propiciar la conversión de los judíos.

En 1942 una pastoral de los obispos holandeses contra la deportación de judíos, provoca la inmediata represalia. Es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo junto a su hermana Rosa (también convertida al catolicismo). Serenamente le dijo entonces a su hermana : “¡Vamos a morir por nuestro pueblo!”.

Es enviada al campo de exterminio nazi de Auschwitz. La llevaron a la barraca 36, siendo marcada con el Nº 44.074.

000