miarroba
En el corazón de Granada

Nos situamos en pleno corazón de Granada, concretamente en la calle Oficios, a espaldas de la Catedral. Y tenemos a la vista tres edificios históricos: La Capilla Real, La Lonja y la Madraza.

La Lonja  fue construída en 1518 por disposición del Ayuntamiento. Se trata de un edificio con dos plantas, con resabios mudéjares y arcos de medio punto. Cabe destacar la puerta principal de estilo plateresco, obra del escultor García de Praves. En sus inicios, era un espacio abierto dedicado al comercio y a la banca. Fue casa de contratación y banco para el negocio de la seda granadina. Esto duró hasta el siglo XIX cuando fue adquirida por la Iglesia e incorporada a la Capilla Real dentro del entorno urbano de la Catedral.

La madraza data del siglo XIV, escuela coránica donde reputados profesores árabes enseñaron durante 150 años medicina, derecho y matemáticas, entre otras disciplinas. De aquella madraza tan sólo se conserva el oratorio y su aspecto actual lo adquiere en el siglo XVIII. De esta época es la fachada exterior, en el más puro estilo barroco, con sus característicos balcones adornados con estípites. Tras la conquista de los RR.CC. fue conocida como Casa del Cabildo, convirtiéndose en la sede de Ayuntamiento, una utilidad que conservará hasta el siglo XIX. Hoy, el conocido como Palacio de la Madraza, muy remodelado a través de los siglos, ha vuelto a su fin original: es propiedad de la Universidad de Granada, siendo centro de sus actividades culturales, y constituye la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

Pero sin duda el más destacado de estos tres edificios es la Capilla Real. En 1504, la reina Isabel I de Castilla enfermó gravemente en Medina del Campo, mandando a construir el 13 de septiembre de este mismo año una capilla en Granada, con la intención de que a su muerte acogiera sus restos. El encargado de esta construcción fue Enrique Egas, quien finalizó la obra, de estilo gótico, en 1517. Intervinieron en su construcción, además, Juan Gil de Hontañón, Juan de Badajoz el Viejo y Lorenzo Vázquez de Segovia. En 1521 fueron trasladados aquí los restos de Isabel y Fernando, cuyo sepulcro es obra del artista italiano Domenico Fancelli, y posteriormente los de la reina Juana y Felipe el Hermoso, con sepulcro del escultor español Bartolomé Ordóñez.

Portada de la Capilla Real

Edificio de La Madraza

Interior de la Capilla Real

Sepulcros reales

010