miarroba
La hora de partir

Nuestro viaje llega a su fin. Los sentidos se han llenado de olores, sabores, sonidos y vistas diferentes a las habituales en Europa.

Marruecos es un país lleno de contrastes. Desde regiones fértiles y cultivables al desierto. Desde las estrechas calles de la Medina de Fez a las grandes avenidas de Casablanca o Tánger. Desde las clases opulentas a las bolsas de miseria en descarnada. Sin duda un país para conocer, donde han convivido históricamente las tres grandes religiones monoteistas (hoy la población es mayoritariamente musulmana, pues los judíos se fueron con la creación del Estado de Israel y los cristianos con el término de la etapa colonial)

Conocí Marruecos en 1989, en aquella ocasión con la mochila a la espalda y sin un programa cerrado. Y creo que entonces fue más aprovechada, más de descubrimientos, más de perderse por sus callejas, de respirar sus ambientes, de pringarse las manos para comer sus carnes. Ahora con un programa de visita reglado, hemos dedicado mucho tiempo a desplazamientos en detrimento de esos tiempos libres que son necesarios para patearte a tu aire cualquier rincón del país.Con todo siempre Marruecos ofrece esos colores vivos que necesitamos en la vieja Europa.

Si volviese en otra ocasión (cosa poco probable) creo que me trazaría una ruta por el antiguo Protectorado Español. Se podría atravesar la frontera por Ceuta para recorrer Tetuán, la antigua capital española, ciudad activa, blanca, embrollada que ha sabido proteger su aire andalusí. De ahí a Chauén, pegada a  una vertiente de las montañas del Rif, ciudad azul con una magia especial. Seguiríamos con Uezán, ciudad que es centro de peregrinaje para musulmanes y judíos. Visitaríamos Arcila antes de llegar a Tánger la capital del norte. Pasaríamos por Alcazarseguir, pequeño pueblo que conserva una muralla de seis metros para terminar atravesando nuevamente la frontera española por Ceuta. Este sería un recorrido con cortas distancias que nos permitiría disfrutar al máximo de nuestro tiempo.

Imagen propia. Caminando por la Medina de Arcila

043
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 13/12/2018 a las 01:39

Última foto del fotolog de 728plus
A 728plus le gusta esto ï¿½ El 13/12/2018 a las 02:06

Última foto del fotolog de 728plus
728plus ï¿½ El 13/12/2018 a las 02:10

Saludos Amigo Fernan !! una vez mas gracias por compartirnos virtualmente este viaje que realizaste y lo complementaste con el de 1989 ... que a lo que mencionas estaba mas libre en el aspecto del tiempo y/o descision para poder recorrer los lugares a gusto o necesidades propias , y pues el de hoy regido precisamente por los horarios e itinerarios ya previamente establecidos .. lo bueno es que de ambos pudiste obener lo mejor !!

Bien pues ya Contra Reloj ... me despido y envio Coordiales Saludos .. desde México-Occidente amigo .. y hasta la proxima !!

Última foto del fotolog de policered
policered ï¿½ El 13/12/2018 a las 08:35

La vida tiene sus dias para recorrer placidamente nuestro viaje pareciera que llegas a su fin pero"No tenemos idea hacia donde va el mundo; solo sabemos que corre muy rápido"

Última foto del fotolog de policered
A policered le gusta esto ï¿½ El 13/12/2018 a las 08:35

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 13/12/2018 a las 09:33

Buenos días Fernando

Me parece genial tu actualización de hoy que sirve de colofón a este viaje , como recapitulación a todo lo que has dicho en tu crónica tan especial.

Defines Marruecos como un país de contrastes y me quedo sobre todo con esta frase que me ha gustado mucho: "Los sentidos se han llenado de olores, sabores, sonidos y vistas diferentes a las habituales en Europa".

Y como según dices no descartas otra escapada, ya veo que tienes trazada una nueva ruta. Pus aquí estaremos esperando para que nos lo cuentes.

Un abrazo y buen día.

Última foto del fotolog de Emmadivine
A Emmadivine le gusta esto ï¿½ El 13/12/2018 a las 13:38