miarroba
Llegaron por mar: Amadeo de Saboya

Justamente hoy se cumplen 150 años de aquel 30 de diciembre de 1870, en que arribó al puerto de Cartagena, procedente del puerto italiano de La Spezia, la fragata "Numancia", a bordo de la cual llegó el nuevo rey de España, Amadeo I de Saboya.

Tras la revolución de 1868 ("La Gloriosa"), y la salida al exilio de Isabel II, se inició el llamado "sexenio democrático" con un periodo transitorio bajo la regencia del general Serrano en el que se redactó la Constitución de 1869 y se votó en Cortes la figura del nuevo rey. La candidatura del duque Amadeo de Aosta, segundo hijo del rey de Italia Víctor Manuel II, triunfó con 191 votos a favor, 100 en contra y 19 abstenciones.


Nada más pisar tierra en Cartagena, se informó al rey de la muerte del general Prim, su principal valedor, víctima de un atentado que había tenido lugar en Madrid tres días antes cuando se dirigía del Congreso a su domicilio. Este hecho privó a Amadeo I de un apoyo indispensable. A pesar de tratarse del primer intento de una forma de monarquía parlamentaria, la figura de Amadeo I, no solo no obtuvo el fervor popular, sino que se vio acosado por una fuerte oposición integrada por republicanos, carlistas y monárquicos alfonsinos, cada cual con su propio proyecto político. Su reinado de poco más de dos años, fue una sucesión de hasta seis gobiernos que no pudieron conseguir la conciliación. Así el 10 de febrero de 1873, Amadeo I renunció a la corona de España; "Dos años largos ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo...."

A las tres de la tarde del 11 de febrero de 1873, el Congreso y el Senado, constituidos en Asamblea Nacional, proclamaron la República que vería su final tras el levantamiento cantonal, en diciembre de 1874.

Amadeo de Saboya falleció en Turín en 1890, a consecuencia de una pulmonía, a la edad de 44 años.

Imagen: Retrato del rey Amadeo I de España, óleo sobre lienzo de Carlos Luis de Ribera y Fieve (1815-1891). Colección del Banco de España

031
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 30/12/2020 a las 21:09

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 30/12/2020 a las 21:13

Las peripecias de Amadeo de Saboya durante el poco tiempo que duró su reinado en España es el fiel reflejo de la personalidad de los habitantes de nuestra tierra. Entre unos y otros le hicieron la vida imposible y se largó por donde había venido, con viento fresco.

Y en sus últimas palabras fue todo un visionario,: «Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles».

Se comentan solas y lo peor es que seguimos igual... qué pena.

Un abrazo y feliz velada.

Última foto del fotolog de NaiaraDelko
A NaiaraDelko le gusta esto ï¿½ El 30/12/2020 a las 22:29

Última foto del fotolog de Emmadivine
A Emmadivine le gusta esto ï¿½ El 31/12/2020 a las 12:48