miarroba
María Pita

La plaza de María Pita en La Coruña, es el corazón de la ciudad. Como la Plaza de San Marcos en Venecia o la Plaza Mayor de Salamanca, ningún visitante deja de pasar por ella. Estamos en un espacio rectangular de más de 10.000 metros cuadrados, en uno de cuyos frentes se encuentra el impresionante Palacio Municipal, mientras que en el resto se alinean edificios porticados, bajo los cuales se encuentran diversos establecimientos.

Aquí encontramos la estatua de María Pita, la heroína coruñesa que da nombre a la plaza, obra de Xosé Castiñeiras realizada en bronce.

Después del desastre de la Armada Invencible, la reina Isabel I de Inglaterra toma la iniciativa y forma una potente escuadra, que en abril de 1589 parte de la base de Plymouth, al mando del corsario Sir Francis Drake, con el objetivo de atacar a la disminuída Armada española para llegar a Portugal e instigar un levantamiento armado de los lusos contra su entonces rey, Felipe II. Su primer objetivo fue La Coruña.

Y aquí surgió la figura heroica de María Pita (cuyo nombre completo era María Mayor Fernández de Cámara y Pita). Mientras los hombres se concentraban en la defensa las mujeres les proveían de pan y agua. Al ver morir a su marido, Gregorio de Rocamunde, María Pita tomó una lanza y ella misma dió muerte al alférez que dirigía el asalto, cosa que desconcertó a los ingleses. Entonces al grito de "Quen teña honra, que me siga", enardeció las defensas españolas hasta poner en fuga a esos hijos de la Gran Bretaña. La hazaña llegó a oídos del propio rey Felipe II que le concedió el título de “soldado aventajado” y una pensión económica equivalente al sueldo de un alférez.

Como curiosidad diremos que María Pita, tras enviudar tres veces, contrajo un cuarto matrimonio con un escudero de la Real Audiencia, Gil Bermúdez de Figueroa, persona de posibles, quien estableció una cláusula testamentaria, según la cual si él moría y María Pita contraía nuevo matrimonio, perdería el usufructo de los bienes matrimoniales. Cuando, en efecto, murió, María Pita permaneció viuda hasta su fallecimiento en 1643.

En la plaza de María Pita, con el Palacio Municipal al fondo

054
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 13/10/2023 a las 21:54

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 13/10/2023 a las 21:56

Hola amigo.

Me acuerdo de esta Plaza aunque no sabia todo lo que nos cuentas de ella.

Es un placer leerte y enterarse de tod lo que nos cuentas .

Tengo problemas para dejar mensajes pues se me bloquea la pagina .
Pero llevo un rato que me funciona ..veremos .

Un saludo.

Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 14/10/2023 a las 11:20

Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 14/10/2023 a las 12:56

Última foto del fotolog de angela.69
angela.69 ï¿½ El 14/10/2023 a las 12:56

Buenos dias mi querido Fernan, guapisimo en la fotografia que hoy nos dejas de tu bello viaje por tierras gallegas, feliz finde un abrazo.

Última foto del fotolog de larocuky
larocuky ï¿½ El 14/10/2023 a las 15:54

En esa plaza estuve yo jajajaja... es enorme pero no tanto como la de Venecia, o lisboa.. Al menos yo encontre que la de Venecia es mucho mas grande.


que por cierto, antes de llegar a la plaza no vistes una figura haciendo fotos en el balcon??? jajajaja

Ya me dices jajaja ....





ULTIMO DIA!!! fuistes el 2º ganador del juego de adivinas 2º parte. Si aciertas la foto nº 13 y 14 obtienes 15 puntos, antes de la proxima actu.



SI NO TE DEJA COMENTAR YA SABES PUEDES DEJAR LA RESPUESTA EN EL FACE, Y/ O AQUI: https://lasaventurasdelarocuky.blogspot.com/


besos

Última foto del fotolog de larocuky
A larocuky le gusta esto ï¿½ El 14/10/2023 a las 15:54

Última foto del fotolog de AMeiga
A AMeiga le gusta esto ï¿½ El 14/10/2023 a las 19:54

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 14/10/2023 a las 21:21

No se puede negar que María Pita era una dama de armas tomar, en el sentido literal. De esas mujeres heróicas como Agustina de Aragón que tomaron el mando y acoquinaron al invasor.

EStá muy bien el monumento de su plaza, que no conozco personalmente, pero que tiene un aspecto de amplia y de punto de encuentro de los viandantes.

Vamos, como la de Salamanca, tal y como dices tú mismo.

Un abrazo y muy buenas noches.