miarroba
Narcosubmarinos

Poco podía sospechar aquel ilustre marino que fue Isaac Peral, que aquellos prototipos de submarino sobre los que trabajó, acabarían siendo usados un día para el narcotráfico.

Pero los tiempos cambian y los grandes capos de la droga apuestan fuerte para mantener sus redes de suministro. Si antaño fueron las lanchas rápidas, desde hace unos años son un prototipo de submarino de "usar y tirar" el que se encarga del transporte desde América Latina hasta las costas gallegas. En un punto de coordenadas marcado, la mercancia se transpasa a un pesquero o una lancha rápida y al submarino se la abre una via de agua para su hundimiento. 

Finalmente, el pasado domingo, las fuerzas de seguridad y aduaneras de España, siguiendo un aviso de la DEA norteamericna han conseguido atrapar uno de estos submarinos. Una embarcación de unos 22 metros de eslora con más de 3.000 kilos de cocaína. Sin embargo, quizá por una filtración, no han detenido a los receptores de la mercancía.

Por lo tanto el "exito" de esta operación ( parece que estos submarinos llevan operando desde hace una década), me temo que va a servir de poco. Los grandes capos gallegos se mantienen en la impunidad.

Imagen de Oscar Corral (elpais.com): Agentes de la Guardia Civil y Aduanas proceden con las maniobras de reflote del narcosubmarino encontrado en la ría de Pontevedra.

010