miarroba
Cartageneros en la historia: Pedro Navarro

Pedro Navarro, nacido hacia 1460 en Cantabria, fue un militar profesional, quien como mercenario estuvo de joven al servicio de Italia, en 1499 se enroló con Gonzalo Fernández de Córdoba y posteriormente sirvió a los reinos de Nápoles, Aragón y Francia.

Lo incluimos en nuestra galería de cartageneros, porque cuando el Cardenal Cisneros convenció al rey Fernando El Católico de la necesidad de consolidar la seguridad de la península con la conquista del norte de África, el rey designó al propio Cisneros capitán general de la campaña, y a Navarro, maese de campo encargado de dirigir las operaciones sobre el terreno.

Así, el 16 de mayo de 1509, zarpó del puerto de Cartagena una poderosa escuadra formada por 22.000 soldados, ochenta naos y diez galeras acompañadas de otras naves auxiliares más pequeñas, al mando de Pedro Navarro, con el objetivo de tomar el puerto y la plaza de Orán. Integraban la expedición Alonso de Granada Venegas y Gonzalo de Ayora como jefes de infantería; Diego de Vera estaba al mando de la artillería; García Villarroel, al frente de la caballería, que llevaba entre sus filas escopeteros a caballo, el italiano Jerónimo Vianelo, experto marino y gran conocedor de las costas argelinas; y otros veteranos capitanes como Rodrigo de Moscoso Osorio y Álvarez Osorio (conde de Altamira), Juan de Espinosa, Juan de Villalba, etc...

Llegados a Orán, tras apenas dos o tres horas de combate, se registran de 4.000 bajas enemigas y 8.000 prisioneros, siendo muy escasas las propias. Además marinos y soldados se hicieron con un cuantioso botín en monedas, mercancías, esclavos y rehenes. Además fueron liberados unos trescientos cautivos cristianos que se hallaban presos en la ciudad. Navarro tomó posesión de Orán en nombre del rey, por lo que la plaza pasaba a manos de la Corona, privando a partir de entonces del mando a Cisneros, quien regresó a España, en una galera, que desembarcó en Cartagena para dirigirse a la Corte.

Al año siguiente, 1510, Pedro Navarro, dirigió con éxito las campañas sobre Bugía y Trípoli. Sin embargo sufre una severa derrota en isla de Gelves en Septiembre de 1511. Esto hace que Fernando el Católico haga prevalecer su criterio de ocupar tan solo algunas plazas litorales, política que a la postre, será costosa para España.

En las academias militares, Pedro Navarro es conocido por ser el inventor de las llamadas "minas de tierra" y dio numerosas aplicaciones a los explosivos conocidos.

Falleció en 1528 en la fortaleza de Castellnuovo en Montenegro, donde cumplía prisión por orden del rey Carlos I.

Imagen: Retrato de Pedro Navarro, perteneciente a la serie de "Retratos de Españoles ilustres" publicada por la Real Imprenta de Madrid entre 1791 y 1819. Grabado de Juan Brunetti por dibujo de José Maea

045
Pescando en poco fondo

Hablábamos el pasado martes del significado del chatal en Bangladés. No nos movemos de este país y llegamos hasta Pabna, ciudad de unos 300.000 habitantes, capital de un distrito administrativo que alcanza cerca de 3.000.000 de habitantes. Tiene un clima subtropical de sabana húmedo y numerosos cursos de agua lo atraviesan

Cuando a finales del invierno, el agua en las tierras bajas empieza a secarse, miles de personas de todas las edades atraviesan el lago durante un festival de pesca tradicional. Los participantes utilizan herramientas y trampas de bambú en aguas poco profundas y capturan distintos tipos de peces autóctonos de agua dulce, desde la carpa común hasta la gran cabeza de serpiente, que después son consumidos en la ciudad.

Ello a pesar de que la población de peces ha disminuido últimamente a causa de la contaminación por pesticidas procedentes de la agricultura y de la sobrepesca. 

Imagen: Joy Saha. Finalista de la categoría de "Viaje'"del concurso internacional Sony World Photography Awards 2024.


012
La vaca que ríe

"¿Pero de qué carajo se ríe la vaca que ríe?". (Fernando León de Aranoa, "Aquí yacen dragones")

------

Aquel 15 de marzo de 1951, un camión de ganado llegaba hasta las puertas del matadero de Nueva York. En la maniobra de descarga, una vaca se escapa y dándole esquinazo a su dramático destino, empieza a callejear en busca, sin duda, de Central Park, donde pensaba darse un buen festín de pastos, ignorando el caos circulatorio que estaba provocando. 

En su deambular, la vaca llega a las cercanías de Princeton Club donde se arremolinaban un montón de fotógrafos que repentinamente empiezan a disparar sus flashes sobre un grupo de personas que abandonaban el local. No era para menos; Albert Einstein celebraba allí su 72 cumpleaños. El eminente científico se subió al coche que iba a conducirlo a casa y, antes de cerrar la puerta, levantó la vista y alcanzó a ver a la vaca. Entonces hizo un gesto sorprendente: abrió cuanto pudo la boca y sacó la lengua. ¡Le estaba mandando un beso de vaca!. Los fotógrafos, que no entendían nada, quedaron boquiabiertos, mientras nuestra vaca, buena observadora del lance, se rio de forma cómplice a mandíbula batiente.


Sucedió que la vaca nunca llegó a Central Park, siendo atrapada por la  policía. Pero fue el propio sabio quien intercedió por ella, de manera que fue trasladada a una importante granja donde no dejó de reirse y el resto de las vacas, enteradas de la cuestión, compartieron risas con ella. Aquella fue la granja de la alegría. 

Como por aquel entonces no existían las redes sociales, la foto de Einstein no se hizo viral, pero el propio científico pidió varias copias para felicitar a sus amigos aquellas navidades de 1951. Y sus amigos rieron como aquella vaca neoyorquina que un día llegó a convertirse en etiqueta de quesitos.

Imágenes de internet. Texto propio

034
El chatal, la casa común

En Bangladés, país de 175.000.000 habitantes, situado en el delta del Ganges, el arroz es alimento básico. Hablamos de un país pobre, donde dos tercios de la población vive de la agricultura, aunque la propiedad de la tierra es desigual; el 60 % del terreno está en manos del 16 % de los propietarios. Además, la mayor parte del alimento producido en el país es consumido en el extranjero, por los  intereses de los terratenientes con la exportación.

Y aquí encontramos la figura del chatal, un lugar donde se hierve el arroz crudo, se seca al sol y se trilla para convertirlo en arroz preparado. Pero un chatal es más. Es lugar de residencia donde familias de diferentes partes del país viven y trabajan juntas, convirtiéndose en una gran casa común, un espacio de convivencia.

Pero nos podríamos preguntar ¿quién lo cuida? . Bangladés es un país que ha avanzado mucho en el terreno de la igualdad. No en balde, ha tenido un jefe de Estado mujer por más tiempo que ningún otro país en el mundo. Es una sociedad se está apartando de la idea tradicional que sostiene que las mujeres son una carga económica y que los hijos varones son más deseables que las mujeres. Han disminuido los infanticidios de niñas y la mujer tiene acceso a los microcréditos que permiten una mayor autonomía económica y se integra en labores industriales, principalmente en el área de la confección.

Pero son las mujeres, quienes cuidan el chatal.

Imagen: Kazi Arifujjaman, quien logró con su serie de imágenes convertirse en uno de los finalistas de la competición estudiantil de los Sony World Photography 2024.

034
Cita con la poesía: José María Hinojosa

Rescatamos hoy a un olvidado poeta de la generación del 27: José María Hinojosa Lasarte (Málaga, 1904-1936). Hablamos de un poeta que atraído por las vanguardias, viajó a Francia en 1925, y su poesía evoluciona rápidamente. A su regreso a España Emilio Prados le presenta al grupo del 27 activo en la Residencia de Estudiantes (Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda) y del Novecentismo (Juan R. Jiménez, José Bergamín) colaborando activamente en revistas en el grupo formado por los poetas del 27 de Málaga.

Representante de la poesía surrealista, José María Hinojosa pertenecía a una familia de terratenientes de ideología conservadora. Al iniciarse la Guerra Civil fueron recluidos en la Prisión Provincial. El 22 de Agosto tras un bombardeo de los sublevados, es asaltada la cárcel por un grupo de milicianos anarquistas y medio centenar de presos, el poeta, su padre y su hermano, también un hermano de Manuel Altolaguirre, serán asesinados mediante fusilamiento ante las tapias del cementerio de San Rafael, de Málaga.

Como estamos en primavera, hemos escogido estos breves versos referidos a esta estación del año.

COMO ESTELAS

Almendros en flor.

La primavera
se acerca.

Cerezos en flor.

La primavera
está plena.

Granados en flor.

Ya se aleja
la primavera.

045