x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Buscar ...
Los libros son para el verano

Y con toda razón me podrán decir "y para el otoño, el invierno, la primavera....". Si, no somos pocas las personas que no sabemos estar sin un libro entre las manos. Pero en verano quedan en suspenso buena parte de nuestras actividades ordinarias y el tiempo libre nos sobreviene. Y es entonces cuando podemos echar mano de esos libros que siempre tengo en cola de lectura.

Y empecé el mes de Julio con un libro que es ya un clásico de nuestra literatura actual, "Juegos de la edad tardía" de Luis Landero. Me encantó. Un libro de imprescisdible lectura. Como sinopsis diremos que Gregorio Olías es un gris oficinista, que a través de la relación telefónica con un compañero de empresa, Gil, irá transformándose en Augusto Faroni (ingeniero y poeta, trinfador, culto, políglota, apuesto, audaz en el amor ....). Y al propio Gil lo convierte en Dacio Gil Monroy (químico y pensador). Llega un momento en que Gregorio no puede dar marcha atrás y todo se complica

Otro libro leído es "La voz dormida" de Dulce Chacón. Un libro que nos acerca los padecimientos de las mujeres republicanas represaliadas tras la guerra civil.

La ha seguido "Violín negro en orquesta roja" de Javier Pérez, donde el autor, de la mano de un antiguo comisario zarista, se adentra en el mundo del espionaje y contraespionaje de nazis y soviéticos, en paralelo a la guerra civil española, y describe las purgas de Stalin entre sus propios altos mandos militares y políticos.

Y hoy mismo e iniciado la lectura de "Las máscaras del héroe" de Juan Manuel de Prada, un libro de 600 páginas que anuncia un largo trecho de la vida española desde la aurora de las vanguardias, la de Ultra, en los años diez, hasta el comienzo de la ominosa posguerra. Me han dicho que merece la pena. Ya veremos....

002
Y pasaron 50 años

"Luna, Lunita dame pan, / que soy muy pequeñito/ y no lo puedo ganar...." Este poemita infantil u oración a la diosa Selene (diosa de la Luna en la mitología griega) me la enseñó mi padre cuando era muy chico. Era una época con menos contaminación lumínica y el firmamento se nos mostraba en toda su magnificencia. Por eso en aquellas noches de verano gustábamos de identificar las distintas constelaciones y planetas. Pero todos ellos estaban presididos por la imponente presencia de la Luna. Era una Luna que hacía soñar...

Por eso en aquel mes de Julio de 1969 todos estábamos atentos al Apolo XI y sus tripulantes, Armstrong, Collins y Aldrin que pondrían su pie en nuestro satélite. Quizá aquel día terminó la era de los sueños y empezó el conocimiento científico del espacio. Fueron 23 kilos de rocas lunares las que trajeron de vuelta a la Tierra. Sumando el resto de las misiones Apolo, los terrícolas hemos robado a la Luna unos 380 kilos de material.A partir de este material cambiaron los conceptos de formación de la Luna e incluso del sistema solar.

Parece que fue ayer, pero han pasado 50 años. No obstante uno prefiere quedarse con aquellos sueños y leyendas y contemplar la Luna hasta el amanecer, cuando el Sol le dijo a la Luna "que se fuera a recoger, que eso de rondar de noche no era de mujer de bien"

Imagen de internet: La Luna y el faro de Cabo de Palos.

055
Virgen del Carmen

Cada verano tenemos unas fechas que marcan tradiciones ancestrales. En Cartagena, ciudad marinera y mediterránea, una de esas fechas es el 16 de Julio festividad de la Virgen del Carmen. Distintos actos de carácter religioso, civil y  militar marcan la agenda de este día, que termina con una procesión marítimao-terrestre que sale de la Iglesia del barrio marinero de Santa Lucía y embarca en la dársena de puerto de pescadores.

Pero ya la víspera, 15 de Julio, tenemos una procesión vespertina que saca la recuperada Archicofradía de la Virgen del Carmen, desde la Parroquia de Nª Sª del Carmen. La procesión se ha dirigido hacía la puerta de la antigua Capitanía General, donde la Virgen ha presidido el arriado de bandera, en un emotivo acto, para después recorrer distintas calles de su entorno parroquial.

Sobre las 11 de la noche y con el cántico de la Salve Marinera, ha retornado a la iglesia.

Salve, estrella de los mares,
de los mares iris de eterna ventura
salve fénix de hermosura
madre del Divino Amor.

De tu pueblo a los pesares
tu clemencia dé consuelo
fervoroso, llegue al cielo,
hasta Tí, hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Salve, estrella de los mares
Salve estrella de los mares
Sí, fervoroso llegue al cielo
y hasta Tí y hasta Tí nuestro clamor.

Salve, Estrella de los mares
Estrella de los mares,
salve, salve, salve, salve.

Imagen: La Virgen del Carmen sale de la Parroquia de Nª Sª del Carmen, en la tarde del 15 de Julio de 2019

025
Dubrovnik

Con una población en torno a los 50.000 habitantes, Dubrovnik se erige en el principal destino turístico de Croacia. No en vano es conocida como la "Perla del Adriático". Estamos hablando de la antigua Ragusa (hasta 1916), una ciudad que tuvo un fuerte componente italiano.

Llegamos a Dubrovnik el viernes día 7 de Junio, alojándonos en el Hotel Valamar, un cuatro estrellas situado en la zona de Lapad, un tanto alejado del centro histórico, pero con línea de autobús urbano para el transporte.

Ya el viernes pudimos disfrutar de la animada noche de la ciudad, que parece resaltar con su iluminación la belleza natural de sus calles y edificios. La visita guiada la realizamos el sábado día 8. Dubrovnik está rodeada de murallas y baluartes que fueron levantados entre los siglos XII y XVII. Entramos por la llamada Puerta de Pile, desde la que parte la calle Stradun, via principal del centro histórico que llega hasta la conocida Plaza de Luza y la puerta de Ploce.

En nuestro recorrido visitamos la Iglesia de San Salvador, frente la Fuente Grande de Onofrio. Llegamos al Palacio de Sponza, edificio gótico-renacentista, construido en el siglo XVI para las necesidades de la aduana, hoy sede del Archivo Histórico y edificio donde suelen celebrarse las bodas civiles.

Entramos en el Palacio del Rector, el edificio más importante y representativo en la historia de Dubrovnik. Fue construido como la sede del gobierno y residencia del príncipe, el más alto cargo político de la República. Alberga en la actualidad el Museo de Historia de la ciudad. Las estancias del interior están decoradas con muebles antiguos que van desde el último período de la República de Dubrovnik hasta finales del siglo XIX. En la exposición permanente se exhiben pinturas de viejos maestros croatas desde el XV hasta la segunda mitad del siglo XIX. En el patio central se encuentra el busto de Miha Pracat, marinero y religioso croata del siglo XVI.

Frente al Palacio del Rector se erige la Iglesia de San Blas, patrono de la ciudad. Y no muy lejos se encuentra la Catedral de la Asunción. Tal como la vemos ahora, responde a la reconstrucción que se hizo tras el terremoto de 1667, sobre las mismas ruinas del anterior templo bizantino y románico. El proyecto, de estilo barroco, es de los arquitectos romanos Andrea Buffalini y Paolo Andreotti.

Disponemos entonces de un tiempo libre para tomar un refresco, hacer alguna visita complementaria o comprar algún recuerdo. La comida es en el Restaurante Komarda donde nos sirven un menú marinero.
Ya por la tarde realizamos una pequeña travesía en barco por la costa cercana a Dubrovnik y rodeamos la próxima isla de Lokrum, antes de regresar a nuestro Hotel para preparar el regreso a España.

Imagen: Ambiente nocturno en el centro histórico de Dubrovnik.

034
Dubrovnik

La última etapa de nuestro viaje por Bosnia y Croacia es Dubrovnik, "La joya del Adriático", cuya ciudad vieja está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Es la guinda del viaje. Una ciudad preciosa. Hoy, por falta de tiempo, no detallo nuestras andanzas por ella, pero el próximo día, editaré para poner el texto.

Imagen propia: La ciudad vieja amurallada, vista desde el distrito de Ploce. En primer término el Fuerte de San Juan.