var isMobileBrowser=false;
Tras Sicilia y Cerdeña, Chipre es la tercera isla en extensión del Mediterráneo con 9.251 km2 y una población cercana al millón de habitantes. Independiente desde 1960, en 1974 como respuesta a las maniobras de la dictadura griega de los coroneles, Turquía invadió militarmente el tercio norte de la isla, donde si instala una autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. La capital del país es Nicosia con 50.000 habitantes y tiene la particularidad de que pertenece a las dos zonas, divididas por la llamada "Línea Verde" o "Línea Atila". El centro histórico está rodeado por la muralla veneciana del Renacimiento y se pueden encontrar vestigios de distintas épocas y dominaciones. Es obligada la visita a la plaza Faneromeni donde se ubican una serie de edificios históricos y monumentos, incluyendo la iglesia de Faneromeni, la escuela Faneromeni, la biblioteca Faneromeni, y el mausoleo de mármol. La República de Chipre es miembro de la Unión Europea desde el 1 de enero de 2008.
Mítica e histórica, espectaculares playas de agua cristalina, pueblos rurales donde parece haberse detenido el tiempo, junto a ciudades costeras donde el turismo está explotando a pasos agigantados, bahías protegidas, parques naturales. Como resultado de su turbulento pasado, Chipre encierra una impresionante variedad de tesoros culturales que van desde los castillos cruzados hasta la tumba de la tía del profeta Mahoma.
La Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, fue escenario de la actuación del grupo chipriota BUZZ´AYAZZ, el pasado día 23 de julio, dentro de la programación del Festival La Mar de Musicas.
Con 8.300 KM2 y más de 600.000 habitantes, Creta es la isla más grande de Gecia y la quinta del Mediterráneo. Es conocida por su belleza natural y su variado paisaje, con montañas imponentes, profundas gargantas y numerosas cuevas que desembocan en el mar. Isla repleta de historia y mitología. Su economía ha sido tradicionalmente agropecuaria, con una importante producción de vino. En la actualidad el desarrollo del turismo es una de sus más valoradas actividades. Su capital y centro económico y cultura, es la histórica Heraclión con 250.000 habitantes. Chania, en la zona oeste, es la segunda ciudad más grande de Creta, donde se pueden ver edificios venecianos en el puerto y construcciones turcas pertenecientes al periodo otomano.
Los amantes de la arqueología encontrarán en Creta un auténtico paraíso. Mucho por ver, destacando el Palacio de Knosos. Este palacio fue la cuna de la civilización minoica y la ciudad más antigua de Europa. Homero menciona Knosos como el lugar donde reinó el rey Minos. Además, según el mito, aquí se encontraba el Laberinto de Creta, hecho por Dédalo para encerrar al feroz Minotauro.
El pasado 24 de julio, nos llegó desde Creta la cantante y compositora Marina Satti, quien representó a Grecia en el último Festival de Eurovisión. Actuó en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, dentro del Festival La Mar de Músicas. El vídeo que insertamos hoy, recoge un momento de su actuación.
Dicen que en tiempos de Felipe II, no se ponía el sol en sus dominios. Lejos ya de tiempos imperiales, hoy la isla de Menorca es el punto más oriental del territorio español y por tanto el primero en vivir los amaneceres y los crepúsculos en España.
Menorca con una extensión de 702 km2 es la segunda mayor del archipiélago balear y está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Cuenta con una población de 100.000 habitantes, cifra que se duplica durante la temporada estival, ya que cuenta con extensas y arenosas playas. Se da la circunstancia que Menorca fue territorio británico en el siglo XVIII, periodo en el que la capitalidad pasó de Ciudadela a Mahón. Fue recuperada militarmente el 5 de enero de 1782. Desde entonces y coincidiendo con la Epifanía, las FF.AA. españolas celebran en esta fecha la Pascua Militar.
Su capital, Mahón, con una población de 30.000 habitantes, ofrece al visitantes sus monumentos (la fortaleza de Mola o el bastión de Sant Roc), y uno de los puertos naturales más grandes del mundo. En Ciudadela, en el extremo oeste de la isla, población con 31.000 habitantes, hay que pasear por las estrechas calles del casco histórico y conocer sus monumentos como el Castillo de San Nicolás, la Plaza del Borne o la Catedral de Menorca, templo gótico del siglo XIV, de una sola nave con capillas laterales.
La isla cuenta con rincones encantadores como el pueblo pescador de Fornells, donde se hace necesario saborear el plato estrella de la isla: la caldereta de langosta. Para los amantes de los atardeceres y puestas de sol acompañados de buena música, el lugar de encuentro es la Cueva d’en Xoroi, cueva natural, ubicada en Cala de Porter, donde además se puede disfrutar de la vida nocturna balear.
El pasado viernes 19 de julio, llegó desde Menorca al festival La Mar de Músicas, la cantante y compositora isleña Anna Ferrer, nacida en 1993, que combina la tradición y el folclore con una apertura hacia el vanguardismo estético. Con ecos de Clara Peya, Marina Rossell, Luísa Sobral o, sobre todo, Silvia Pérez Cruz, pero demostrando una firme personalidad propia, Anna Ferrer enamoró al público que llenó la plaza del CIM.
Al sur de Italia, en centro del Mediterráneo, se encuentra Malta, la isla de la miel, con una población total de 500.000 habitantes y cuya situación estratégica, hizo que la soberanía sobre ella fuese disputada por todas las potencias mediterráneas durante siglos. El resultado es un crisol cultural único. Desde 1964 es un estado independiente, integrado en la Unión Europea, con capital en La Veleta, siendo San Pawl il-Baħar la ciudad más poblada con 33.000 habitantes, duplicando su población en época estival. Estas islas concentran una increíble dosis de historia y leyendas, desde templos megalíticos y ciudadelas medievales hasta la cueva donde Ulises estuvo cautivo.
Aquí se estableció en 1530, la Orden de San Juan de Jerusalén, después de que los Hopitalarios fueran expulsados de Rodas por Solimán. Aquí armaron galeras y participaron en la Batalla de Lepanto, que detuvo la expansión turca. Y aquí permanecieron hasta 1798, cuando la isla fue tomada por Napoleón. En 1814 pasó a formar parte del Imperio Británico, hasta su independencia, convirtiéndose en República, siendo considerado uno de los seis microestados de Europa.
Malta tiene tres lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la gloriosa capital cultural de La Valeta, el impresionante hipogeo de Ħal-Saflieni y siete magníficos templos megalíticos. Si tengo oportunidad es mi intención visitarla.
Y desde Malta llegó a La Mar de Música de Cartagena, la voz de Yasmin Kuymizakis, (JOON), que actuó el pasado viernes en el Auditorio Paco Matín del Parque Torres, y dejó el ritmo más vanguardista de Malta
Continuamos mirando a esas islas del Mediterráneo, que son las invitadas de este año al Festival La Mar de Músicas, que se iniciará el próximo viernes día 19 en Cartagena.
Hoy nos fijamos en la isla de Lesbos, que forma parte de un gran conjunto de islas griegas del Mar Egeo cercanas a la costa de Turquía. Con una población cercana a los 100.000 habitantes y una superficie de 1630 km², es la octava en extensión del Mediterráneo. Tiene su capital en Metilene, que cuenta con una población de 33.000 habitantes. Es conocida por sus extensas plantaciones de olivo, sus aguas termales, sus pinares, la gran y diversa avifauna y el famoso “Bosque Petrificado”, formado debido a la actividad volcánica hace unos 20 millones de años.
Pero Lesbos es especialmente conocida por ser la cuna de la poeta Safo, única mujer que los antiguos griegos incluyeron entre los grandes poetas de su civilización y Platón la consideró a la par con las musas de la mitología. Sorprendentemente se sabe muy poco de Safo. Su reputación ha estado durante mucho tiempo envuelta en mitos y leyendas, y su idea del amor y la sexualidad ha trascendido el paso del tiempo.
La sección "La Mar de Letras" abre esta tarde la sala de ceremonias del Palacio Consistorial de Cartagena, con sus charlas "But she had an island" y Safo de protagonista. En el acto, Aurora Luque, premio nacional de poesía 2022, estará acompañada de Ani Galván, premio Carmen Conde de poesía 2022.
No tenemos ningún artista lesbio en el festival, pero Lesbos estará representada por la cantautora española Christina Rosenvinge (Madrid, 1964), con su último álbum, basado en la poeta griega Safo de Lesbos, que pondrá el broche al festival actuando el sábado 27 de julio en el patio del Antiguo CIM.
Vídeo de Christina Rosenvinge, interpretando el tema "ligera como el aire", incluido en su album "Los versos sáficos"
maravillas10Ayer a las 21:11
larocuky16/09/2024
angela.6915/09/2024
astur_8215/09/2024
violemivi11/09/2024