miarroba
¿Qué hace Dios en una cruz?

Imagen: Cristo de la Lanzada. Talla: Antonio Garcia Mengual. Viernes Santo. Cartagena (España). De mi archivo

Texto: José Antonio Pagola
Fuente: http://www.eclesalia.net

Según el relato evangélico, los que pasaban ante Jesús crucificado sobre la colina del Gólgota se burlaban de él y, riéndose de su impotencia, le decían: «Si eres Hijo de Dios, bájate de la cruz». Jesús no responde a la provocación. Su respuesta es un silencio cargado de misterio. Precisamente porque es Hijo de Dios permanecerá en la cruz hasta su muerte.

Las preguntas son inevitables: ¿Cómo es posible creer en un Dios crucificado por los hombres? ¿Nos damos cuenta de lo que estamos diciendo? ¿Qué hace Dios en una cruz? ¿Cómo puede subsistir una religión fundada en una concepción tan absurda de Dios?

Un "Dios crucificado" constituye una revolución y un escándalo que nos obliga a cuestionar todas las ideas que los humanos nos hacemos de un Dios al que supuestamente conocemos. El Crucificado no tiene el rostro ni los rasgos que las religiones atribuyen al Ser Supremo.

El "Dios crucificado" no es un ser omnipotente y majestuoso, inmutable y feliz, ajeno al sufrimiento de los humanos, sino un Dios impotente y humillado que sufre con nosotros el dolor, la angustia y hasta la misma muerte. Con la Cruz, o termina nuestra fe en Dios, o nos abrimos a una comprensión nueva y sorprendente de un Dios que, encarnado en nuestro sufrimiento, nos ama de manera increíble.

Ante el Crucificado empezamos a intuir que Dios, en su último misterio, es alguien que sufre con nosotros. Nuestra miseria le afecta. Nuestro sufrimiento le salpica. No existe un Dios cuya vida transcurre, por decirlo así, al margen de nuestras penas, lágrimas y desgracias. Él está en todos los Calvarios de nuestro mundo.

Este "Dios crucificado" no permite una fe frívola y egoísta en un Dios omnipotente al servicio de nuestros caprichos y pretensiones. Este Dios nos pone mirando hacia el sufrimiento, el abandono y el desamparo de tantas víctimas de la injusticia y de las desgracias. Con este Dios nos encontramos cuando nos acercamos al sufrimiento de cualquier crucificado.

Los cristianos seguimos dando toda clase de rodeos para no toparnos con el "Dios crucificado". Hemos aprendido, incluso, a levantar nuestra mirada hacia la Cruz del Señor, desviándola de los crucificados que están ante nuestros ojos. Sin embargo, la manera más auténtica de celebrar la Pasión del Señor es reavivar nuestra compasión. Sin esto, se diluye nuestra fe en el "Dios crucificado" y se abre la puerta a toda clase de manipulaciones. Que nuestro beso al Crucificado nos ponga siempre mirando hacia quienes, cerca o lejos de nosotros, viven sufriendo.

004
Última foto del fotolog de emii_crepusculo
emii_crepusculo ï¿½ El 02/04/2010 a las 10:35

PrimerA!
HOLA:D
liinda actualizaciooon
pasa ii coomentaa (Y LEE:)
kisses kisses
Byee...


"Gandhi said that everything you do in your life will be insignificant, but it is very important that you do"

"Someone is trying to tell me something, let it be yours forever and I'm working on that part of "forever "
Tyler Roth *Remember Me*

Foto de Ksoyo
Ksoyo ï¿½ El 02/04/2010 a las 16:03

muy bueno el texto, es verdad que incluso los cristianos, no queremos encontrarnos con la cruz y mucho menos ver ese rostro desfigurado, deshecho de los hombros, ante quien se vuelve el rostro.
En El nos vemos a nosotros mismos, nuestros pecados. Y ante la muerte huimos, no queremos verla.
"Ante quien se vuelve el rostro", "deshecho de los hombres", "Varon de dolores", "conocedor de duelos y quebrantos"
---------------------------------
Me alegra saber que fuistes legionario, mi hijo mayor tambien, pero vamos que no hace falta ser del cuerpo para ver estas imagenes y extremecerse. A mi siempre me emociona.
Un beso y que tengas feliz Pascua, yo ya me estoy preparando, quiero que Cristo resucite en mi.

Última foto del fotolog de Primeraluna
Primeraluna ï¿½ El 03/04/2010 a las 02:36

Hola cielo muy buen texto me gusta leerlos
la imagen es divina
un beso

Foto de montsecari
montsecari ï¿½ El 03/04/2010 a las 08:37

buenos dias fernan
estupndo texto el que hoy nos dejas
un beso feliz fin de semana
montse