miarroba
Rabat

Dejamos atrás Casablanca para llegarnos a la capital de Marruecos: Rabat. Situada en la desembocadura del río Bou Regreg sobre un extenso terreno, fue lugar de asentamiento humano desde hace milenios. Los romanos fundaron la Sala Colonia, junto al río. En la época musulmana son los Almoravides los que crean una fortaleza costera, pero los Almohades construyen la ciudad dotándola de murallas y una gran mezquita. Abandonada la ciudad por los Saadie, no es hasta el siglo XVIII cuando resurge con la llegada de los Andalusies expulsados de España por Felipe III, que construyen la actual medina. Con la instauración del protectorado Francés, el general Lyautey, la designa como capital, por su situación geográfica, en detrimento de Fez, más interior y difícil de defender. Una vez convertida en capital se construye una nueva ciudad y un gran Palacio Real.

Tras la independencia conoce un gran crecimiento demográfico y actualmente Rabat, en unión de la vecina Salé (donde viven la mayoría de los funcionarios) cuenta con una población de unos 2.000.000 de habitantes.

Tal como sucedió con Mequinez y Casablanca, para estos textos completo con mis notas de viaje de 1989. El centro de Rabat no es excesivamente grande. La parte moderna presenta amplias avenidas y cuidados parques y en ella encontramos los edificios administrativos levantados tras la independencia. Un recorrido por la Avd. Mohamed V, da una estampa precisa de esta parte de la ciudad. 

La visita a la Medina nos descubre calles rectas que marcan un sello diferente a los que hasta este día hemos ido conociendo. En mi visita de 1989 tuvimos la suerte de locolizar una fiesta privada (creo recordar que una boda) donde los invitados visten con gran elegancia. Una orquestina en un rincón del patio, de inequívoco estilo árabe, amenizaba la fiesta mientras unas muchachas improvisaban algunos movimientos de baile. 

Quizá lo más interesante de Rabat es un paseo por la kasbah de los Udayas. Dentro de las murallas de la fortaleza del siglo XI se esconde un barrio pequeño y tranquilo lleno de edificios blancos y azules. En la puerta principal los cañones siguen emplazados en sus lugares de antaño.

Imagen propia: Palacio Real de Rabat.

Si bien el Rey de Marruecos no reside en este espectacular palacio, es sede del Gobierno y otras instituciones. La entrada al edificio está totalmente prohibida. De hecho, hay muchísima seguridad. Debes conformarte con pasear por sus jardines y observarlo desde lejos respetando el área de seguridad. 

053
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 07/12/2018 a las 01:01

Última foto del fotolog de 728plus
A 728plus le gusta esto ï¿½ El 07/12/2018 a las 03:50

Última foto del fotolog de 728plus
728plus ï¿½ El 07/12/2018 a las 03:55

Hola que tal Amigo Fernan !!? muy Buenas Tomas de la Gran Mezquita y este Palacio de Rabat!!que nos cmentas luce bastante custodiado y con un cerco de seguridad que prohibe la entrada ... me imagino es en general a persons extrañas al palacio y/o turistas? .
Sobre la Construcción de la torre con todo glamour , pues de repente como dices son acciones un poco incomprnsibles que los países tienen muchas carencias y se hacen inversiones gigantescas en otros rubros ..

Bueno Amigo Fernan .. me despido con Coordiales Saludos desde México-Occidente y deseo la estes pasando de lo mejor !!

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 07/12/2018 a las 09:44

Última foto del fotolog de Emmadivine
A Emmadivine le gusta esto ï¿½ El 07/12/2018 a las 14:40

Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 07/12/2018 a las 20:22

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 07/12/2018 a las 20:24

Toda esta zona es muy bonita , me gusta mucho y los comentarios que pones son muy interesantes .

Gracias por compartir todo esto con nosotros.

Un abrazo grande .

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 07/12/2018 a las 21:27

Esta zona de Rabat debe se espectacular. Y sobre todo el Palacio Real que, como bien dices, no es la residencia fija del Rey. Últimamente se especula con su grave enfermedad y vive prácticamente en París, siguiendo sus tratamientos.

He leído hoy precisamente que hace dos años que no se ve en público a su mujer, a la Reina.... todas estas cosas siguen contribuyendo para hacer más amplio ese halo de misterio y secretismo que envuelve todo en esta tierra.

Un abrazo y muy feliz velada.