var isMobileBrowser=false;
No podíamos pasar por Caravaca sin visitar la Exposición "The Mystery Man", que desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de julio permanece abierta en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. La exposición ya fue un éxito de visitantes en su paso por Salamanca y Guadix.
La muestra está distribuida en varias salas en las que se desglosan los aspectos más importantes de uno de los grandes enigmas de la historia: ¿Quién era el Hombre de la Sábana Santa?. La ciencia forense ha demostrado que la tela, en algún momento de su historia, cubrió a un hombre que sufrió torturas, lo que coincide con los datos que transmiten los relatos evangélicos: la coronación de espinas, flagelación, crucifixión y lanzada en el costado. Los diversos estudios realizados siguen sin poder establecer cómo pudo formarse la extraña imagen. Aún no se han explicado su carácter de negativo, las tres dimensiones y la ausencia de pigmentos.
Como sabemos, la Sábana Santa de Turín, también conocida como Síndone, es una sarga de lino tejida en espiga de 430 x 110 centímetros, una pieza a la que la tradición cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesús tras su muerte. En ella se aprecian 250 golpes y 150 latigazos infligidos con los llamados flagellum, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos.
A la largo del recorrido podemos observar 30 denarios similares a los que se usaron para hacer el pago de la traición a Judas; la recreación de dos tipos de flagelos romanos y del Titulus Crucis, escrito en hebreo, latín y griego, como dicen los Evangelios; y una colección de 8 lanzas romanas de distintos modelos, entre los que se encuentra el de la que se usó para alancear a Jesús. También, la reproducción de la Cruz, y del Santo Sepulcro, así como una recreación de la cripta medieval en la que se halló la Sábana Santa y de la cámara fotográfica con la que Secundo Pía, en el año 1898, realizó una fotografía a la Sábana en la que descubrió que la imagen impresa es un negativo fotográfico.
Pero lo más impactante de la exposición nos llega al final, cuando nos situamos frente a frente con una escultura hiperrealista, obra de Álvaro Blanco, basada en la imagen del hombre que muestra la Sábana Santa, y que la Iglesia identifica con Jesús.
Imágenes de internet
Ya lo creo que es impactante. Da una tremenda impresión pero también de recogimiento contemplar al final la imagen hiperrealista de Jesús.
Veo que la disposición de la muestra es idéntica a la que montaron aquí en la Catedral Nueva.
Un abrazo y buenas noches.
policeredHoy a las 12:17
angela.69Hoy a las 11:52
maravillas10Ayer a las 21:11
larocuky16/09/2024
astur_8215/09/2024