miarroba
Valladolid

Iniciamos nuestro viaje el martes 10 de Abril, con una climatología incierta, pues este mismo día conocimos sol, lluvia y nieve. Llegamos por la tarde a Valladolid, donde nos espera el guía que nos acompañará durante el viaje.

No es posible conocer Valladolid en tan solo unas horas. Pero la visita nos lleva por los lugares y edificios más emblemáticos de la capital pucelana. Diremos que Valladolid cuenta con una población de 300.000 habitantes y es sede tanto de las Cortes como de la Junta de Gobierno de Castilla y León.  Históricamente la ciudad se configura en el siglo XI en tiempos de Alfonso VI, alcanzando un gran desarrollo. En el siglo XVI, con Carlos I fue capital del Reino, hasta el traslado de la corte a Madrid por Felipe II.

Nuestra visita se inicia en la Plaza Mayor, proyectada por Francisco de Salamanca en el siglo XVI. Aquí encontramos el Ayuntamiento de estilo Renacentista y en el lado opuesto el Teatro Zorrilla, inaugurado en 1885. Atravesando la plaza de la Rinconada, llegamos ante la iglesia de San Benito el Real (s.XVI) con fachada en forma de Torre Pórtico, que en el siglo XIX perdió los dos pisos superiores del Campanario.

En la Plaza de San Pablo observamos el Palacio de Pimentel, en el que nació Felipe II en 1527, con su ventana angular plateresca. Asimismo el Colegio de San Gregorio, con una impresionante fachada, es una de las obras más importantes del gótico tardío español, que data de finales del siglo XV. En su interior un patio cuadrado con piso superior en estilo hispanoflamenco.

Veremos también en nuestro recorrido la inacabada Catedral de Nª Sª de la Asunción, que combina estilos herreriano, barroco y churrigueresco, la Iglesia de Santa María la Antigua, el Viejo Coso (s.XIX) de forma octogonal que acogió durante sesenta años, corridas de toros con hasta nueve mil espectadores. Terminamos nuestro recorrido en el El Pasaje Gutiérrez, una galería comercial inaugurada en 1886 por iniciativa del comerciante Eusebio Gutiérrez, siendo el arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. En su construcción se emplearon las tecnologías más modernas de la época, como son las cubiertas de hierro, las tejas de vidrio y la iluminación a gas. El pasaje cuenta con dos tramos articulados por una rotonda central, donde está la estatua de Mercurio, dios del comercio.

Aquí aprovechamos para hacer un descanso y tomar un café antes de continuar viaje hasta Salamanca, para instalarnos en nuestro hotel.

Imagen: Ayuntamiento de Valladolid en la Plaza Mayor.

034
Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 08/05/2018 a las 10:31

Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 08/05/2018 a las 21:31

maravillas10 ï¿½ El 08/05/2018 a las 21:37

Un buen prólogo para lo que os esperaba en Salamanca... jajaja. Ya sabes la proverbial rivalidad entre charros y pucelanos...

Un abrazo y feliz descanso.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 09/05/2018 a las 09:55

Muy buenas .
Ya estoy por aqui otra vez. Despues de Denia y unas horas en San Sebastian , a una comunión, volvemos a estar en casa .

Valladolid...fantastica .El Ayuntamiento es precioso y con tu permiso te lo "robo" para mi colección de Ayuntamientos...

Un abrazo, amigo.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 09/05/2018 a las 13:43

Sí que es bonito el ayuntamiento, y sí que se ve el día regulero.
Valladolid, una de las tantas ciudades que me faltan de Castilla y León, y éso que es la capital jeje

RE: Respondiendo a lo de que te perdiste la función de la Cantante Calva en Cartagena, he de decir que no me extraña jaja. Estás en plan baúl de la Piquer todo el día viajando y no paras quieto en Cartagena.

Última foto del fotolog de Emmadivine
Emmadivine ï¿½ El 09/05/2018 a las 19:56

Hola!

Sí, Emma está mucho más guapa sin las gafas de sol.

Muy bonita la imagen del ayuntamiento de Valladolid, har´8 años que estuve allí, y me gustaría volver.

Saludos.

Última foto del fotolog de dianaluzreyes