miarroba
Virgen de la Roca

Nos dirigimos hacia el municipio de Bayona (Baiona), enclavado en la Ría de Vigo, y antes de llegar nos detenemos en uno de los grandes iconos de esta localidad: El monumento de la Virgen de la Roca (Virxe da Rocha).

Levantado en la cima del monte Sansón, se trata de una obra monumental concebida por sus promotores como punto de referencia para los navegantes. Hablamos de una gran escultura de granito de 15 metros de altura que representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador a la que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra.

El proyecto arquitectónico corrio a cargo del arquitecto porriñés Antonio Palacios, autor de edificios y arquitecturas destacadas de estilo modernista, en tanto que el modelado en mármol de las manos, cuello y cara de la Virgen fueron realizados por el escultor Ángel García Díez. La corona fue construida en porcelana.

El monumento se inauguró en 1930. En el siglo XXI se le han aplicado varios trabajos de restauración. Así se hicieron obras reforzando la estructura con fibra de carbono y sustituyendo la vieja barandilla por otra de acero inoxidable. También fue restaurada su corona y hace un par de años se actuó sobre el manto que había sufrido un desprendimiento.

En el entorno del monte se levantó un parque recreativo de gran superficie, dotado de bancos y mesas de piedra. Hay además una pequeña ermita, así como un Vía Crucis. Cada año el último domingo de agosto tiene lugar una popular romería dedicada a la Virgen, que incluye una fiesta de exaltación de la sardina.

Desde el mirador ubicado junto a la Virgen de la Roca se puede disfrutar de una magnífica panorámica, divisándose claramente las islas Cíes.

Ermita

Vía Crucis

Reproducción de un castro celta

Ría de Vigo

Islas Cíes

034
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto ï¿½ El 09/10/2023 a las 21:29

Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 09/10/2023 a las 21:34

Un sitio precioso y eso sií que son vistas impresionantes. Por esa zona estuve yo pero no recuerdo a la Virgen de la Roca.

La cruz celta está maravillosamente conservada. Por lo que veo ha sido una escapada preciosa y muy bien aprovechada.

Buenas noches y un abrazo.

Última foto del fotolog de astur_82
astur_82 ï¿½ El 09/10/2023 a las 23:05

Preciosa esta zona

saluds

Última foto del fotolog de 728plus
A 728plus le gusta esto ï¿½ El 10/10/2023 a las 04:54

Última foto del fotolog de 728plus
728plus ï¿½ El 10/10/2023 a las 04:55

Saludos Amigo Fernando !!! Pues que bueno que andamos por aqui aun ... y te envio un Coorial Saludo .. agradeciend tambien tu paso ... hoy paso de rapido a saludar .. y pues que tengas un Exelente inicio de semana Amigo !!

Última foto del fotolog de angela.69
A angela.69 le gusta esto ï¿½ El 10/10/2023 a las 17:26

Última foto del fotolog de angela.69
angela.69 ï¿½ El 10/10/2023 a las 17:27

Buenas tardes mi querido Fernan, wuauuuuu que preciosidad de lugar, y bella imagen de la virgen, me encanta y es muy curioso todo lo que nos brindas, es un placer recorrer de tu mano estos tan bellos lugares, un abrazo.