x

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Castilleja de la Cuesta

Seguimos con la ruta por pueblos de la provincia de Sevilla.

Hoy nos vamos a Castilleja de la Cuesta.

Este municipio se encuentra en la comarca del Aljarafe, está situado a 6 kilómetros de Sevilla y tiene 17600 habitantes.

Todo tiene un por qué en esta vida y hoy día de la Inmaculada vemos Castilleja de la Cuesta porque su Patrona es la Inmaculada Concepción Coronada.

Arriba teneís el Ayuntamiento del municipio.

Ahora nos vamos a la Plaza de Santiago y vemos la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, Patrón de Castilleja de la Cuesta. De estilo neomudéjar cuyo primer edificio fue construido a final del siglo XIV, aunque fué objeto de algunas reformas, sobre todo en los siglos XVIII y XIX. En 1885 fué reconstruido de nueva planta. En el Retablo mayor obra neogotica realizada en el siglo XIX encontramos a Nuestra Señora de la Soledad Coronada obra anónima de la escuela sevillana del siglo XVI, titular junto al Cristo de los Remedios y a Santiago de la Hermandad de la Plaza.

También en la Plaza de Santiago vemos la Hacienda de San José o la Casa de los Siete Balcones como es popularmente conocida con su portada renacentista.

Seguimos paseando por este municipio.

Después nos vamos a la calle Real y en ella vemos la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVII. El retablo mayor de estilo barroco fue realizado entre 1702 y 1706 y está presidido por la Patrona de Castilleja de la Cuesta, la Inmaculada Concepción Coronada, imagen del siglo XVII. En otro retablo hay una imagen de la Virgen de la Piedad atribuida por algunos autores a Luisa Rodán y por otros a Benito de Hita y Castillo. Un Cristo de la Vera Cruz del XVI anónimo y una imagen de San Juan del XVIII. En el muro derecho está la capilla Sacramental con una imagen de Jesús del Gran Poder, una talla de principios del siglo XVIII de Ruíz Gijón. La capilla está decorada con frescos y azulejos de mediados del siglo XX realizados por Juan Oliver. Cerca hay otra capilla con la Virgen de los Dolores, siendo esta una talla del siglo XVIII del taller de Roldan sobre un altar de estilo neoclasico. En esta iglesia está la Hermandad de la calle Real.

Bajamos un poco por la Calle Real y vemos el colegio de Las Irlandesas, una casa-palacio con forma de castillo que fue realizada en el siglo XVI. Pertenecía al jurado don Alonso Rodríguez, amigo de Hernán Cortés, y el conquistador residió en ella hasta su fallecimiento en 1547. En 1855, ya abandonado, fue adquirido por el duque de Montpensier que realizó algunas reformas en el interior del mismo y creó sus actuales jardines y, posteriormente, por asuntos de herencia, pasó a manos de la Corona. En 1889 se alquila a las monjas del Instituto de la Bienaventurada Virgen María, que es una orden irlandesa. Las monjas irlandesas adquirieron el palacio en 1903 y hoy es un colegio llevado por esta orden religiosa.

Por último bajando toda la Calle Real, al principio del pueblo y antes de bajar la cuesta de El Carambolo, nos encontramos la Ermita de Nuestra Señora de Guía, "morabito" o "rabitha" de la etapa almohade (siglos XI o XII) que fue reconvertido en iglesia cristiana. En su interior se guarda una imagen de Nuestra Señora de Guía, del siglo XVIII. Esta imagen es la protectora de la corporación municipal de Castilleja de la Cuesta.

Espero esteís bien!!!

Pasad buen viernes, día de la Inmaculada!!!

Besos y abrazosss!!!

012
Última foto del fotolog de maravillas10
A maravillas10 le gusta esto · El 08/12/2017 a las 01:09

maravillas10 · El 08/12/2017 a las 01:13

Otro pueblo señorial. Me gusta la casa de las siete ventanas. Siempre asocio Castilleja de la Cuesta con las "legítimas y acreditadas" tortas de aceite de Inés Rosales. Que bien ricas que son...

Feliz día de la Inmaculada también para ti. Besos.

Última foto del fotolog de mebarak1981
mebarak1981 · El 12/12/2017 a las 14:38

Otro pueblo que me pilla cerquita y en el que he estado en alguna ocasión. He ido al Airesur (centro comercial), al mexicano del que puse fotos hace no mucho, a alguna cafetería... no lo he visitado propiamente dicho pero bueno. También hice un curso del que tuve que recoger el certificado provisional allí en unas oficinas.

La Iglesia Parroquial la pillaste en plena misa, y bien concurrida que estaba. Bien bonita que es. Me ha gustado mucho ese señor subido al caballo, que no sé quién es pero es bien bonito.

El Colegio de las Irlandesas es impresionante. Qué pedazo de fachada tan enorme.

Yo con las Tortas de Inés rosales me acuerdo de Huévar, que precisamente aquel curso lo hice allí, y es donde está la fábrica.