var isMobileBrowser=false;
SI ERES OBJETO DE AGRESIÓN INTENTA ROMPER EL SILENCIO Y DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN.
El artículo primero de la "Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer" de las Naciones Unidas, considera que la violencia contra las mujeres es: "todo acto de violencia basado en la Pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluso amenazas de tales actos, la amenaza o la privatización arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada".
Este tipo de violencia es un hecho frecuente en la familia, en el trabajo, en la escuela y en la sociedad en general. La falta de información, el silencio, el miedo y la vergüenza la perpetúan.
Finalmente, se señala la necesidad de acabar con este tipo de violencia. Para ello se plantean una serie de medidas dirigidas a prevenirla. Sabemos que no son fáciles de conseguir, pero en nuestras manos está intentarlo.
DEFINICIÓN
Existen malos tratos cuando la violencia se ejerce en el ámbito familiar o doméstico, por personas de su entorno: marido, compañero, padre, hijos o hermanos.
Los malos tratos pueden ser:
Psiquicos: producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Amenazas, humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema. Incluye conductas verbales coercitivas como los insultos. El aislamiento, el control de las salidas de casa, ridiculizar la propia opinión, humillaciones en público, así como limitar y retener el dinero, son formas de maltrato.
Física: comprende cualquier acto, no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, tales como: bofetadas, golpes, palizas, heridas, fracturas, quemaduras...
Sexuales: siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad.
¿QUÉ PUEDES HACER SI ERES MALTRATADA?
¡Romper el silencio y denunciar la situación!
Si no te atreves a denunciar pide ayuda en un centro especializado en la atención a mujeres maltratadas, es el mejor lugar al que puedes acudir. Si no hay, puedes dirigirte a los Servicios Sociales o al Ayuntamiento y hablar con la asistente social.
En el caso de haber sufrido daños físicos debes acudir a un centro médico para que evalúen las lesiones y pide una copia del parte médico para entregarla en la Comisaria, Cuartel de la Guardia Civil o Juzgado de Guardia. Algunas localidades disponen de un Servicio de Atención a la Mujer en el que serás atendida por mujeres.
Puedes denunciar malos tratos aunque estos hayan sido solamente psíquicos: insultos, amenazas, humillaciones...
Si eres víctima de una agresión y temes por tu seguridad o por las de tus hijas e hijos, tienes derecho a abandonar tu casa sin que se considere abandono de hogar, siempre que en un plazo máximo de 30 días presentes demanda de separación o de medidas provisionales. Si careces de recursos económicos puedes solicitar la asistencia de un abogado o una abogada de oficio.
LOS GRUPOS DE MUJERES
Los grupos de mujeres son espacios donde se ofrece a la mujer agredida asesoría legal y apoyo psicológico teniendo en cuenta la situación legal, económica y emocional que está viviendo.
Se han creado grupos de apoyo y autodefensa para intentar superar situaciones difíciles. En las reuniones se intercambian experiencias, dudas, y temores, buscando juntas las posibles soluciones, apoyándonos mutuamente.
Saber que no estas sola, que otras mujeres están atravesando la misma situación y poder expresar la rabia, la frustación, el dolor, y, ¡porque no!, también las experiencias gratificantes, resulta de gran ayuda.
PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA
Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar las normas y valores que la toleran y fomentan, así como todo aquello que refuerza actitudes sexistas, es decir, la superioridad de un sexo sobre el otro. Una manera de conseguir estos cambios es mediante la educación en igualdad entre niños y niñas.
EL HOMBRE AGRESOR
Los hombres agresores no tienen un rasgo físico, o un comportamiento especial que los identifique; tampoco son enfermos mentales. Suelen ser personas de valores tradicionales para los que todo lo masculino (fuerza, poder, éxito, competitividad...) está por encima de lo femenino (ser sensible, cariñosa, entregada...).
Se les transmite la idea de que ser el varón es ser importante y una forma de demostrarlo es ejerciendo su poder, sobre su familia o pareja. Hace que tiendan a considerar a las mujeres como inferiores.
PREJUICIOS Y MITOS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La cultura es un instrumento poderoso que influye fuertemente en la manera de pensar, sentir y actuar de las personas.
La violencia está rodeada de prejuicios que condenan a las mujeres y justifican a los hombres violentos.
Estos son algunos de los mitos mas arraigados y extendidos entre la población:
Mito 1º "Solo en las familias con problemas hay violencia".
Tal vez haya que comenzar afirmando que en todas las familias hay problemas, pero lo que diferencia a unas de otras es la manera de enfrentarlos. Unas lo hacen a través de la violencia con lo que agravan los problemas, otras, en cambio, utilizan la escucha, el diálogo, el respeto mutuo y la negociación.
Mito 2º "Hombres adictos a drogas como el alcohol, parados, con estrés en su trabajo... son violentos como efecto de su situación personal".
Se intenta justificar a estos hombres por su circunstancia problemática. Se desmiente al demostrar que también son violentos cuando no están sometidos a ninguna adicción.
Muchos de estos hombres no son violentos en su medio social o laboral, teniendo una imagen de persona respetable e incluso admirada.
Mito 3º "La violencia dentro de casa es un asunto de la familia y no debe salir ni difundirse fuera".
Creer que la familia es un ámbito privado e "intocable", ha hecho que siempre se vea disculpada e ignorada la violencia en el espacio doméstico.
Ante los delitos que se realizan en la familia las personas callan y no intervienen por un falso respeto a su intimidad. Ningún acto que dañe a las mujeres física y psicológicamente puede ser considerado como privado de la familia.
Mito 4º "La violencia sólo existe en familias con pocos medios económicos".
La violencia se da en todos los grupos sociales. Existe una tendencia a pensar que las mujeres de familias con más recursos económicos no sufren violencia por razón de sexo. Esto no es cierto, la violencia que soportan puede ser más psicológica, pero también afecta a su identidad como mujeres, causándoles un daño muy importante.
Mito 5º "Siempre se exagera la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres".
Cuando una mujer solicita ayuda, generalmente la situación ya es seria. Los hombres violentos no lo reconocen y niegan sus actos diciendo que "no es para tanto" o que quien confunde la realidad es la propia mujer.
Mito 6º "la violencia la sufren un tipo concreto de mujeres, con características muy estereotipadas, mujer pasiva, joven (entre 20 y 35 años de edad), sin trabajo remunerado o descendencia y que vive con un alcohólico o parado".
Cualquier mujer puede sufrir agresión. No hay un tipo de mujer que tienda a ser maltratada, tener una agresión sexual.... Se consigue reducir el problema y tranquilizar pensando que es una situación que afecta a determinadas mujeres, aislándolas y condenándolas al silencio.
Mito 7º "Si no se van es porque les gusta".
A veces nos hacen creer que las mujeres no se separan de los hombres maltratadores porque disfrutan con las agresiones. La dependencia económica, la falta de relaciones afectivas donde apoyarse y el estado emocional en que se encuentra, unido a la esperanza de que su pareja cambie, son los motivos por los que una mujer tarda en tomar la decisión de abandonar al agresor.
Mito 8º "Cuando las mujeres dicen NO quieren decier que SI".
Los hombres violentos piensan que las mujeres no se atreven a manifestar sus deseos sexuales y por ello "creen" que las tienen que obligar o forzar.
Cuando una mujer dice NO, significa que NO QUIERE.
Mito 9º "En el caso de que tengan hijas o hijos es mejor que aguanten".
Si la mujer es agredida los niños y las niñas presenciarán la humillación de sus madres, convirtiéndose en testigos, y en víctimas directas, produciéndoles trastornos de conducta, de salud y aprendizaje.
Los niños incorporan un modelo de relación agresivo que reforzarán con sus compañeros y amigos. Puede ser reproducido en futuras relaciones de pareja o con sus hijas o hijos e incluso hasta con sus propias madres.
LA VIOLENCIA EN LA PAREJA.
Cuando sientes que no sirves para nada, es fácil soportar una relación de sometimiento y humillación por parte de los hombres.
¿Qué debería saber una chica joven sobre la persona con la que puede comprometerse afectivamente?
Algunas pistas para ver más claro el posible comportamiento abusivo y no respetuoso de tu pareja son: intenta controlar lo que haces o con quién vas, critica tu forma de ir vestida, es muy celoso, te compara con las demás, no respeta tu opinión intentando imponerte la suya, te pone a prueba constantemente, busca artimañas para convencerte de que tengas relaciones sexuales cuando tú no queres, promete cambios que nunca cumple.... Si es así tendrías que plantearte si no estás ya con un maltratador.
Se suele soportar bastante tiempo malos tratos. Se teme denunciar, hay arrepentimiento poniendo como excusa a las hijas e hijos. Resulta difícil comprender por qué no se abandona la violencia o por qué algunas mujeres regresan una vez que se han marchado.
Si él dice que la maltrata porque es mala o inútil, ella llega a creérselo. De esta manera pierde totalmente su autovaloración y si el maltratador demuestra algo de amabilidad se tenderá a olvidar lo malo y a sobrevalorar lo bueno de él.
A veces, no se encuentra apoyo al pedir ayuda a los familiares, o amistades ya que le quitan importancia a lo ocurrido o no pueden entenderlo, porque ante el resto de las personas la pareja tiene un comportamiento distinto.
La violencia suele manifestarse a lo largo de tres fases: fase de tensión, fase de agresión y fase de conciliación o de arrepentimiento, también llamada de "luna de miel".
En la fase de tensión comienzan los insultos y demostraciones de violencia. El agresor expresa su hostilidad pero no de forma extrema. Entonces, intentarás calmarlo o evitar hacer aquello que a él le pueda molestar, creyendo que puedes controlarlo. Pero la tensión seguirá aumentando, y se producirán agresiones en forma de abusos físicos, psíquicos y/o sexuales.
En la fase de agresividad, la descarga de agresividad alivia la tensión del hombre. Puedes que intentes tranquilizar al maltratador siendo amable y servicial o teniendo relaciones sexuales o, en otras ocasiones, amenazar con abandonarle.
En la fase de arrepentimiento, el maltratador se arrepiente, pide perdón y le promete que no volverá a ocurrir. La mujer cede y está convencida de que ella pude ayudar a cambiarle.
Cada día el agresor se arrepiente menos, te será más fácil reconocerle como un agresor y darte cuenta que tienes que afrontar el problema. Será importante que busques ayuda.
Muchas mujeres han soportado violencia durante mucho tiempo, viviendo una tensión permanente, agotamiento, depresión y sensación de estar enloqueciendo.
Puedes sentir vergüenza, creer que no ocurre en otras casas y evitas hablar de la violencia que vives. Te conducirá a sentirte más confusa, impotente, insegura, culpable, paralizada y con miedo a tomar cualquier decisión.
A veces, después de una separación, hay que afrontar la persecución del maltratador que no quiere aceptar la situación. En los casos más extemos puede llegar a cometer un homicidio.
En mi pais las cifras de mujeres victimas al igual que en el reto del mundo van en aumento en forma alarmante cada año hay mas asesinatos a mujeres victimas de violencia en su gran mayoria cometidos por parejas o exparejas incluso denunciadas muchas veces.Colaboremos para que este mal desaparezca de nuetras sociedades,erradicar la violencia es una tarea que no admite demoras,eduquemos desde la tolerancia la igualdad y el respeto,mantengamos nuetros valores y trasmitamoslo a las nuevas generaciones solo con mentes sanas de buenos valores se detendra este fragelo.
MANIFIESTATE CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO TODOS LOS DIAS DE TU VIDA,PERO MUY ESPECIALMENTE EL 25 DE NOVIEMBRE,EN TU CIUDAD PUEBLO O BARRIO,EN TODOS LOS LUGARES.
BASTA YA!! CADA VEZ QUE UNA MUJER SUFRE VIOLENCIA DE GENERO,LO SUFRIMOS TODAS LAS MUJERES,CADA VEZ QUE UNA MUJER ES ASESINADA
TODAS LO SOMOS,UN PEDAZO DE NUESTRO CUERPO DE NUESTRAS ALMAS ES ANIQUILADA NO LO PERMITAS no lo permitas NUNCA JAMAS!!!
**********************************************************************************
Hola cielo:
Me uno completamenta a esta causa cielo.
Sin palabras, todo lo que diga creo que sobra.
Feliz dia y besitos cielo
Hola Flikka, realmente lamentable q una persona
se crea con derecho a imponer su voluntad a base
de golpes, lamentable que haya gente q destroce vidas así,
y muy triste q haya ese miedo a denunciarlo.
Me uno a esta causa amiga pq por desgracia se lo q es tener
cardnales en el cuerpo, esos acaban borrándose, los que nunca
se borraran son los cardenales que quedaron en el corazón.
Muhos besos y feliz día
hola flikka me uno a todas las personas que luchan contra esta situacion tan penosas cada vez que veo un hecho de estos en las noticas ne cuesta conprender que no cambien las leyes para dar una solucion mas rapieda a este problema que es muy lamentable en general todo el maltrato
un beso y adenlante todos tenemos que poner la parte que nos toca
Hola cielo aqui en España hay mucho maltrato de genero
pero mucho cada dia mueren 1 o 2 por lo mismo pero claro
hay algunos que todavia no lo ven seran porque son hombres
un besazo de Luna
Hola cielo:
Gracias por tu felicitacion wapa.
Creo que ya lo he echo pero vuelvo a desearte un feliz dia.
Besitos
¡Buen dia amiga FLIKKA, para empezar, tenemos que observar, el comportamiento de los infantes, pues en ellos inicia el maltrato, desafortunadamente nosotros mismos lo provocamos, al reprimirlos con una mala palabra, que taladrarà su cerebro por siempre...
Cuidate amiga y recibe agradecimientos de besos... gabriel!
Hola linda, hoy hemos coincidido en nuestra actualización.
Son demasiadas victimas, esto tiene que acabar.
Besos para tí.
hola amiga yo me uno tambien a no al matrato de violencia de genero cada vez hay mas y tenemos k frenar k esto siga asi primero hay k denunciar para tener una proteccion y apoyo
k tengas una feliz tarde besitoss flikka
Hola amiga Querida.
Magnifico tu escrito de hoy, me uno a esta causa Q es la violencia de Genero, no mas abuso, ningun ser humano lo merece de ninguna manera.
claro Q por aca estoy ahora voy a actualizar, asi q cuando quieras platicamos.
Besitos.
Meli.
hoy es 25 de NOVIEMBRE
DIA EN QUE RECORDAMOS QUE OTRO CANCER ATACA A TODA LA SOCIEDAD...
EL MALTRATO SOBRETODO EL MALTRATO MACHISTA A MUJERES
NO DEJES QUE LA SEMILLA CREZCA NI UN POQUITO.
NO TE DEJES CRECER COMO MACHISTA.