miarroba
Nocturno enfrente de mi casa.

  Bueno, parece que vuelvo. Ahora ya me he adaptado, creo, al funcionamiento del blog nuevo. Aunque si puedo seguir con éste, me gustaría que fuese algo distinto: poner los mismos temas en ambos blogs es una opción respetable, pero me gustaría saber si puedo realizar otras cosas. De momento no se me ocurre cómo orientarlo, así que voy a hacer una aparición mensual (al menos hasta que sepa seguro cómo seguir), para no perder demasiado el hábito.



   Y empiezo de nuevo con un pequeño experimento. Hay en el centro un almacén de una franquicia danesa, que tiene mucho material hecho en China: las libretas de papel de bambú las pillé allí. En un par de ocasiones pillé otro tipo de papeles, por probar. Este dibujo fue hecho con papel de acuarela negro... que para mi es tan útil como una nevera en el Polo.

   ¿Por qué? Básicamente, la acuarela es una técnica muy luminosa, pero depende de la base en la que dibujes, porque los colores tienen un grado muy alto de transparencia. Para apreciar bien sus colores,necesitas un papel blanco ó de tonos muy claros. La prueba que hice con acuarelas fue bastante decepcionante, y aparqué el papel, a falta de otras ideas. Probé con el rotulador de gel blanco y no daba mal resultado, pero no acababa de cuajar.

   En esas estaba cuando el mes pasado hice algunas fotos de noche del Puerto Deportivo, y del acceso a mi calle, que está a sólo unos metros. La foto de modelo la hice apenas a diez metros del bloque de mi casa, en el paseo que tenemos enfrente.

   La foto tiene tan poca luz que apenas se ve color, y muestra al fondo un espigón del Puerto del Musel, con una luz y lo que supongo sería una grua. La zona de la derecha es un acantilado, y sus luces pertenecen a la Casa de las Piezas, llamada así porque tenía cañoñes apuntando al mar cuando aún era propiedad del Ejército. Ahora es un parque pintoresco, estropeado por la pátina de demasiados graffittis. Abajo, rompen las olas en el Pedreru. Cuando hay marea baja, todavía se puede ver a alguien pillar llámpares (lapas) ó bígaros de entre las rocas.

   El dibujo es de tamaño cuartilla, un a5, y fue hecho con lápiz blanco de Conté, usé témpera blanca para remarcar las luces y los brillos de las olas. También usé un lápiz blando para las zonas más profundas del acantilado.

001
Ventana de pub en Castro Romano
Cita:

"Buenas noches, y buena suerte"

Edward R. Murrow

 Sí, es una ventana. Cerrada, por más señas. La única que conozco en todo Gijón que debe ser de  tipo guillotina; ya sabéis, como en las pelis viejas de Hollywood. Y digo "debe" con toda la intención, porque ese pub lleva tanto tiempo cerrado que no la recuerdo abierta.

   La calle Castro Romano está en Cimadevilla, en Gijón, justo debajo de mi calle; hay cierto desnivel en el barrio, no deja de ser una pequeña península. De hecho, los edificios del fondo pertenencen a la calle Fuerte Viejo; en su base hay una escalinata de acceso entre ambas calles.

   Castro Romano es una calle pequeña, en forma de L, que acaba en un aparcamiento; éste tiene una escalinata de acceso peatonal a la cercana Plazuela de la Soledad. Esta ventana está en un extremo de la calle, en medio de una fachada de ladrillo visto.El escaparate de al lado pertenece a una carnicería de toda la vida en el barrio (al menos, de toda mi vida). La mancha roja del medio es el logo del negocio, una cabeza de res, comprimido por la perspectiva.

   Hacía tiempo que quería hacer este dibujo, porque muy a menudo mi vuelta a casa es por esa calle, y la luz le da un cierto carácter que quería mostrar. Pero parece que ahora tengo poca paciencia para dibujar todos los ladrillos (algo que había hecho en otros dibujos), así que he tirado por un acabado más impresionista, remarcando las sombras y una zona de ladrillos mas envejecidos. Era una tarde soleada cuando saqué la foto de modelo, espero que de algún modo se note en el resultado.



   Y hasta aquí, compañeros. Esta es la última entrada de éste, vuestro, fotolog. Creé mi cuenta a principios del 2005, sin saber qué hacer aquí. Empecé a subir dibujos cuatro años después, el día de mi cumpleaños. Ha sido un recorrido irregular, no libre de errores, pero satisfecho de haber pasado toda una etapa de mi vida aquí. Lo que pase después en Miarroba está por ver, quién sabe, y la semana que viene continúo en Blogger (recordad, https://periplosporelparamo.blogspot.com/) . Mañana visitaré a todos los que pueda y me acuerde, perdón al resto. Y a todos, buena suerte. Nos vemos, gente.

015
Surtidor en el Monumento a Fleming

   Al final, me he organizado mal y no he hecho dibujo para hoy, pero lo prometido es deuda. así que saco de la libreta de mi mochila un boceto que hice al empezar este mes. Sigo con la intención de un último dibujo para el jueves; así que toca ponerse las pilas, espero que no me pille el tren. Y a partir de la semana que viene, ya sabeis:

https://periplosporelparamo.blogspot.com/



   Dando un paseo a principios de mes, me acerqué al Parque de isabel La Católica. Con el calor, buscaba sombra, y me acerqué al Monumento a Fleming, que está en una zona tranquila del parque. El monumento es un grupo escultórico formado por el busto del descubridor de la penicilina, de bronce, frente a un estanque con la figura de un niño y las de dos peces, uno a cada lado, que escupen agua. Sobre el monumento, dejo dos enlaces:

https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_al_Doctor_Fleming
https://www.elcomercio.es/culturas/[....]ro-fleming-20200322000953-ntvo.html

   Dos cosas que me gustan de este monumento, consideraciones artísticas aparte: fue el primero del mundo que se le hizo a Fleming, y fue financiado por susccripción popular. La gente sabía de primera mano las vidas que se llegaron a salvar con un descubrimiento que hoy día damos por supuesto (salvo los negacionistas de turno, pero ahí ya.. que se busquen una biblioteca, vamos), y querían mostrar su agradecimiento.
 
   El caso es que me senté e hice este boceto, en la libretilla negra que usé para los dibujos del año pasado a rotulador por la zona de la Laboral. Usé lápiz para el boceto y un rotulador de 0.2 y dos más gruesos, de punta de pincel, negro y verde. Intenté corregir la boca con un rotulador de gel blanco, pero no quedó bien.

   No es un dibujo muy trabajado, en parte por el pequeño tamaño, en parte porque el monumento está a unos metros de una zona recreativa para niños, y siempre aparece algún abuelo con niños para ponerse por delante de uno. En general, adoro los críos, pero no cuando se me ponen encima del modelo. En fin, cosas que pasan.

034
G. Hasegawa y H. Suzuki según Hisao Suzuki

 He tenido una semana rara: me han venido a casa para tratar unos muebles contra la carcoma. Entre el arreglo de unos muebles y la retirada de otros, hubo que mover cosas y pensé que no me daba tiempo a acabar la serie de dibujos actual. Pero aquí está, al fin. Mi intención sigue siendo publicar por última vez el jueves, pero quiero ver si soy capaz de hacer algo más para el martes. Ya veremos, aún no sé que hacer, o si lo acabaré a tiempo, pero la intención está ahí. No he vuelto a hacer nada nuevo con el otro blog, pero estoy esperando a acabar con éste para seguir. De todos modos, sigo dejando el enlace:

https://periplosporelparamo.blogspot.com/



   Y ahora, el dibujo. Este es la quinta y última entrega de una serie, de diez dibujos, basados en fotografías de Hisao Suzuki retratando a arquitectos. Los dibujos corresponden a Go Hasegawa y al mismo Hisao Suzuki, en un autorretrato. Dejo enlaces de la obra de ambos:

https://plantayalzado.biblioteca.ulpgc.es/2017/10/23/go-hasegawa/
https://www.ghaa.co.jp/


https://arquitecturaviva.com/articu[....]o-suzuki-en-el-museo-de-la-garrotxa
https://divisare.com/authors/2144617259-hisao-suzuki

   Veréis en el primer enlace sobre Suzuki mención a su exposición y algunas de las fotos originales. Así tenéis con qué comparar alguno de mis dibujos, y ver los cambios.

   El retrato de Go Hasegawa es de cuerpo entero y en exteriores, en lo que parece un parque con acceso a bicis. Este dibujo es, en realidad, el segundo que hice de la misma foto: el primero era bastante parecido, pero al hacer un cuerpo entero en un tamaño tan pequeño confundí las proporciones y me salió cabezón. En general estaba bien, pero fue darme cuenta del fallo y  no dejar de verlo, así que lo repetí. Parece un tipo bastante largo.

   Y Hisao Suzuki... la iluminación original era un poco más apagada y sutil, le di un poco más de contraste, me salió así. La cámara me salió un poco menos definida, pero no me quejo.

   Una cosa ó dos que no conté de Hisao Suzuki: su interés por la arquitectura viene de una exposición fotográfica de Eikoh Hosoe sobre Gaudí, en 1978, llegó a Barcelona en 1982 en un trasatlántico de la antigua Unión Soviética, donde se estableció (en Barcelona, no en el trasatlántico). Y su carrera como fotógrafo de arquitectura se inicia con la documentación del proceso de construcción del Palau Sant Jordi, que es obra de Arata Isozaki. Actualmente, está considerado el fotógrafo de arquitectura contemporánea de los últimos 30 años más importante del mundo. Cosas curiosas. Nos vemos.

023
T. Ando y A. Isozaki según Hisao Suzuki

  Al final, habemus blog. Todavía tengo que pulir un par de cosas, pero ya lo dejo para cuando acabemos aquí. El nombre cambia sólo un poco, será "Paseando por el Páramo", y su dirección es ésta:

https://periplosporelparamo.blogspot.com/

Seguiré mostrándola en las entradas que me queden aquí. Y ahora, al dibujo.



   Esta es la cuarta tanda de dibujos basados en fotos de Hisao Suzuki sobre arquitectos, extraídos de la revista Eikyo. Les toca a Tadao Ando, y Arata Isozaki, éste último fallecido a finales del año pasado. Dejo los enlaces sobre sus vidas y obras aquí:


https://es.wikipedia.org/wiki/Tadao_And%C5%8D
https://mymodernmet.com/es/tadao-ando-arquitectura/


https://es.wikipedia.org/wiki/Arata_Isozaki
https://www.archdaily.mx/mx/912595/[....]-arata-isozaki-premio-pritzker-2019

   Tienen ambos retratos dos características comunes: son de interiores y muestran estanterias con libros. Ambos me convencen como dibujos, por sí mismos, si bien la expresión de Tadao Ando es más benévola que en el original, en el que parecía como impaciente. El retrato de Isozaki tampoco tiene un gran parecido, y su expresión es distinta, pero me sigue gustando.

   Me quedan pendientes los dos últimos dibujos. Espero poderlos hacer a tiempo, a ver qué tal se nos da la semana que viene. Nos vemos.

014