miarroba
Robert Johnson, bluesman

 Un músico, su voz y su guitarra, no necesitó más. Sólo hizo 42 grabaciones de 29 canciones en apenas cinco sesiones, nunca se hizo rico y murió joven. Sin embargo, tanto el blues como el rock and roll no habrían sido lo mismo sin él. La cantidad de músicos que inspiró es simplente enorme.

   Seguro que en alguna ocasión habréis oído del músico que, por ser el mejor, vendió su alma al diablo en un cruce de caminos; éste era Robert Johnson, y esa era su leyenda (que, dicen algunos, se encargó él mismo de fomentar). Lo cierto es que cuando empezó era un musico mediocre, o así lo consideraban. Se le dejó de ver durante un tiempo; cuando reapareció, asombraba a la gente con su habilidad.

   Igual sólo era un poco de autopromoción y (eso sí) mucha, pero mucha práctica. En una ocasión leí una entrevista de Eric Clapton al respecto de un tema de Johnson, no recuerdo cuál, y dijo que le gustaría tocarlo, pero que para hacerlo bien debería dejarlo todo para ensayar sólo ese tema durante un año. Que yo sepa, hay apenas un par de fotos de Robert Johnson (yo he usado una versión editada de ésta) y se ve con claridad que era alto y de manos grandes: eso le permitía hacer acordes muy amplios, podía hacer la melodía principal y un acorde de acompañamiento al mismo tiempo. A día de hoy es quizá una música muy aspera de oír, incluso austera, pero el modo que tiene de tocar la guitarra es realmente interesante.

   Dejo un par de enlaces para más detalle:
   
https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Johnson

https://www.robertjohnsonbluesfoundation.org/

   La foto de modelo es una ampliación editada de la imagen más conocida del músico, sentado, tocando la guitarra y con un cigarrillo en la boca. La encontré en un número del año pasado de la revista inglesa Classic Rock, dedicado al presente y pasado del blues. Sin ser un entendido, me atrae este estilo musical, y si podía saber un poco más, eso que gano.

   El dibujo fue hecho en una libreta de papel de bambú y a tamaño cuartilla con tinta china y pincel. Los grises los hice con la tinta que quedaba y el agua de limpiar el pincel. Quedó un bonito contraste de sombras y brillos. La pena es que la cara no me quedó del todo bien; aunque corregí todo lo que pude en el boceto a lápiz, no fui capaz de darme cuenta de lo que era hasta que acabé. Había separado demasiado los ojos.

   Bueno, si no ves la foto original no te das cuenta, espero.

   Yyyy mañana es Nochevieja. A ver si se cumplen los buenos deseos para este año. En cualquier caso, Feliz Año Nuevo a todos.

010
Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 30/12/2021 a las 20:49

Deja ahora tu comentario...
ó conectate a miarroba y comenta con tu usuario
1000