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Rokia Koné, la Rosa de Bamako

  Hace apenas unos meses, la revista MOJO estaba acompañada por un CD titulado 'Handle With Care'; era una recopilación de música actual, de muy distintos estilos. Una de las canciones era 'Kurunba' de la cantante de Mali Rokia Koné y el productor Jacknife Lee. Resultó ser una pieza enérgica, vital. No es lo que suelo escuchar, pero me gustó, tenía cierta calidad. Desde luego mucho mejor que lo que escucho en el supermercado cuando hago la compra (triste día fue el que se abandonó la bossa nova en el hilo musical).

   El caso es que había un pequeño reportaje en el que hacía una breve semblanza de su carrera y presentaba su nuevo trabajo, 'Bamanan'. Y le acompañaba la foto que usé de modelo, muy colorida y con una composición muy cuidada. Lo de "Rosa de Bamako" no me lo inventé: salía nombrada así un par de veces en el artículo, sin más, y me sonaba bien; así que lo usé.

   Hice el dibujo como otras veces, en tamaño cuartilla sobre papel de bambú y con un rotulador de punta de pincel y otro calibrado fino. El resultado final no era malo, pero tenía multitud de líneas y podían confundirse, así que opté por el coloreado digital, con el programa Gimp.

   Una cosa que me gusta de colorear así es jugar con el sistema de fusión de capas. Simplificando, el sistema de fusión de capas altera el modo en que las formas ó colores de una capa se ven y cómo se mezclan con la capa ó capas que tenga debajo.

   En la capa de fondo coloqué el dibujo (como suelo hacerlo), y el color lo coloco en capas superiores. En este caso, fueron dos capas: una capa para el fondo y cabello y piel visibles, y otra para el vestido y joyas. Cada una con un modo de fusión de capas distinto. Luego, dupliqué las capas de colores, con sus modos de fusión, para potenciar las diferencias: así, el ropaje se separaba al tener sus colores más claros y brillantes, y dejar el fondo con unos colores más apagados.

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