miarroba
El santísima Trinidad paso a paso

Aplicamos cola en las zonas de la cuaderna sobre las que descansará el bao.

010
El santísima Trinidad paso a paso

Para realizar los baos inferiores presentamos un listón de 5 x 5 mm, sobre el espacio interior de la cuaderna; con un lápiz, marcamos la línea de corte, tal como se muestra en la fotografía. Con la ayuda de una sierra cortamos el listón a la medida.

010
El santísima Trinidad paso a paso

Ahora colocamos la tercera parte de la cubierta y presionamos con suavidad hasta encajarla en su posición. Es importante que la cubierta quede bien unida a las cuadernas y la falsa quilla. Inmovilizamos las piezas hasta que la cola se seque.

011
La Primera vela

La primera constatación de los efectos de la fuerza del viento como energía impulsora sobre un flotador la tuvieron los primeros hombres que se aventuraron a navegar sobre troncos y armadías: al ponerse de pie en un día de viento, comprobaron que la incidencia del aire sobre el propio cuerpo desviaba el flotador en la dirección de éste. Ante semejante experiencia, no debieron tardar en utilizar ramas, que al levantarlas con los brazos, permitían acelerar el transporte cuando el viento soplaba en la misma dirección. También, a la inversa, aprendieron que debían tenderse sobre sus rudimentarias naves para ofrecer la mejor resistencia al avance cuando el viento soplaba en la dirección contraria. Las primeras velas egipcias debieron nacer de la continua observación del comportamiento de los vientos y los regímenes térmicos en el valle del Nilo. Se instalaron velas, indistintamente, en barcos de papiro y en los nuevos de madera. Eran cuadradas y fabricadas de algodón, y se aparejaban en un palo desmontable mediante contrapesos que se situaban cerca de la proa. Se largaban desde una verga orientable mediante un sencillo par de brazas. Una característica básica de estos primero veleros y de la mayoría de las embarcaciones fluviales egipcias posteriores, era su palo abatible. Cuando soplaban los vientos del norte, dominantes en primavera y verano, el palo se arbolaba y la vela se desplegaba para ascender a contracorriente pero a favor de viento; luego, con el barco cargado, se abatía el palo y se descendía a favor de la corriente, ya que este tipo de vela era incapaz de trabajar con vientos contrarios. Los recorridos oscilaban entre los 400 y los 1.600 km; algunas eran, pues, auténticas expediciones que duraban estaciones enteras y que provocaron la aparición de los primeros puertos fluviales.

004
El santísima Trinidad paso a paso

Colocamos la otra mitad de la cubierta y presionamos hasta fijarla en su posición. Inmovilizamos las piezas hasta que la cola se seque. comprobamos que las cubiertas queden perfectamente unidas a las cuadernas.

000
Acerca deFoto de Julian-54

Julian-54

Hombre, 64 años

España

2024
  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre
2023
2022
Últimas Visitas
Foto de corremundos

corremundos25/04/2023