var isMobileBrowser=false;
Luchador Empresario
En el dicotómico mundo de la lucha libre "La Sombra" es de los buenos. Es decir, de los "técnicos". Su trabajo consiste en mantener a raya a "los rudos", matones del cuadrilátero que llevan nombres siniestros, atuendos aún peores y que provocan la rechifla del público por sus métodos sanguinarios y casi siempre ilegales.
El de La Sombra no es pues un trabajo fácil: pocos seguirían tan tranquilos sobre el ring después de que el maestro de ceremonias ha presentado al rival de turno con frases del estilo de "He aquí a El Mamut Asesino, 120 kilos de peso e ira desatados sobre el cuadrilátero". Pero a La Sombra no le tiembla un pelo.
¿De donde saca semejante frialdad y determinación? Sería un completo misterio si no fuera porque La Sombra pertenece a esa rara estirpe del Cavernario Galindo o el Perro Aguayo: temerarios que afrontan las inclemencias de la lucha libre sin máscara de por medio. Gracias a esto sabemos que La Sombra no es otro que la versión mitológica de José Luis Espinoza, un ecuatoriano que llegó a Bogotá en 1981 y que es un ejemplo viviente de energía y dedicación.
Uno, envuelto en la febril imaginación de fanático, estaría tentado a creer que los luchadores son el alter-ego de los sujetos que los encarnan. Que detrás de un rudazo inmisericorde se esconde un tímido administrador contable y que un noble justiciero le sirve de fachada a un vividor de siete suelas. Sin embargo este no es en absoluto el caso de José Luis "La Sombra" Espinoza. Por el contrario, las virtudes del Espinoza y las de La Sombra están perfectamente alineadas. Gracias a la rectitud y decencia de Espinoza, La Sombra se ha convertido en uno de los luchadores más queridos y respetados de la escena local. Y no es otra cosa que la energía y persistencia de La Sombra la que le da arrestos a Espinoza para dos retos heroicos: mantener vigente la lucha libre en una ciudad que dejó de apreciarla y salvaguardar su historia en un país que ha hecho de la amnesia un
ola soy de peru quiero mandar a saludos a mi primo
27/05/2025
08/08/2024