var isMobileBrowser=false;
Es cierto que lo de palpar el alimento como lo hacían nuestros antepasados en el mundo en el que se ha dispuesto la máquina al ritual ha ido desapareciendo. No entendemos comer sin todo un arsenal de utensilios fabricados para ello. Es más, hemos convertido el gran número de estos en una forma misma de ritual. Y entonces surgen normas, fundamentos, un protocolo del alimentarse "correctamente": el tenedor de tres puntos, el tenedor de dos, el cuchillo alargado, el menos afilado, la cuchara grande… La cuchara pequeña. Hay ocasiones en las que, además, modificarlos o confundirlos parece casi un sacrilegio. Pero todo orden establecido genera su contra, y en estos momentos en Internet el debate está más que abierto. La juventud ha elegido: hay algo mejor que comer en sí, y es comer cualquier alimento con una cucharadita.
Las cucharas son instrumentos de paz, a diferencia de los tenedores, con su imperativo de apuñalar, las puntas amenazantes se muestran como dientes o cuchillos afilados, envainados en bloques de madera o colgados, como sospechosos en una rueda de reconocimiento, de bandas magnéticas. ¿Por qué los jóvenes han elegido comer con cucharas pequeñas? La devoción por las cucharas de postre se ha convertido en un rasgo de personalidad. Dicen que una cuchara pequeña alarga la comida. "Te permite llevar la comida a tu papilas gustativas en bocados más pequeños, brindándote la oportunidad de disfrutar más y mejor. Incluso se podría argumentar que comer con una cucharadita es un acto anticapitalista porque prolonga el placer y nos hace extendernos en el tiempo dedicado a ello, nos mantiene inmersos en una sola cosa porque no hace falta más, impide volver a cualquier trabajo que quede al otro lado de la comida. Un acto rigurosamente calmante.
(Carmen Macías)
El correcto uso de los cubliertos está estrechamente ligado al protocolo y a veces es tan complicado que hay que estudiarlo previamente para no meter la pata en según qué sitios. Curiosamente el hecho de comer con los dedos, algo impresentable en esta sociedad, que no en todas, se ha impuesto en los primeros bocados de los bebés. Los pediatras modernos inciden en la importancia de los que los niños jueguen con las diversas texturas de los alimentos y conciban la comida como un divertimento. Hay opiniones para todos los gustos.
Pero lo más curioso de este artículo en el que se ocupan del cubierto por excelencia, la cuchara, es que lo definen como un instrumento de paz, nada agresivo y sobre todo me llama la atención el hecho de que las generaciones más jóvenes prefieran el uso de cucharas pequeñas y lo mejor es la explicación que dan: prolonga el placer de la comida, hace disfrutar más. Hasta ahí de acuerdo, pero lo de que es un acto anticapitalista no lo acabo yo de ver.
La foto es de internet, cucharas con especias.
Besos.
Lo de las cucharas anticapitalistas, no sé... Pero siempre me ha llamado la atención que los espárragos deban comerse con los dedos (yo, que conste, siempre los como con tenedor y cuchillo).
Bona nit .
Yo tambien estoy de acuerdo que los tenedores son "armas de la mesa"-Mucho peligro si en una comida hay una discusión o pela pues ahi tiene un arma superpeligrosa .
No creo que llegue el caso en ninguna parte , pero nunca se sabe.
En cambio, la cuchara , tan "educada ,sencilla,coqueta,sencilla" es una joya vaya .
Y te está diciendo esto uno (yo) que muchas cosas de cuchara las como con tenedor.Las lentejas por ejemplo o los garbanzos, el arroz etc.Normalmente con tenedor .
Y en todos estos ejemplos se han dejado el cuchillo.Tela tambien , eso ya es un arma total.
Lo de comer con las manos , como que no.Hombre hay cosas que claro,hay que comerlas con las manos, las patatas fritas por ejemplo y siempre se ha dicho que el pollo o las costillas está "autorizado" cogerlas con los dedos .
"A ver el Toro Sentado del otro lado que seguro que lo tienes.", pues de momento hay que esperar hasta la nueva entrega de la serie , ya que este viernes acabo esta primera entrega .Prefiero no poner mas de tres semanas para no cansar con el tema .
El Toro sentado no lo sacamos esta vez , lo tengo del año pasado creo que fué cuando lo saque , pero tengo que buscarlo -
Buenas noches .
Un beso.
Sin duda que sentarse a la mesa, en determinados lugares, significa atenerse a un severo protocolo. Bien está, por supuesto, pero ¿qué quieres que te diga?. Yo al día siguiente, me voy al puerto pesquero a tomarme unas sardinas cogidas con los dedos.
¿la cuchara pequeña?. Nunca se me había ocurrido. Está claro que comer despacio es beneficioso en muchos sentidos, pero ¡ojo!, la cuchara es para el caldo y en invierno no puedes permitir que un caldo se te enfríe por esa tontería de la cuchara pequeña.
En fin, todo esto es hablar por hablar. Besos.
Joaki-007Hace una hora
eliocroca2Ayer a las 22:15
AMeiga11/12/2024
angela.6911/12/2024
corremundos09/12/2024