var isMobileBrowser=false;
Es frecuente oír aquello de que las niñas quieren más a sus padres y los niños a las madres. Se defiende esta teoría con que hay una mayor complicidad y cariño entre ellos, una relación más especial... pero ¿qué hay de cierto en todo esto? Esta preferencia de los hijos por uno de los progenitores está relacionada con el apego : «Esto se debe a que el apego se va creando en la medida en que los padres responden a las necesidades que va presentando su hijo desde que nace hasta que llega a la etapa adulta . Cuanto mejor sean capaces de cubrir los padres y madres las necesidades de su hija o hija, más fuerte será la relación afectiva. El resultado será la preferencia de los niños por aquella persona con quien hayan desarrollado un apego más seguro.
Aunque no siempre se da el caso, pero sí suele haber una identificación de género. «Si yo me siento mujer y tengo una niña, ella se identificará conmigo, me tomará como punto de referencia y se sentirá más atraída por el género opuesto, que es el padre. En cambio, si soy hombre y tengo un niño, se sentirá más identificado con su padre a la hora de desarrollar sus cualidades y formas de entender el mundo. En el caso de las hijas, esta posible preferencia por el padre podría ser la consecuencia de las creencias culturales de que la mujer es el sexo débil que debe ser protegido por los hombres. Las niñas tendrían como referente de seguridad a su padre y éste podría tener tendencia a sobreprotegerlas a ellas. En el caso de los hijos, estos podrían tener una preferencia por sus madres también por motivos culturales impuestos por la sociedad ya que en algunas familias las madres exigen menos a los niños que a las niñas, puesto que ellas son las que tradicionalmente se han encargado de las labores de la casa. En este sentido, los varones podrían querer más a sus madres porque se sienten en deuda por hacer menos tareas domésticas. Pero finalmente todas estas explicaciones no son más que unas hipótesis basadas en la probabilidad, ya que la preferencia de los hijos por el padre o la madre no sigue unas reglas preestablecidas. Este es un tema delicado y no siempre es así, porque influye mucho quién está más presente, cubre las necesidades básicas del niño y cómo se trabaja el vínculo entre ellos
(S. Palacios)
Como hoy ha sido el día del padre, toda la celebración se ha volcado en ellos. En festejar a los presentes y en recordar a los que se han marchado. Pero mientras se es pequeño más de una vez ha surgido la terrible pregunta bastante malintencionada: A quién quieres más ¿a papá o a mamá?. A lo que siempre se respondía que a los dos iguales. Ya en la edad adulta no se establece esta pregunta desde el punto de vista de querer más a uno que a otro. Es cuestión de apego y de afinidad, por carácter o por gustos personales. Tradicionalmente siempre se ha dicho que las niñas quieren más a sus padres y los niños a sus madres y en el texto de arriba se dan varias razones con las que no estoy de acuerdo.
En efecto, es algo comprobado que siempre hay más afinidad con uno que con otro y no es cuestión de cariño. Yo adoraba a mi madre y de hecho a la que cuidado mucho más que a mi padre, aunque sin embargo la afinidad entre ambos era impresionante, nos entendíamos sólo con mirarnos. Al final de su vida siempre me decía que yo era su cabeza y sus manos, lo recuerdo con nostalgia y con una cierta dosis de orgullo. Seguro que los que estáis leyendo esto os pasaría algo similar. Como en la foto, ¿a papá o a mamá?
Besos.
Yo creo que la vinculación afectiva depende mucho del carácter que tengan el padre y la madre, y no precisamente por afinidad, sino, quizá, por complementariedad. Si una niña pequeña siente más apego por su padre, puede ser porque lo admira, porque ve en él una especie de elfo (como en aquel anuncio de El Corte Inglés); pero al ir creciendo se impone la realidad, y tal vez sus afectos se vayan dirigiendo más hacia la madre, en la que ve un modelo auténtico para el día a día.
Bona nit .
Pues es verdad que dicen que las niñas "quieren" más a los padres y los niños a las madres , pero vaya , tambien creo yo que eso ya ha pasado a la historia .
Yo no estoy de acuerdo con eso pero bueno.
Otra cosa es que los hombres en general no se bien el motivo , cuando van a ser padres les gustaria que fuese una niña.Normnalmente vaya .
Mira , nosotros , la tercera fué niña , a mi me hacia mucha ilusion y que le pusieramos de nombre Beatriz.No sabria decirte el motivo.
Pero bueno, hoy como bien dices , ha sido el Día del Padre y "hemos sido los protagonistas".
Yo recuerdo con gran cariño a mi mama pero tambien a mi papá.A los dos , cada uno como eran , le noto mucho a faltar .
Y mañana , primavera ,Que ganas , aunque la primavera muchas veces dá muchas sorpresas.
Buenas noche s.
Un beso.
Buenos dias mi querida amiga, totalmente de acuerdo contigo, gracias por tus palabras de ayer, y feliz inicio de semana con primavera incluida, besitos.
Yo recuerdo que en mi mente de niño la preguntita me resultaba estúpida en improcedente. Naturalmente contestaba con ese diplomático "a los dos por igual. No se si eso era cierto, pues eran modos de afecto distintos. De mi padre recibía el ejemplo de su trabajo de su amor a la familia, de esforzarse por ser un buen padre, de llevarme al futbol o a los toros, de preocuparse por mis deberes escolares ... De mi madre esa cercanía de tierno amor de madre, de llevarte siempre bien arreglado, de corregirte el lenguaje soez, de prepararte el bocadillo del cole ...
Buen inicio de semana. Besos.
Joaki-007Hace una hora
corremundosAyer a las 23:40
Ayer a las 22:12
eliocroca2Ayer a las 22:04
larocukyAyer a las 18:07