var isMobileBrowser=false;
El anfiteatro de Itálica, uno de los mayores del mundo, se encuentra al norte de la ciudad aprovechando la vaguada natural que existía. Se le supone una capacidad de unas 25000 espectadores Y su estructura de hormigón fue completada con sillares y placas de mármol. Se utilizaba para los llamados espectáculos "de sangre": combates entre gladiadores, escenificaciones "a muerte" de episodios bélicos históricos, cacerías y enfrentamientos entre animales diferentes. Su construcción pudo iniciarse en época de Adriano (117-138), cuando se proyecta la ampliación de la colonia italicense en cuyas proximidades se erige. Aunque parece que nunca llegó a completarse su edificación, estuvo en uso hasta el siglo IV..Tiene planta ovalada y sus partes principales son la "arena", superficie donde se desarrollaban los espectáculos, y el graderío, de distribución similar a la de la "cavea" del teatro.
La arena tiene dos accesos principales: al este, la puerta triunfal, por donde ingresaba el cortejo de los combatientes; y al oeste, la "libitinaria", destino de los caídos en el encuentro. A lo largo del su eje mayor se dispone la "fossa bestiaria", sótano destinado a albergar distintos servicios de los juegos y, sobre todo, las jaulas de los animales, que eran elevadas hasta la arena en el momento preciso. El anfiteatro contaba además con una serie de salas dedicadas al culto de Némesis y de Dea Caelestis, como testimonian las lápidas votivas con plantas de pies ubicadas en las proximidades de la puerta triunfal.
(Museos de Andalucía)
Uno de los lugares sevillanos de sus alrededores que no había tenido ocasión de conocer son los restos de la antigua ciudad de Itálica y es una visita que si no la habéis hecho os aconsejo vivamente. Calles, restos de viviendas, de baños, de "urinarios públicos", planetarios, salen al encuentro paseando por esta ciudad , que se encuentra en la actual Santiponce, que fundada por Publio Cornelio Escipión “El Africano”, en el año 206 a.C. fue la cuna de los emperadores béticos Adriano y Trajano.
Pero de entre todo ello lo más impresionante son los restos del Anfiteatro que, como se explica arriba, era el más grande del mundo en su época y donde tenían lugar los "encuentros" de los gladiadores y los enfrentamientos entre animales. Es fácil imaginarse allí eventos como los que vimos en "Gladiator", con las fieras subiendo a la arena mediante trampas para luchar con el humano. También hay que recordar que allí se recrearon las ruinas de Pozo Dragón, un lugar situado en Desembarco del Rey, de "Juego de Tronos" en el que los Targaryen mantuvieron en cautividad a sus dragones, que fueron consumiéndose poco a poco a causa de este encierro hasta su desaparición.
En la foto se puede ver lo que queda del graderío, de los fosos de las fieras y en la siguiente, los pasillos para los asistentes para acceder a los asientos.
Aquí tenemos una simulación en 3D
https://www.youtube.com/watch?v=6VYGBVqrTZE&t=6s
Besos.
Buenas noches.
Pues ya veo que esto es todo un espectáculo .
No lo conocemos indudablemente ya que cuando fuimos ,pues tampooc teniamos tiempo de visitarlo.
Hemos visitado alguno como el de Tarragona , Cartagena y alguno mas , pero este ya veo que es impresionante con visitas a los fosos y todo .
Precioso realmente .
Me encantan estas ruinas ya que uno piensa que ,por alli pasaron cosas , pasó y vivio gente y eso te hace pensar .
Tambien hay todo una miniciudad en Barcelona , en el barrio del Born.
Pues si , mañana tenemos fiesta y monas , cada vez mas caras por cierto.
Y el tiempo una maravilla, pero como no llueva como bien dices , lo vamos a tener crudo este verano.Y mucho tendría que llover para que se solucionara un poco solo .
Bona nit -
Un beso.
Impresionante Itálica, sobre todo su anfiteatro (hay que tener en cuenta que sólo está excavada una pequeña parte de la ciudad, puesto que otra, mucho mayor, se encuentra bajo la actual Santiponce).
Bonito ese anfiteatro
saludos
Sin duda un anfiteatro que hay que visitar. Yo tampoco lo conozco.
El de Cartagena está en fase de recuperación y puesta en valor. Fue un monumento que estuvo al descubierto desde más de dos milenios y por consiguiente sufrió expolios de todo tipo. En el siglo XIX se levantó sobre él, una plaza de toros, que estuvo activa hasta finales del XX. Pero confiemos que no tarde mucho en poder visitarse, sumándose al importante patrimonio romano de Cartagena.
Besos.
eliocroca2Ayer a las 22:10
Joaki-007Ayer a las 18:34
angela.69Ayer a las 10:14
astur_82Ayer a las 00:10
larocuky06/10/2024