var isMobileBrowser=false;
Se realizan desde hace varios años estudios de seguimiento de los árboles urbanos y se ha comprobado que ciertas variedades de árboles caen y vuelcan mucho más frecuentemente que otras, dando lugar a daños económicos y en algunas ocasiones, también de carácter personal. Si bien la caída depende de muchos factores, uno de los motivos de base es que desde hace años se plantan con frecuencia árboles exóticos o impropios para cada lugar, que se pueden observar «masivamente» en colegios, avenidas y parques :«Hace años en muchas ciudades españolas adoquinadas, los árboles caían con mucha menor frecuencia mientras que con los generalizados pavimentos impermeables de cemento y asfalto, los árboles se debilitan en su base de modo críptico, es decir, aparentemente el árbol está bien pero oculta su muerte radical»
Dentro de los pinos, por último, también hay variedades mucho más peligrosas que otras y que vuelcan con mayor facilidad. El pino piñonero, por ejemplo, tiene las raíces muy superficiales. Por el contrario el pino autóctono resiste a las nevadas o vendavales con mucha mayor seguridad, aseguran estos expertos. También hay otros árboles, como los robles, de «sistema radical sorprendentemente profundo y anclaje imbatible», de «una seguridad mucho mayor que otras estirpes», como las acacias.
(ABC)
Últimamente, yo al menos, tengo la impresión de que los árboles se caen más, las ramas se parten y se convierten en un auténtico peligro para la seguridad de la gente. Y son sobre todo los de los parques, jardines y avenidas y no tanto los del campo o bosques. Pues aquí está respuesta. Parece ser que se debilitan sus raíces porque no están bien anclados por tener cerca el pavimento asfaltado. Y también es verdad que hay árboles que ya de entrada son más resistentes que otros dependiendo de sus raíces. Siempre se ha dicho que el roble es el más desdolido y que aguanta todo tipo de clima expremo y adverso.
Luego está la cuestión legal. Si un árbol se cae y mata a alguien o destroza on coche ¿quién paga la faena? Y es que aunque no lo parezca los árboles tienen dueño, o un particular si está en una finca o el ayuntamiento o el estado si son de uso público. Pero como haya compañías de seguro por medio...
Los de la foto están en una finca particular donde se encuentra el Castillo del Buen Amor. Así son privados. Mejor que no pase nada. Como dice un proverbio malayo, " un árbol con raíces fuertes se ríe de las tormentas".
Besos.
A mí me parece que el problema (o parte de él) radica en esa especie de fiebre que nos invade de convertir los centros urbanos en parques, porque cada ser natural necesita su propio hábitat. Los árboles y las zonas verdes son muy agradables, proporcionan (sobre todo en verano) sombra y frescor, pero una calle del centro histórico tal vez no sea su ubicación más adecuada. No sé si esto que digo puede determinar la caída de ciertas especias vegetales, pero quizá sí influya. Entre otras cosas, Sevilla me encanta por eso: una cosa son los pequeños naranjos en las calles del centro, y otra muy diferente las palmeras y los grandes árboles en parques como el de María Luisa.
Buena noches .
Pues totalmente de acuerdo , los árboles ultimamente no están sanos en las ciudades .Aqui en Barcelona hay algunos que dá miedo verlos ,"enfermos" ,mal aspecto vaya y claro , viene una ventolera y el peligro es total.
Ya sabes que soy un enamorado de los arboles pero reconozco que son un peligro muchos de ellos. Las raices levantan las aceras y otro peligro..las caidas .
Oye pues tienes toda la razós...más bien parece una diana en la que se ha acertado en el mismo centro.No lo habia pensado.
Para mi la educación es la base de todo junto al respeto.Nos podemos tutear , podenmos hacer bromas , podemos salir a tomar algo, podemos contarnos intimidades , pero como falte el respeto y la educacion .."malament".
Un beso .
Buena snoche s.
RE: ¿A cuál de los dos planes? ¿Al de la piscina o al del cumpleaños? jeje
Que digo yo, que esos árboles que son más fácilmente de caer, que los pongan en zonas no urbanas. Más en el campo, digo yo, y que en el caso de caer, tenga menos peligro.
Aquí las calles están inundadas últimamente de jacarandas. Se han puesto de moda, y desde hace unos años para acá, hay calles de Coria y de Sevilla que están llenitas de ellos. Son muy bonitos, pero no sé... no son muy altos así que así de primeras no me parece que en ese sentido sean muy peligrosos, pero nunca se sabe.
angela.69Hace 14 minutos
Joaki-007Hoy a las 06:24
astur_82Ayer a las 23:22
eliocroca2Ayer a las 22:05
larocukyAyer a las 16:07