var isMobileBrowser=false;
A ciertas citas de múltiple paternidad se añaden otras que nunca fueron dichas por sus supuestos autores. Entre ellas, figura una muy famosa que se adjudica a Maquiavelo: «El fin justifica los medios». Lo que realmente escribió el filósofo y diplomático florentino en su obra El príncipe fue lo siguiente: «Si el monarca lleva cuidado de conservar el Estado, los medios serán siempre estimados, honorables y aplaudidos por todo el mundo».
En 1633, la Inquisición acusó Galileo Galilei de defender la teoría copernicana de que la Tierra era la que se movía alrededor del Sol. Y siempre se afirmó que tras oír su condena Galileo murmuró: «¡Eppur si muove!» ('Y, sin embargo, se mueve'). Lo cierto es que un comentario como ese, aun cuando fuese un murmullo apenas audible, le habría costado la cabeza al matemático florentino.Tampoco es de Voltaire una sentencia que siempre se le atribuye: «No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo».
Hay muchas otras sentencias anónimas a las que se ha atribuido paternidad: «Se puede engañar a todo el mundo alguna vez, y a alguna persona todo el tiempo, pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo». La frase se atribuye a Abraham Lincoln, pero no consta en ningún periódico ni documento de la época. En la literatura también aparecen algunas citas apócrifas. Por ejemplo, Sherlock Holmes –el genial detective ideado por Arthur Conan Doyle– jamás pronunció la famosa coletilla: «Elemental, querido Watson».
(José Segovia)
Todos nos guiamos por frases hechas, por citas famosas que han llegado a nosotros por múltiples vías y que damos por buenas y no todas han sido ciertas. Algunas, como dice el texto, no son exactas, están sacadas de contexto y otras se le han adjudicado a personajes que nunca las dijeron o incluso a varios a la vez. Son tan famosas que las damos por buenas y a nadie le extrañan y las repetimos tal cual al no haber un testimonio escrito o documento visual que lo avale. La frase de Groucho Marx "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros", es verdadera como lo son muchas citas del irlandés Oscar Wilde, que se pasó la vida generándolas, y que nos vienen al pelo para usarlas en según qué momentos. Se me ocurre ésta: “Perdona siempre a tus enemigos: nada les molestará más”, lo cual es retorcido pero muy veraz. Y qué deicir de "Mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo", afirmación en la que más de uno se vería reflejado.
Lo que llama la atención es lo de que el fin justifica los medios que parece que no fue escrito exactamente así, sino interpretado. En cambio, la frase de Lincoln aunque no esté demostrada su autoría me la quedo de todas todas.
Sobre las rosas hay muchos aforismos pero me quedo con la preciosa canción de Bécaud que dice: L'important c'est la rose...
https://www.youtube.com/watch?v=ik5cdTLyePc
Besos.
La canción es preciosa, y siempre me ha traído reminiscencias de "Le petit prince".
Bona nit .
Oh..esa canción que preciosa és...me encanta .
Como la foto.
Frases hechas, citas .Ya sabes que yo cada dia pongo una que la saco cde un libro que tengo de citas o de algún otro sitio , como por ejemplo hojas de calendarios.
Pero realmente hay algunas que no se entienden bien , no son realidac segun mi parecer.
Quizas los refranes se acerquen mas a la realidad y curiosamente los refranes están un poco desfasados , no lo entiendo.
Pues muchos animos para mañana.Esto de volver al Tanatorio en este momento es un palo muy grande.
Casi 100 años, madre mia ...
Buenas noches .
Un beso.
No sospechaba que la frase de Sherlock Holmes fuese apócrifa. Al parecer Holmes utilizó, en diversas ocasiones, el "elemental" y el "querido Watson", pero por separado y en historias diferentes.
La canción de Bécaud, es clásico de la música de nuestra época.
Besos
corremundosHoy a las 00:33
eliocroca2Ayer a las 22:01
Joaki-007Ayer a las 19:25
angela.69Ayer a las 11:36
gkane05/12/2024