var isMobileBrowser=false;
El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino y embutido de cerdo. Su origen es humilde llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes. No se conoce su origen, considerándose que es un plato creado empíricamente, a través de la experiencia de las generaciones que lo fueron modelando. La popularidad de esta receta se ha extendido desde Madrid al resto de España.
Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos servicios se denominan tradicionalmente como vuelcos : El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas. Se come en este orden. En la actualidad es un plato frecuente en los restaurantes madrileños.
De vez en cuando hacer una escapadita a Madrid es para nosotros una materia obligatoria. Visitar exposiciones, pasear por sus calles, disfrutar de la amabilidad y la simpatía de los madrileños es algo que aconsejo a cualquiera. Y por supuesto, sería un pecado no aprovechar la visita para degustar el riquísimo (y calórico) cocido. Eso sí, ni se cena después y al día siguiente comida ligera. Pero es un auténtico gustazo. Abstenerse vegetarianos. Este no sería su sitio.
Aquí teneis un ejemplo de los tres vuelcos de los que se habla arriba y de su presentación. Tras el primero, aquí está el segundo, con los garbanzos:
Y el tercero, con las viandas. Además del cocido se aprovecha todo, los restos se aprovechan para croquetas, ropa vieja o la famosa pringá andaluza.
Como me dijo mi querido amigo trianero, todo muy light... pero todo es ponerse y nada mejor que con esta música de fondo:
https://www.youtube.com/watch?v=vLAF_TV6HcA
Buen provecho. Besos.
Nunca me ha gustado el cocido pero desde que vivo en Francia, cuando voy a casa de mi abuela, me alegro hasta de comerlo... no por el sabor, que no me gusta, pero por los recuerdos que me trae... todos reunidos en su mesa del salón, comiéndonos los rellenos (esos sí que me gustan... ¡me encantan!) en lo que terminaba de estar listo el cocido...
Tienes arte hasta para hacer fotos de cocido... ya te encargaré yo fotos de platos para mis alumnos, ya...
Besos.
Buenas noches .
A mi el cocido madrileño me encanta , la verdad .Los garbanzos, las patatas y todo lo demás me parecen un plato exquisito .Yo soy mucho de garbanzos , me encantan al igual que las judias blancas .
Y te digo una cosa .Yo en verano me lo tomo tan tranquilo...
Viendo tus fotos le entra a uno la gana ...
Claro vosotros teneis Madrid " a dos pasos como quien dice ..." y está muy bien eso de hacer una escapadita de vez en cuando .
Mañana tenemos fiesta aqui , ya sabes , el 11 de septiembre.
Esta mañana a las 7 estabamos a 14 grados....madre mia ...
Besos.
A mí también me encanta todo lo que lleve garbanzos, y sobre todo el cocido (madrileño, montañés o como sea). Y después de haberlo comido ayer, se me hace la boca agua viendo las fotos, aunque ni decir tiene que de los tres vuelcos el que prefiero es el segundo.
Te pusiste fina... una cosita discreta y muy light.
Ya puedes empezar a darle vueltas a la plaza de la Catedral jaja
Espero estés bien!!! la tensión con eso no se te baja en mes y medio
Pasa buen lunes!!! Besos y abrazosss!!!
Jo, trianero, vaya ánimos que me das....snifff
jaja
Quizás te sorprenda pero nunca jamás en la vida he probado un cocido madrileño. Mi madre hace algo parecido que saca del puchero de toda la vida. Es como una especie de cocido que lleva garbanzos, caldo, y va acompañado de diversas verduras. No es un plato que a mí me guste mucho que digamos, porque precisamente los garbanzos no son mi legumbre favorita (que en mi caso son los chícharos).
Chícharos es la palabra que usamos en Coria del Río y alrededores para llamar a las judías blancas de las que habla Joaquín xD
Y ese plato que hace mi madre va servido todo en el mismo plato, no lo sirve por partes como los vuelcos estos que nos muestras hoy.
Pero vaya, en definitiva, la mayoría de las veces que hacía ese plato en casa, yo siempre me hacía otra cosa... xD
Joaki-007Hace 3 minutos
angela.69Hoy a las 08:50
eliocroca2Ayer a las 22:04
astur_8207/10/2024
larocuky06/10/2024