miarroba
El fotolog de maravillas10
COMPARTIR VEHÍCULOS

Viví una infancia donde la más desbocada fantasía de la clase media, vacaciones en primera línea de playa aparte, era tener un coche en propiedad. A veces, dos, si había posibilidad de completar el parque móvil con un 600 auxiliar. El del coche en propiedad era un mito evolutivo, por eso constituía el premio mayor de un concurso de la tele, el 1, 2, 3, que operaba como cumplidor de sueños. También ofrecían el apartamento en primera línea de playa, ahora que lo pienso: todo cuanto la clase media pudiera desear. Me he sentido aludido por muchas viñetas de Mafalda. Pero por pocas tanto como aquella en la que la familia consigue un coche y el padre no puede evitar bajar en plena noche, en bata y pantuflas, a comprobar que está bien.

Mi primogénito me abofetea con una frase que le hace gracia: «Papá, eres tan siglo XX...». Y sí. Por muchas razones. Una de las cuales es cuánto he tardado en comprender que el mito del coche en propiedad, relacionado con una demostración de éxito social, no alcanzó a las generaciones del XXI, que, al menos en el ámbito urbano, han abrazado la experiencia del coche compartido. Y de la bici compartida. Y de la moto compartida. Y del patinete compartido. Una cosa comunal que, al menos para la locomoción, ha devaluado el sentido de conquista de la propiedad privada.

(David Gistau)


Cada vez se habla más de este tema, el de compartir vehículos. Se ven sobre todo las bicis, los patinetes y las motos. También la gente empieza a pasar de coches propios a coches de alquiler sin conductor. Con lo que como dice Gistau el mito de la propiedad privada se empieza a venir a bajo.

Yo me confieso también muy siglo XX y no concibo tener un coche compartido con otros aunque se abaraten costes y se aminore la contaminación. Quizá tenga que pasar otra generación después de la nuestra para que se normalice esto y ya sean "tan siglo XXI".  Las nuevas generaciones ya no valoran al vehículo como símbolo de libertad y claro objeto de deseo, las ciudades cada vez están más saturadas y las normativas sobre el aire no hacen más que poner trabas al uso del automóvil. Esto se llama carsharing. ¿Te apuntas?

El señor de la bici en la escultura no tiene pinta de compartir su vehículo y por tanto es siglo XX. O no...

Besos.


033
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 01/03/2019 a las 22:16

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 01/03/2019 a las 22:19

No sé si será una aspiración de clase media, pero añoro la época en que podía uno coger su coche, llegarse hasta Madrid para ver alguna exposición interesante, comer y darse la vuelta a media tarde. ¡Qué pretensiones, por Dios! Conducir por la Gran Vía o el Paseo del Prado...

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 01/03/2019 a las 22:29

Buenas noches .

Yo que quieres que te diga ...el coche no se puede compartir , el coche es de uno y es "sagrado"

En serio...yo que amo conducir , que no me importa meterme en un atasco ( a no ser que tenga prisa) que disfruto adelantando camiones por la carretera , que disfruto acelerando y reduciendo...no quiero compartir el coche .

Vienen lluvias ...aqui desde luego hace mucha falta que llueva .hay una polucion de mucho cuidado.

Un beso,

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 02/03/2019 a las 01:07

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 04/03/2019 a las 11:18

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 09/03/2019 a las 10:06

Pues a mí me parece muy práctico lo de compartir vehículo. No me refiero a comprarlo a medias, ni pagar el seguro a medias y ese tipo de cosas. Me refiero a que cada uno puede tener el suyo para su día a día, pero en ciertos momentos, si se va en la misma dirección y desde el mismo sitio, poder ir varios en el mismo coche. Se comparte gasolina, espacio (a la hora de aparcar no es lo mismo buscar 1 aparcamiento que 5, por ejemplo), e incluso por el tema de la contaminación. Creo que es un avance.
A la hora de salir por ejemplo, mis amigas y yo vamos juntitas en un coche, no vamos cada una en el suyo. Es mucho más práctico.

Y el coche sigue siendo símbolo de libertad y objeto de deseo. Pero una cosa no quita a la otra. Soy siglo XX pero también algo del XXI. Soy un híbrido, como los coches de ahora jeje

El no querer compartir me parece una postura un tanto egoísta.