var isMobileBrowser=false;
Una fábula griega cuenta que los zorros siguen muchos objetivos al mismo tiempo, ven el mundo en toda su complejidad, están siempre difusos, moviéndose en diferentes planos, y sin integrar sus ideas en una visión unificada. Los erizos, por el contrario, simplifican la complejidad del mundo en una sola idea que unifica y guía todo lo demás. Reducen los retos y los dilemas en ideas simples, y desechan todo aquello que no tiene que ver con estas ideas. Cuando los zorros y los erizos se enfrentan, siempre grana el erizo.
El zorro sabe muchas cosas, el erizo sabe una sola gran cosa, esto es lo que dice el proverbio griego. El zorro puede llegar a desarrollar complejas estrategias para atacar al erizo, día sí y día no patrulla alrededor de la madriguera de este para conseguir hincarle el diente. El erizo al fin y al cabo es un animal raro y poca cosa, mezcla de un ratón y un armadillo, y se mueve alrededor de su guarida, simplemente cuidándose de buscar comida y de guardar su casa. El zorro está esperando emboscado a que pase el erizo. Este, ajeno a todo, pasea tranquilamente y se pone a tiro de su depredador, el cual se abalanza sobre él con una rapidez inigualable, se cree el caballo ganador. Pero el erizo, que ve el peligro, simplemente se enrolla en una espiral de espinas puntiagudas que apuntan en todas direcciones.
El zorro, que se pincha la primera vez que intenta morder al erizo, se repliega al bosque humillado. Pero como se cree muy listo, planea otro ataque contra su enemigo. No se da cuenta que siempre tendrá la batalla perdida. Día tras día se repite esta batalla, y aunque pueda parecer que el zorro es muy superior, el erizo siempre gana. Tiene claro lo que es, cual es su punto fuerte, y que es lo que sabe hacer bien.
(Jordi F. )
Seguro que habréis oído hablar de esta fábula en la que se nos enseña que los seres humanos podemos ser clasificados en dos grandes grupos, representados ambos por dos animales tan dispares como el zorro y el erizo. Como queda bien explicado en esta parábola, los zorros tienen múltiples visiones y persiguen muchos objetivos e intereses. Como resultado, están dispersos, desenfocados y terminan logrando muy poco. Los erizos no complican demasiado las cosas. Saben en lo que pueden ser mejores y en lo que no. Solo tienen una idea pero les es suficiente. Defenderse, sintiéndose protegido por sus púas y dejando que el enemigo se desfonde y se desespere. El concepto del erizo aconseja especializarse en algo para sobresalir a nivel mundial. Significa utilizar sus fortalezas para cubrir sus debilidades .
Esto aplicado a personas conocidas nos lleva por ejemplo a la personalidad de Einstein, que dedicó casi toda su vida a trabajar sobre el mismo tema, pero sus artículos son muy reconocidos y tienen impacto en la comunidad. Los científicos zorros son muy brillantes y abarcan muchas áreas de conocimiento, son prolíficos pero en general sus artículos son menos apreciados. Esto a nivel del conocimiento y de la empresa pero a nivel personal ¿tú eres zorro o erizo? ¿Verde o morado, como en la caja de plantas? O quizá seamos erizo o zorro según las circunstancias?
Besos.
Un mensaje de ánimo para todos aquellos que hayan sido víctimas del terrible temposral del Levante español. Esa tierra que tanto quiero.
Yo soy más bien zorro, pero reconozco la estrategia de ser erizo. En definitiva, es lo que hemos dicho tantas veces: los inteligentes pueden lograr muchas cosas, pero los listos acaban ganándoles la partida más de una vez.
Bona nit .
Claro , es que ser zorro yo creo que en cierto modo no esta muy bien .Demasiadas cosas y al final , todo se pierde .
Los erizos , con su sabiduria , planean bien las cosas , quizas es o seria mas interersante ser Erizo.
Pero vaya , tú lo has dicho...zorro o erizo según las circunstancia s.
Es algo terrible esto de la DANA y te aseguro que , estoy madio malo de ver tanta tragedia y tanta destruccion .Todo el día viendo desgracias se le parte el alma a uno .
y uno es ya mayor.
Aqui al final , de momento, no ha llovido .En Barcelona algo si. .
Lo que si ha pasado aqui , es que el Llobregat que pasa por aqui , está subiendo de caudal,esperemos que no se desborde . Por nosotros no hay problema pue el Rio pasa por abajo .
Una pena todo, la verdad .
Buena noches .
Un beso.
Buenos dias mi querida amiga, gracias por tu comentario, de momento por aqui lluvia y un pokito de freskito y nada más, de momento, ya que el tiempo es muy cambiante, muy doloroso y lamentable lo que Valencia, un abrazo.
Pues mira, esta fábula no la conocía. Con zorro, me suena la de la cigüeña y el zorro y alguna más por ahí. Pero esta en concreto no.
Lo del zorro parece hacer alusión a lo que se suele decir de abarcar mucho. El que mucho abarca, poco aprieta. Por muchas visiones que tenga, se ve que no da con la certera.
Puede que alguna vez haya caído en la trampa de ser zorro, pero al final, me centré más en la estrategia del erizo. Centrarse en algo y ponerle empeño es mejor que estar picoteando mucho y al final no conseguir nada.
Joaki-007Hace una hora
eliocroca2Ayer a las 21:57
gkaneAyer a las 20:49
corremundosAyer a las 19:12
angela.6903/12/2024