miarroba
El fotolog de maravillas10
EL PEREJIL DE TODAS LAS SALSAS

En una entrevista , Karlos Arguiñano ha explicado el por qué el perejil es un ingrediente que no puede faltar en ninguna de sus recetas: «La salsa verde es la salsa de los guipuzcoanos. Nosotros hacemos el arroz con chirlas, con perejil; la merluza en salsa verde, con perejil; los huevos rellenos, con perejil; las tortillas, con perejil… ¡En todas las casas hay un vaso con ramitas de perejil! Por eso hace 40 años empecé a echárselo a los platos y, cuando empecé en la televisión, hace 28, lo seguí haciendo». Considera que todo el mundo debería utilizar más las hierbas aromáticas ya que, además de darle sabor a las comidas, permiten utilizar menos la sal.

El perejil  es una planta de origen mediterráneo que se viene utilizando desde hace miles de años como planta medicinal por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes, entre otras. Gracias a su alto contenido en vitaminas A y C, el perejil fortalece el sistema inmunitario, y varios estudios indican que ayuda a combatir algunas bacterias. El perejil también previene la anemia al ser una planta rica en ácido fólico y hierro. A esto hay que sumar que contiene luteína, un antioxidante que combate el daño oxidativo en la piel y en las células.

(Janire Manzanas)


Todos conocemos la expresión coloquial “el perejil de todas las salsas” sobre todo para referirse a la persona amiga de figurar que aparece en todas partes y se entromete en todo. Hay mucha gente así, que te los encuentras en todas las partes y sobre todo en la tele personajes que están en todos los programas y que están encantados de que así sea, es el caso de algunos políticos también que gustan de salir en programas de entretenimiento.

No es el caso de Arguiñano, el simpático cocinero vasco, que tiene un  programa propio a diario desde hace muchos años y ya parece de la familia. Lo que le caracteriza es lo mucho que emplea el perejil en sus platos y en las salsas que los acompañan. Aquí tenemos la explicación que él nos da. Dejando eso a un lado, parece ser que esta hierba tiene unas grandes propiedades para la salud, lo qiue hace más que aconsejable su uso en la cocina. Yo recuerdo cuando hace años, la gente lo tenía en casa en un vasito e incluso plantado en macetitas y que lo regalaban en las fruterías. Yo creo que ya lo cobran, ¿o no?

Besos



024
Última foto del fotolog de maravillas10
maravillas10 ï¿½ El 08/02/2023 a las 22:08

La foto es de internet porque no tenía perejil fresco en estos momentos, sólo en bote...

Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 08/02/2023 a las 22:12

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 08/02/2023 a las 22:17

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 08/02/2023 a las 22:18

Muy entrañable del perejil. Cuando monto nuestro belén, yo lo pongo de bote, imitando hierba.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 08/02/2023 a las 22:22

Buenas noches .

Pues si , el Perejil según dicen no tiene que faltar en ninguna casa .
Nosotros solemos tener plantado en maceta pero como la menta , no nos dura mucho.

Pero claro , lo venden y en las pescaderias lo regalan , si lo pides.Al menos aqui .

Arguiñano, ese monstruo de la cocina , no solo cocinando sino por lo simpático que es , siempre lo utiliza , en el Pais vasco se utiliza mucho.

Ahora tambien lo venden ,como dices , en bote o en frasquitos de esos de especies .

Eso de las mascarillas pues mira , ahora que ya no es obligatorio en los transportes publicos, que cada uno haga lo que crea conveniente , total ya casi nadie se lo ponia y nadie les decia nada .

Bona nit .
Un beso.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 17/02/2023 a las 09:48

En mi casa desde luego el perejil nunca falta, no es que lo usemos para todo, pero tener siempre tenemos.
Todavía hay tiendecillas de alimentación, que si lo pides, te dan un ramillete. Pero claro, también lo hay, como dice Joaquín, de pago, en los botecitos esos de las especias que venden en los supermercados. Pero tiene más encanto de la otra manera, ¿no? Y encima gratis...