var isMobileBrowser=false;
Los alcaldes llevan décadas poseídos por un furor escultórico sin precedentes y, como si quisieran parodiar grotescamente la Florencia del Renacimiento, las ciudades y los pueblos se han llenado de mamotretos escultóricos dedicados a próceres y celebridades locales. También abundan los monumentos costumbristas, las alegorías ridículas o la exaltación de los animales autóctonos, casi todo ello hecho con una fealdad que debería castigarse con otra ley ad hoc.
Woody Allen es un gran artista, pero la estatua que le dedicaron en Oviedo no deja de ser una extravagancia y, en el fondo, un gesto provinciano y oportunista del ayuntamiento para aprovecharse de las tan amables como tópicas alabanzas que el director dedicó a la ciudad al pisarla por primera vez. Las imágenes de bronce de Allen, Mafalda, las vendedoras del Fontán y tantas más instaladas en la capital asturiana tienen más de juguete que de monumento, son cebos para que los turistas se hagan fotos. A mí me resultan muy antipáticas y me parece que banalizan el paisaje urbano.
(Oscar Esquivias)
No estoy totalmente de acuerdo con Esquivias. Quizá sea verdad y tenga razón en que últimamente han proliferado las estatuas urbanas plantadas en medio de una calle, en la esquina de una plaza, sobre una celebridad más o menos local o para homenajear a alguna profesión autóctona y representativa del lugar.
Pero no todas merecen ser repudiadas de esta manera. Hay algunas por ahí, de serenos, carteros, turroneras, como la que se acaba de instalar aquí en Salamanca recordando a las vendedoras de turrón de la Alberca que se ponían en los soportales de la Plaza Mayor, que tienen mucha calidad y son muy entrañables. Otras, en recuerdo a grandes poetas, como la de Antonio Machado en la Plaza Mayor de Segovia, o no tan conocidos como la que han instalado aquí de un poeta local muy conocido y apreciado en la ciudad que se llamaba Adares. Siempre estaba sentado con una mesita baja en el Corrillo, al lado de la Plaza vendiendo sus libritos de poemas autopublicados. Remigio González fue toda una institución. La estatua, de dos metros de altura, es una obra póstuma del gran Agustín Casillas.
http://www.salamanca24horas.com/tex[....]oeta-adares-estatua-plaza-corrillo#
Besos.
Sí, algunas estatuas urbanas tienen suficiente calidad para incluirlas en el patrimonio monumental de la ciudad. Lo importante es que la fiebre estatuaria actual no desemboque luego en otra destructiva, que también está muy en boga, porque hacer desaparecer personajes que no nos caen bien no basta para cambiar la Historia, ni siquiera para olvidarla. En cualquier caso, me gusta mucho la estatua de Adares.
Buenas noches -
Me encantan estas estatuas urbanas ...todos son una maravilla...ya sean famosos o no , me encantan .
Recuerdo en Castellón esa estatua del Sereno o Vigilante ...impresionte .
Y la que nos pones hoy es preciosa.
Ya veo que hoy te ha costado adivinar la adivinanza ...y mira que siempre a la primara lo aciertas .Asi te he hecho pensar más...jajaja
Vamos a ver como vá esto de los Goya ...aunque estos presentadores no me gustan nada ...
Besos.
Aqui hay una cuantas estatuas urbanas y en Oviedo mas de 100
saludos
¡Hola!
En esto de las estatuas ni están todos los que son ni son todos los que están. A mi no me parece mal que una ciudad honre a sus ciudadanos que hayan destacado en distintas disciplinas.Forman parte de nuestra memoria. Aunque luego vengan los de la (des)Memoria histórica, quitando bustos, porque no son de su cuerda.
Buen fin de semana. Saludos.
Espero estés bien!!! Pasa buen día!!! Besos y abrazosss!!!
Joaki-007Hace una hora
eliocroca2Ayer a las 22:12
corremundosAyer a las 20:54
angela.6906/12/2024
gkane05/12/2024