miarroba
El fotolog de maravillas10
ESTUDIAR CON MÚSICA

La escena se repite cada tarde en miles de hogares: un adolescente hace los deberes con la música a todo volumen... y sus padres le preguntan cómo puede estudiar con tanto ruido. A primera vista, la duda tiene sentido: parece contradictorio que podamos concentrarnos mejor en una tarea haciendo dos cosas a la vez. Pero en este caso el hijo tiene razón: la ciencia está de su lado.

Eso sí, no vale cualquier tipo de música. Un simple ritmo repetitivo no ayuda, ya que resulta muy aburrido. Tampoco funcionan los ritmos muy complejos y caóticos. Según algunos expertos, la clave está en encontrar el punto medio.

Al escuchar música, nuestro cerebro segrega dopamina, lo que mejora nuestro humor y nos produce placer. Esto no sólo incrementa nuestra felicidad, sino que mejora nuestra concentración y, por tanto, nuestro rendimiento laboral. La música tiene otra ventaja. En el momento en el que nos ponemos nuestros auriculares, nos protegemos del resto de distracciones. El mecanismo es sencillo. Nuestro cerebro tiene dos sistemas de atención: uno consciente, que nosotros controlamos, y uno inconsciente, que actúa por su cuenta. Este sistema inconsciente no se cierra mientras llevamos a cabo una tarea, así que hasta el ruido más ligero puede quebrar nuestra concentración: del mero tic-tac de un reloj al tecleo de una persona en el ordenador.

(Raquel Mezquita)


En esto, como en el dormir, hay quien no puede escuchar ni el vuelo de una mosca mientras que otros, al revés, son incapaces de concentrarse (o dormir) sin tener música. Parece ser que plantarte los cascos es bueno porque te aísla de los ruidos exteriores quedando solo la música, que además da gusto si es de tu preferencia. Hay quien necesita música clásica y quien prefiere algo más animado ... Parece que está demostrado que la música de Mozart mejora el rendimiento mental. Lo llaman el “Efecto Mozart”.

Yo no suelo trabajar con música pero sí conciliar el sueño con el transistor pequeñito que se corta solo a la media hora, pero en este caso no es la música sino palabras de un locutor lo que me adormece.

Luego está la posibilidad de escuchar sonidos relajantes de la naturaleza, como olas del mar, cantos de pajaritos, pero cuidado con las sirenas, como la de la foto que os puede atraer con sus cánticos prometiendo la sabiduría transcendental que no se consigue si no se pone uno a estudiar en serio.


Besos.


025
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 10/10/2016 a las 22:05

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 10/10/2016 a las 22:09

Yo no he podido nunca trabajar con cierta concentración, como estudiar, escuchando música, y no porque no sea capaz de "desdoblarme" en dos actividades simultáneas. Lo que pasa es que la música me absorbe tanto la atención que no puedo tenerla sólo de fondo. Si es música que me guste en especial busco cada matiz, cada sonido, y me abstraigo de lo demás. Así que... dar al estudio lo que es suyo y al pentagrama lo que le corresponde y cuando le corresponda.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 11/10/2016 a las 09:31

Pues nada, entre la risa y la música que nos hacen más felices y más sanos, pues habrá que reir escuchando música más a menudo jeje

Yo sí que me pongo música a lo mejor para hacer deberes y tal, pero para estudiar ya propiamente dicho, no sé si sería capaz. Me pasaría como a eliocroca, necesitaría una música que no sé, que no me gustase especialmente y que no llamara tanto mi atención.

Normalmente he hecho eso, para mis tareas, ejercicios y tal, sí que me pongo música, o incluso la tele así flojita de fondo, pero para algo ya más profundo... si es una música tranquilita, que no me ponga la cabeza muy loca jaja pues sí. Pero si no, prefiero no oir nada de fondo.

Y desde luego nada de auriculares. La prefiero en su radio, o tele, o minicadena. Tan cercana a mis tímpanos en esos momentos no, gracias.

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 11/10/2016 a las 09:34

Lo de dormir, eso ya es otro cantar. Siempre he dormido con mi musiquilla, o con algún programa de estos nocturnos xD Compartía habitación con mi hermana y ella me lo consentía siempre y cuando la pusiera flojita, claro. Ya cuando mi hermana se mudó, seguía poniéndola flojita, quizás algo menos, pero vaya, tampoco necesitaba una discoteca para dormir xD

Ya no lo hago tanto. Porque me he acostumbrado a conducir con música, y no sé, ahora me gusta mucho más escuchar mi música en el coche más que en ningún otro sitio jaja Es algo raro.

RE: Por cierto, mi amigo Fran sí que es muy guapo, muy majo y gay xD Lo digo porque estás ya como mi madre, a ver si me emparejáis ya con el primero que pasa jaja De todos modos, cuando yo tengo en mi mente a alguien como amigo, raro es que me dé por pensar en esa persona de otra manera. Separo mucho esas cosas.

Pero sí, el chico es muy "piropeable", las cosas como son.

Última foto del fotolog de violemivi
A violemivi le gusta esto ï¿½ El 11/10/2016 a las 09:52

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 11/10/2016 a las 12:48

¡Hola!

Como tu misma dices, cada cual es un mundo en esto de la música como acompañante. Yo para estudiar nunca he usado música. Sí para hacer alguna tarea o algún trabajo. Y para dormir como bien dices el run run de la voz de la radio me termina adormeciendo.

Saludos.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 11/10/2016 a las 19:14

Buenas tardes-Bona tarda -

Yo tampoco puedo trabajar con música e incluso ni leer.Hombre si es una musica suave ,clasica , pues igual si , paro vaya , yo cuando estoy leyendo quiero silencio.Eso es muy dificil claro haciendolo en casa , a no ser que uno se aisle de todo...

Y desde luego nunca he comprendido que estudien con musica y con cascos ...porque la música que escuchan muchas veces es el típico " run-run-run"... increible .

Para dormir ,igual, cuanto mas silencio mejor .Ya tengo a Mary con la radio en la oreja ...aunque no la oigo , esa es la verdad .Ahora ,unos pajaritos cerca tampoco me molestan , la verdad .

Un beso .