var isMobileBrowser=false;
La fatiga por compasión es un síndrome que es consecuencia de la relación del profesional sanitario con el paciente. Se presenta en el personal que atiende a personas que enfrentan una enfermedad que atente contra su vida. Es una patología poco conocida pero no por ello menos importante.
Este síndrome también se conoce como Estrés Traumático Secundario. Lo pueden padecer médicos, enfermeras, terapeutas, trabajadores sociales y también cuidadores. Pueden presentar una respuesta indirecta al sufrimiento o dolor de la persona que atienden. Se sienten estresados, cansados e impotentes en su trabajo. Presentan depresión, soledad, trastornos del sueño, además de cambios constantes en el estado de ánimo. Debido al agotamiento, estos síntomas van a ir empeorando conforme pasa el tiempo. Los profesionales de la salud no pueden evitar que el dolor y sufrimiento de las personas que atienden les afecte. Pero sí pueden utilizar métodos para prevenir la fatiga por compasión.
(Francisco María)
Valgan estas líneas que he encontrado en un periódico digital como reconocimiento a todos los sanitarios, a los profesionales de la Salud que tan mal lo han pasado en la primera oleada del virus, jugándose muchos la vida, y que ahora casi sin poder descansar parece que se preparan para otro nuevo envite de la enfermedad.
Me da una rabia tremenda que después de lo pasado, de la cantidad de gente que murió (muchos más de los que nos dicen), del encierro que ha trastornado muchas cabezas sobre todo de personas mayores y de la tremenda ruina en la que estamos cayendo haya descerebrados negacionistas, ya de cierta edad, que se empeñen en propagarlo y ya no sólo los jovenes que se van de fiesta a lo loco y sin protección ninguna.
El estrés de los sanitaros no se traduce solo en cansancio físico sino en un tremendo desgaste emocional. No sabía yo qué era lo de la fatiga por compasión, pero ahora sí. Menos aplausos, que en su momento estuvieron bien, y más consideración para ellos. Son de carne y hueso y tienen sentimientos, no como el muñequito de la foto. Perdonad, pero hoy me he quedado agusto.
Besos.
Yo no deseo mal a casi nadie, pero pienso que cuando uno de esos descerebrados negacionistas (que alguno habrá) contraiga el virus, debería retirarse al desierto a pasar la enfermedad con todas sus consecuencias. Porque es muy "bonito" acudir a un hospital alegando "era broma".
Buenas noches .
Ante todo , nuevamente felicidades para Miguel.Espero esteis celebrándolo con una buena cenita y el cava .
Y bueno , tambien quiero decir que siento el fallo de ayer de la adivinanza ..veo que lei mal el pueblo,bueno una de la letras ..y mira que me gusta repasarlo todo...
Tambien decirte que la foto me superencanta ,un muñeco encantador .
Todo esto que está pasando ya sale de madre por culpa de tantos descerebrados en todos los sentidos .Pero ya ,el colmo es estos negacionistas, que espera ...van a slir mas .La verdad es que no entiendo nada y tengo una rabia impresionante .
Los pobres sanitarios ,los profesionales de la Salud y a todos los que estan jugándose la vida para salvar a los enfermos .Y vá y salen unos desgraciados burlandose de todo..Que asco, de verdad .
En fin ..
Bona nit ...
Tampoco yo había escuchado nunca lo de la fatiga por compasión. A ver, un síndrome así con esos síntomas lo veo hasta lógico, normal y natural, pero no sabía que tuviese asignado un nombre en concreto.
Es que ya se debe ser una persona muy fría como para que no te afecte lo que tienes delante en situaciones así. Y no me encaja mucho esa forma de ser en personas que tienen una labor en la que se dedican a los demás.
Sí que hay que ser estúpido para negarse a lo evidente. A mi madre le ha dado coraje sobretodo Miguel Bosé, porque la cosa es que a él se le ha muerto su propia madre de esta dichosa enfermedad. Así que es bastante llamativo.. la verdad.
En lo que sí estoy de acuerdo, es que hay medidas que se contradicen y algunas son absurdas. Estar alrededor de una mesa de un bar por ejemplo sin mascarilla, y si luego te vas a pasear con esas mismas personas hay que llevar la mascarilla. Claro, que ahí te cruzas con más gente pero no sé, hay algunas cosas algo tontas.
Pues no sé si será verdad, pero al parecer a un hombre de los que se manifestaron en esa famosa manifestación sin mascarillas en Madrid, le han estado haciendo pruebas porque ha presentado algunos síntomas después del día de la manifestación... no quiero alegrarme de los males de la gente, pero vamos, si te pones a hacer el tonto delante de un toro, después no te quejes si te embiste...
Es evidente que tanta fiesta colectiva por boda o simplemente por compartir unas copas, generalmente con poca o ninguna protección, trae consecuencias. Y al final exige un sobre-esfuerzo del personal sanitario. No me extraña que sufran ese síndrome por compasión, del que yo nunca oí hablar.
Sigo en la playa. Aunque supongo que ya me queda poco, porque en Septiembre empieza el cole y los niños vuelven a las ciudades, por lo que la familia repliega, y allí me quedo un tanto solitario.
Saludos.
Joaki-007Hace 35 minutos
Hoy a las 01:05
eliocroca2Ayer a las 22:06
angela.69Ayer a las 11:16
728plus08/09/2024