var isMobileBrowser=false;
Hace 175 años se publicó el Reglamento por el que se crean los primeros Guardas Jurados, que debían ser "hombres de buen criterio y prestigio entre sus gentes, que cuidaran como suyo lo que era de los demás y en los campos existe, pues no cuanto hay en el campo es de todos ...."
En el centro del Parque de María Luisa, en Sevilla en lo que fuer la casa de las Yeguas existió una concesión del Ayuntamiento en pleno centro del Parque. Después fue restaurado como sede de la Guardería Jurada, con 2 sobreguardas y 60 guardas jurados que en aquel entonces cuidaban del cumplimiento de las Ordenanzas relativas a los Parques y Jardines de la Ciudad y controlaban al mismo tiempo el buen uso de las concesiones de quioscos y ventas ambulantes autorizadas en al parque bajo el mando de un Inspector del Servicio exclusivamente dedicado a ello.
(Jardines sin fronteras)
En el Parque de María Luisa hay tantos caminos, avenidas y glorietas con o sin fuentes que a veces nos pasan inadvertidos rincones y zonas interesantes y curiosas. La de veces que hemos paseado por allí y nunca me había fijado en esta calle que se llama Guardería Jurada. La primera impresión, la más facilona, es pensar en una zona de guardería infantil, pero lo de "jurada" despista. Lo he buscado y esa que se lee arriba es más o menos la historia. Un lugar donde se apostaban los Guardas Jurados que mantenían el orden en este parque considerado como un campo a la vez que vigilaban las ventas ambulantes y los quioscos.
Quizá esto nos suene a viejuno y de otra época pero no sería una mala idea que estos trabajos siguieran existiendo como ocurre con los serenos que los más jóvenes no tienen ni idea de qué se trataba. Estos profesionales no solo abrían los portales a los habitantes de las casas sino que vigilaban las calles que les correspondían durante la noche. Los pagaban los vecinos pero estaban regulados por los ayuntamientos. Han sido sustituidos , yo creo, por vigilantes jurados, pero con un carácter más privado.
Besos.
Yo sí me había fijado en ese rótulo del Parque de María Luisa, pero la verdad es que nunca llegué a plantearme su origen; porque este parque tiene tantos alicientes, naturales y artísticos, que muchas otras cosas quedan en un plano muy secundario.
Buenas noches .
Pues muy curioso esto que nos cuentas hoy .
Yo al ver el letrero tambien me habia pensado a primera vista , que era algo de Guarderia infantil, la verdad .
Y que falta y que bien van los Guardas Jurados en los parques , aunque hoy en dia pocos se vén , es cierto.
Aqui en el Torreblanca si hay , aunque yo creo que tendria que haber dos ya que como es muy grande ,estaria mejor vigilado.
Y desde luego que seria muy importante que siguieran los Serenos y Vigilantes por la s noches en nuestras calles .Con la inseguridad que hay hoy en dia .
Como en el Metro , en cada estacion habia una garita con un Jefe de estacion .
Mas de un problemas se solucionaria .
Bona nit .
Un beso.
Paso a dejar saludos
Espero que todo bien
Tampoco te creas tú que me conozco yo en profundidad el Parque de María Luisa, hace una barbaridad que no voy. Y este letrero no lo conocía... bueno, entre otras muchas cosas.
Pero sí que pienso que debería haber más vigilancia en los sitios, y que en las calles la figura del sereno debería recuperarse. Sobretodo en zonas así más solitarias, urbanizaciones alejadas... creo que la gente se sentiría más segura. Y ojalá no hiciera falta, pero me temo que no es el caso.
angela.69Hoy a las 08:50
Joaki-007Hoy a las 06:31
eliocroca2Ayer a las 22:04
astur_8207/10/2024
larocuky06/10/2024