miarroba
El fotolog de maravillas10
HABLAR MAL

 

Pertenezco al muy jurásico parque de aquellos que jamás usan tacos. Como será la cosa que, por no decir, no digo ni “culo”, lo que es una exageración e incluso una cursilada. En mi descargo añadiré que no lo hago por educación ni por ética, sino, simplemente, por cuestiones estéticas y prácticas. La razón estética tiene que ver con lo que a uno le va y lo que no. Hay –o mejor dicho había, porque ahora todo el mundo habla igual– gente a la que le queda bien decir tacos y otra a la que no. Así hay personas a las que ser malhabladas les da un cierto color y gracejo mientras que a otras, entre las que me cuento, las hace parecer extemporáneas y, por supuesto, vulgares. Por eso, aunque yo no las uso, no reniego de las palabrotas, solo de su sobredosis.

Y esto empata directamente con la segunda razón por las que les contaba que jamás digo palabrotas, la razón práctica. Pienso que para un escritor es letal ser malhablado. Para un escritor y para cualquiera que desee expresarse de la manera más eficaz posible. Porque, para mí, el problema de hablar a base de tacos no tiene tanto que ver con la vulgaridad sino con el empobrecimiento del lenguaje. Es evidente que, si decimos, por ejemplo, que fulano es gilipollas, dicho término oculta un montón de significados posibles. ¿Cómo es en realidad fulano? Tal vez sea necio, pero quizá también pueda ser cosas tan diferentes entre sí como ingenuo, tramposo, imprudente, temeroso, torpe.  Caben las más variopintas posibilidades, igual que cuando, por ejemplo, en la calle y después de un atraco, un reportero le pide a alguien que describa lo que vio. La mayoría de las veces el individuo en cuestión dice que “fue la leche” y cuando le insisten para que se explique mejor, añade que “fue la hostia” y de ahí no hay quién lo saque, de modo que uno se queda sin saber qué demonios pasó.

(Carmen Posadas)


Estoy de acuerdo con Posadas. El empleo de los tacos da mucha fuerza expresiva al lenguaje y nos sirve sobre todo de desahogo. Pero al mismo tiempo, aunque suene una paradoja, empobrece el discurso, porque a fuerza de repetir los mismos tacos o palabras malsonantes, éstos van perdiendo ese énfasis del que antes hablaba.

Hay personas que de cada cinco palabras, tres son tacos. No son capaces de hilar una frase sin ellos. Se produce una especie de empobrecimiento en la palabra, una regresión evidente. Pero, uno, de vez en cuando, en un contexto adecuado, hace que nos quedemos tan "agustito".

No soy malhablada, procuro no serlo, pero de vez en cuando algo se escapa... aunque la puerta tan bonita de la foto esté ahora cerrada... se trata de un lugar de encuentro donde se hacen representaciones teatrales y otros tipos de eventos culturales en mi ciudad. Y no se habla nada mal ahí dentro.

Besos.

 

025
Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 09/07/2016 a las 22:51

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 09/07/2016 a las 22:53

Pues c... Cuando uno está hasta los hu..., no tiene más remedio que soltar un jo... ¡Qué bien se queda!

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 10/07/2016 a las 13:51

RE: Precisamente, si te sirve de consuelo (que supongo que no jaja) es Alberto Sanjuan el que sale malparado xD

Voy a BCN del 19 al 26 de julio.

Última foto del fotolog de corremundos
A corremundos le gusta esto ï¿½ El 10/07/2016 a las 18:40

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 10/07/2016 a las 18:46

Si. Yo también estoy de acuerdo con Carmen, especialmente cuando dice "no reniego de las palabrotas, solo de su sobredosis". Yo tampoco las uso, quizá porque en casa de mis padres nunca las escuché y porque en la mayoría de los casos denota ser persona poco cultivada. Aunque no dejo de reconocer que en determinadas ocasiones un "¡joder!" puede dar fuerza a la frase que le sigue.

Que tengas un buen inicio de semana. Besos.

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 10/07/2016 a las 19:42

Buenas tardes-Bona tarda .

estoy totalmente de acuerdo tambien con Posadas y contigo...

Un taco de vez en cuando todos lo decimos y hay momentos que casi casi , no puedes remediarlo.
Pero esas personas que estan todo el dia y a todas horas soltando tacos...vaya ...no me gusta .

Y mucho menos en las peliculas o teatros.Parece que es uns moda esto de decir tacos y creo que , se puede hablar y comentar sin necesidad de soltar palabrotas cada dos por tres.vaya , digo yo.

eliocroca2 como siempre GENIAL...

"asadicos" estamos ....pero vaya ...como cada año...

Muchos besos .

Última foto del fotolog de mandarina1981
mandarina1981 ï¿½ El 11/07/2016 a las 10:20

Una amiga de clase que tenía mi hermana de pequeña, soltaba un taco cada 3 palabras. Era horrorosa. A ver, que yo no me libro, los digo y lo reconozco, pero en el momento justo y preciso. No abuso de ellos ni muchísimo menos.

Una amiga mía también cuando va algo piripi, se le suelta la lengua que no veas. Una vez en Sevilla hablando con dos señores (no chavales), estaban hablando de Valle-Inclán ella ahí toda cultureta, y de pronto no sé a qué vino, soltó un "el c... de tu prima". Le quedó... vamos jaja Se cargó toda la magia al hablar de literatura y saltar con ese exabrupto.

Y se lo dije... digo hija mía, no te pega nada. Ella ahí toda arregladita, toda mona y hablando de Valle-Inclán que le estaba quedando divino... aich... de pronto nos despertó a todos de nuestro ensueño xD