cuando todo te grita Vente abajo.
La fuerza de no desmoronarte
cuando todo te pide Desmorónate.
La fuerza de asumir y encajar
cuando todo propone No asumas, no encajes.
La fuerza de levantarte de nuevo
cuando todo dice Quédate ahí, tirado.
La fuerza de seguir adelante
cuanto todo te ordena Media vuelta.
La insospechada fuerza de erguirte pese a todo.
La fuerza a la que admiran, veneran
en secreto (no lo admitirán nunca)
todas las demás fuerzas.
(Saiz de Marco: La fuerza)
Ayer fue el día mundial de la poesía y nada mejor para celebralo que poner un poema que nos invite a estar en contacto con este género tan hermoso. "Por este motivo, la Unesco cree necesario que se genere una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación, para que las nuevas generaciones la reciban como una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad".
No todos los jóvenes están interesados por la poesía, pero estoy segura de que en muchos casos es que no la conocen o que incluso sienten "miedo" de acercarse a ella, porque la consideran lejana a sus gustos personales. Y hay que recordarles que la poesía no existe solo para cantar lo bonita que es la primavera, o explayarse en reflexiones líricas sobre el amor. Todo se puede decir en unos versos. Para muestra este sencillo porma tan fácil de entender que nos habla de cómo sacar fuerzas de flaqueza, a levantarnos cuando todo está perdido y a no rendirnos nunca. Esa fuerza que todos tenemos pero que a veces ni siquiera lo sabemos.
Como diría ese hermoso himno del Dúo Dinámico, "resitiré erguido frente a todos", quizá es lo que piense la flor que hace cinco días se recortaba en un cielo azul. Hoy, aunque parezca mentira está hoy nevando en Salamanca. pero seguro que vuelve a levantarse.
Besos.