var isMobileBrowser=false;
No sabemos con exactitud cómo nuestro cerebro consigue conocer a las personas a partir de un gesto, su forma de caminar, su olor o su voz. Según algunas investigaciones el ser humano tarda entre 150 milésimas de segundo y 90 segundos en emitir un veredicto sobre una persona. Edad, sexo y atractivo físico son los primeros criterios a través de los cuales tamizamos la personalidad de nuestro interlocutor y decidimos si alguien nos cae bien o mal.
Los orígenes de la primera impresión se remontan al comienzo de la evolución del hombre. Distinguir entre el amigo y enemigo era un factor determinante en la lucha por la supervivencia y la elección de pareja. Las primeras impresiones fueron fundamentales para la especie humana, por razones evolutivas y de conservación, nuestros antepasados necesitaban reconocer en unos instantes las intenciones del individuo que se encontraban de frente, qué tipo de persona era y qué tipo de intenciones tenía. Se jugaban la vida en ello y, de no acertar, corrían riesgos de todo tipo, así los primeros humanos desarrollaron mecanismos simples que, con muy poca información, les permitieron tomar decisiones rápidas. Las primeras impresiones se pueden relacionar con lo que se conoce como ‘efecto de primacía’, según el cual cuando una misma información aparece al principio tiene más peso que si aparece durante el proceso de una interacción . Esto es así porque la primera información que recibimos de nuestro interlocutor activa unas categorías mentales y no otras. Procesar una información consiste en relacionar el estímulo que hay fuera, compararlo e interpretarlo en función de esas categorías o esquemas que han sido activados previamente. Nuestros recursos son muy flexibles, pero limitados. Y ello nos hace imprescindible el tener que recurrir a estas categorías mentales.
(Eugenio Font)
Lo de caer bien o mal en un primer encuentro tiene mucho de misterio pero en general se suele acertar, ya sea por los motivos que nos indican que tienen que ver con la neuropsicología y está bien docimentado o por algo que se escapa a la ciencia. En general la primera impresión es lo que cuenta y en casos en los que nos hayamos equivocado es bastante difícil corregir esa opinión. Y es que nuestro sistema de valoración puede estar influido por muchas cuestiones secundarias: que tengamos un buen o mal día, que estemos de vacaciones o inmersos en el estrés del trabajo. Que la persona que vemos primera vez, se acerque a nosotros de manera educada, con una sonrisa o que notemos de un simple vistazo que quiere invadir nuestro espacio. Todo eso altera nuestra capacidad de enjuiciamiento.
Pero lo malo es que para la primera impresión no hay segundas oportunidades. Aunque también es verdad, en algunos casos, que la opinión inicial sobre casi cualquier cosa puede cambiar con el tiempo, pero lo mismo ya no haya otra oportunidad. La primera impresión en una imagen puede ser engañosa, no siempre lo que se ve refleja la realidad como es, no hay más que observar la bola roja de la foto.
Besos.
En definitiva, la primera impresión es muy subjetiva, y por eso nunca debería ser determinante. Cuando se trata de alguien, y no de algo, hace falta una maduración de las impresiones, como hacen los pintores cuando retratan a una persona: buscan gestos, matices expresivos..., y nunca se dejan llevar por la primera impresión que tuvieron sobre el retratado al conocerlo.
Buenas noches .
Yo creo que los que tratan con publico , ya sea en una tienda ,en algo oficial o simplemente en un despacho que sea , por su trabajo, cara al público , tienen mucho ganada en esto de la primera impresión .
Lo digo porque yo por ejemplo,aunque no estaba cara al publico propiamente dicho , recibia a mucha gente .Empezando por practicamente todos los departamentos de la Fira que pasaban en un momento u otro por mi departamento, amen de distribuidores, expositores, comerciale s...
Y oye , al final se conoce a la gente a la primera y sabes si esa persona es amable, simpatica , educada o habladora .
Yo casi nunca fallaba ,
Y ahora me pasa al entrar en una tienda por primera vez , a un Restaurante o con cualquier trabajador de lo que sea .
Pero vaya , tú tambien sabes un rato largo de esto.No has tratado con jóvenes y menos jóvenes ni nada en la Universidad .
Pues lo de China se esta complicando y mucho...
Bona nit .
Un beso.
Acabo de leer el comentario que le has dejado a Joaki sobre el bicho en China. Nose si sabras que hoy han llegado dos aviones a Italia procedentes de alli con la mitad de los pasajeros contagiados.
Ya te digo yo que en un mes o mes y medio estamos todos confinados como en marzo de 2020, espero equivocarme pero ................
RE: Llevo con marzo ya unos cuantos reportajes... la boda que puse fue el segundo de marzo.
Joaki-007Hace una hora
violemiviHoy a las 11:24
angela.69Hoy a las 09:30
eliocroca2Ayer a las 21:57
gkaneAyer a las 20:49