miarroba
El fotolog de maravillas10
LA RANA HERVIDA

El denominado síndrome de la rana hervida es una analogía que se usa para describir lo que ocurre cuando no se perciben los daños que puede producir a largo plazo una situación problemática o peligrosa que se desarrolla lentamente. La falta de conciencia sobre lo que está ocurriendo genera que no haya reacciones o que estas sean tan tardías que no sirvan para evitar o revertir los daños que ya se han producido.

Veamos cómo va la cosa: si echamos una rana en un recipiente con agua hirviendo, la rana saltará inmediatamente. Pero si la introducimos en una olla con agua a temperatura ambiente y encendemos el fuego, la rana se quedará quieta y su cuerpo se irá adaptando a la temperatura del agua que se va caldeando. Cuando el agua llegue al punto de ebullición la rana tratará de saltar, pero ya no podrá hacerlo porque ha agotado toda su fuerza y se ha quedado sin defensas; y terminará cocida... en su propia salsa. Si a esa rana le hicieran la autopsia determinarían que ha muerto porque su cuerpo no pudo soportar el agua hirviendo; pero eso será una verdad a medias, porque la rana no murió a causa de la temperatura que alcanzó finalmente el agua, sino porque esperó demasiado antes de decidirse a saltar fuera del agua.

¿Por qué no se pusieron a salvo las ranas? ¿Por qué no saltaron durante el trayecto?  Y se dejaron llevar hasta que finalmente en el valle solo tuvo dos tipos de batracios: las que acababan hervidas y las que manejaban los fogones.

(Rosa Díaz)


No conocía este llamado síndrome de la rana hervida pero me parece muy esclarecedor si se aplica a muchos ámbitos de la vida como una metáfora. Cuando vemos a nuestro alrededor cosas que no nos gustan, tenemos dos opciones o rebelarnos o asimilarnos. Y cuando lo dejamos pasar por resignación nos va ocurriendo como a la rana a la que se echa al agua fría y no nota que se la van calentando hasta que ya es demasiado tarde, ya es imposible la huida y acaba cocida en su propia salsa.

Es algo para que reflexionemos y pensemos si preferimos ser la rana hervida y dejarnos manejar por los que están fuera o salir de la situación tóxica lo antes posible. 

No es el caso de las preciosas ranas de cerámica que bordean la Fuente de las Ranas del sevillano Parque de María Luisa.

Besos.

023
Última foto del fotolog de Joaki-007
A Joaki-007 le gusta esto ï¿½ El 04/12/2019 a las 22:09

Última foto del fotolog de eliocroca2
A eliocroca2 le gusta esto ï¿½ El 04/12/2019 a las 22:12

Última foto del fotolog de eliocroca2
eliocroca2 ï¿½ El 04/12/2019 a las 22:14

Yo prefiero salir lo antes posible de cualquier situación tóxica, pero no siempre resulta fácil (por más que digan que querer es poder).

Última foto del fotolog de Joaki-007
Joaki-007 ï¿½ El 04/12/2019 a las 22:21

Buenas noches .

Ante todo decirte que esta rana de la fotografia me parece una autentica preciosidad .

Y ni idea tampoco de este síndrome ,vaya , en la vida lo habia oido

Y desde luego ,yo intento siempre ,ante una situación tóxico con alguien , salir lo antes posible y si te he visto no me acuerdo,como se suele decir .

Y tambien intento no dejarme manejar por nadie , considero que es lo peor dejarse manejar , cada uno tiene su personalidad y nadie tiene derecho a intentar cambiarte .

No veas que forma de llover hoy y sobre todo esta tarde .Tremendo.
Frio no hace mucho,esa es la verdad.

Vaya dia de fallecimientos de famosos , madre mia .

Un beso.

Última foto del fotolog de corremundos
corremundos ï¿½ El 05/12/2019 a las 01:20

¡Hola!

Pues ni idea de que a la rana le sucedía eso. Es lo mismo que los caracoles a los que se "engaña" subiéndole la temperatura del agua a fuego lento y se cuecen sin que lleguen a refugiarse en su caparazón.

Esta vez la DANA ha sido simplemente lluvia que ha caído con suavidad. Cierto que en Los Alcázares ha habido inundación, pero más debido a las malas infraestructuras, pues es urgente el encauzamiento de la Rambla de Balsicas, que termina buscando salida por el mismo centro urbano de Los Alcázares.

Saludos.