var isMobileBrowser=false;
Las cuatro calaveras que decoran discretamente la rica fachada, junto a varias leyendas de tinte sangriento y un solo crimen confirmado dibujan la singular personalidad de la Casa de las Muertes, una de las más brillantes manifestaciones del arte plateresco en Salamanca.
Admirada, olvidada y abandonada durante muchos años por pura superstición, el inmueble original ha llegado al siglo XXI reducido a su imponente fachada, declarada Bien de Interés Cultural en 1983, tras salvarse de varias declaraciones de ruina. El interior del edificio sí ha experimentado numerosas renovaciones a lo largo de la historia. Se desconoce el año exacto en que se edificó la casa pero en su obra “La Casa de las Muertes. leyendas e historia”, el historiador Julián Álvarez del Villar acota en torno a la década de 1520 la construcción de la casa en la que residió Juan de Ibarra y que fueron ocupando varias generaciones de descendientes.
En 1839 un ama de llaves heredó la propiedad y, para su desgracia, protagonizó el episodio más macabro de la historia de la Casa de las Muertes cuando fue asesinada en 1851. Nunca se identificó al autor o autores. Tras el crimen, la casa, que ya daba nombre a la “calle de las Muertes” (hoy Bordadores) pareció quedar maldita para los salmantinos.
(Roberto Zamarbide)
Lo fácil que es montar una leyenda negra acerca de un hecho histórico mal interpretado, un edificio o un lugar cualquiera en donde se haya cometido un crimen o haya pasado a la historia por algo luctuoso. Eso es lo que ocurrió con esta impresionante edificio del plateresco salmantino con una fachada grandiosa que pasó de generación en generación por las familias más nobles de la sociedad de la ciudad hasta la actualidad, donde viven sus dueños, a los que conozco muy bien, y que curiosamente está en venta. Es tremendamente cara de mantener y aunque varias instituciones se han mostrado interesadas la cosa no acaba de cuajar. Se considera la casa más cara de toda la ciudad porque su precio ronda los 3 millones de euros.
Si alguien de vosotros está interesado puede echarle un vistazo aquí
https://www.idealista.com/news/inmo[....]a-venta-en-idealista-por-3-millones
Siempre fue misteriosa y se llamó así por las calaveras un tanto toscas que hay en un lugar de su fachada.
Las fotos no son mías. En la principal se ve en contraluz la estatua de Unamuno que está enfrente de la casa como si quisiera resolver el misterio.
Besos.
Buenas noches -
Pues es una casa impresionante , bueno la fachada .Me encanta .No recuerdo haberla visto cuando fuimos ,claro que ..vimos tan pocas cosas ..hay que volver ..
Hay muchas leyendas como esta , supongo vaya , sobre todo en pueblos casi abandonados .Pero claro choca mucho en ciudades grandes como Salamanca .
Yo es que en estos momentos no estoy en condiciones de pagar este dineral, quizas la semana que viene ...ya me gustaria , ya ..
Claro que eso de las calaveras ya me dá un poco de reparo...
Me gusta mucho el color de esa fachada .
Bona nit
Besos.
Yo la compraría, pero estoy ahorrando para un viaje espacial. Y no me importa que haya dos calaveras en la fachada, porque hasta en la de la Universidad hay una (eso sí, con rana incluida).
Sí que me suena muchísimo esa fachada de haberla visto, de hecho fotos por ahí tengo. Pero no sabía que se llamaba así y me temo que no reparamos mucho en ella. Bonita sí que es.
Y ahora mismo voy yo a cajero a por el dinero y voy para allá corriendo antes de que me la quiten xD
Con lo del contraluz de la estatua ya me estás pidiendo nada porque no lo percibo... la verdad.
Joaki-007Hace 47 minutos
violemiviHoy a las 11:24
angela.69Hoy a las 09:30
eliocroca2Ayer a las 21:57
gkaneAyer a las 20:49