var isMobileBrowser=false;
Muchas son las ciudades que por unos motivos u otros, cuentan con un elemento que las representa y que hace que sepamos de qué lugar se trata sólo con verlo. Hoy queremos que conozcas el símbolo de Catania. El motivo que la representa es un elefante y no precisamente porque vayamos a encontrarnos con estos animales por la calle, sino porque es su monumento más famoso: U Liotru, también conocido como la Fontana dell’Elefante. La emblemática fuente, construida en el año 1736 por Vaccarini, nos muestra la figura de un elefante situado en una roca de lava y coronado por un obelisco. Como no podía ser menos, este elefante no se escapa de ser el protagonista de una curiosa leyenda.
Esta historieta dice que cuando el escultor creó la obra, representó a un elefante asexuado, algo que los habitantes masculinos de Catania tomaron como un insulto a su hombría. Fue entonces cuando Vaccarini decidió suavizar el asunto, añadiendo unos enormes testículos al paquidermo original.
(Viajerosblog)
Pues aquí os presento a Liotru, el animalito que ocupa la Fuente del Elefante en la plaza del Duomo de Catania. Es tan famoso que está en todas partes y sobre todo en cualquier recuerdo que alguien se quiera traer de la ciudad. Como se puede ver está tallado en piedra de lava del Etna, que de eso hay por todas partes en la zona, buen recuerdo de sus erupciones.
Aquí está ahora de frente y en la tercera foto, más en detalle para que se pueda contemplar mejor. Dicen que tiene que ver con un antiguo conquistador que llegó a lomos de un elefante, pero al estar colocado en un obelisco es idéntico al que hizo Bernini en Roma. ¿Qué fué antes?
Su leyenda tiene algo de escatológico pero en mis fotos siento que no se pueda apreciar. La imaginación es cosa vuestra. Y además no olvidemos que tradicionalemente un elefante con la trompa hacia arriba es portador de buena suerte.
Besos.
Me gusta mucho más el de Bernini(bueno, de su discípulo Ercole Ferrata), que además es anterior. Éste de Catania es... algo más bastorro.
Buenas noches .
Pues el tal Liotru, me encanta . Me encantan los elefantes , no se si alguna vez te lo he comentado. tengo muchos en colección , generalmente con la trompa hacia arriba que como bien dices , es portador de buena suerte .
Eso dicen , claro...
Pues la fuente es preciosa y el elefante ,más.Me ha gustado muchísimo.Y encima tallado en piedra de lava del Etna...que curioso que interesante .
Se nos acaba Agosto...que pena y que rápido se pasa el verano ...impresionante .
Por aqui el tiempo está asi asi ...aunque sigue haciendo calor .
Besos.
A mí también me gustan los elefantes, me resulta un animal simpaticote. Bueno, a mí me gustan los animales en general, pero siempre hay algunos que te simpatizan más que otros jeje Aunque por lo visto de simpáticos no tienen nada, tengo entendido que un elefante cabreado es muy peligroso y agresivo.
Supongo que esta es la misma fuente que se veía más o menos en el centro de la foto principal de la actualización anterior.
Me gustan mucho también las fuentes, y esta desde luego, entre una cosa y otra, es preciosa.
gkaneHace 40 minutos
corremundosHace una hora
Joaki-007Hoy a las 18:29
violemiviHoy a las 11:24
angela.69Hoy a las 09:30