var isMobileBrowser=false;
Muchos apellidos hoy en día, de hecho, provienen de expresiones que alguien alguna vez empezó a emplear para referirse a una persona, y así a la familia, y a las generaciones de esa familia. Por eso todos los apodos encierran juicios, a veces positivos, a veces peyorativos. A veces fundamentales para significar a alguien, en el mejor de los sentidos: en la época medieval, fueron la forma más habitual en que la gente se distinguía hasta que se creó un mandato para registrar a las personas. Al registrarlas, se escribían sus apodos o descriptivos. Que si el granjero, que si el hermoso, el alegre… Por elegir los más sencillos. A priori, sus orígenes se pueden clasificar según las profesiones, los topónimos, el aspecto físico o el carácter. Luego, ya sabemos: ruedan de generación en generación, aunque las profesiones cambien, y los topónimos, y el aspecto físico y el carácter. Que te conozcan como conocían a tu bisabuelo, o incluso a tu tatarabuelo, y así sucesivamente, no es nada raro, sobre todo si vives en un pueblo. Esto quiere decir que cada mote es único, pero eso sí, todos tienen algunos puntos en común. Lo cierto es que echando una vista rápida a los motes más sonados, vemos que no son otros que los de los propios reyes y reinas: Alfonso Florilaz de León y Galicia el Jorobado; Bermudo II de León, el Gotoso; Sancho I, el Craso; Luis I de Navarra, el Testarudo o el Hosco; u Ordoño IV de León, el Malo, o Ramón Berenguer II, Cabeza de estopa.
(Carmen Macías)
Más en los pueblos que en las ciudades, era y sigue siendo habitual, usar los apodos o motes para referirse a toda una familia, ya que alguien en generaciones pasadas fue el origen y ese mote lo heredaron las generaciones futuras. Otros que lo fueron en principio acabaron convirtiéndose en apellidos en toda regla como DElgado, Gordo, Motos, Piernas, Arrimadas, Cabezas, Seisdedos, Fuertes, Rufián...
Pero los de algunos Reyes de la antigüedad se las traían, además de los que se leen arriba, me vienen a la cabeza El Hechizado, El Prudente, la Católica, la Castiza, el Deseado, el Pasmado...seguro que os acordaréis de más. Y en Francia, el Humano, el Ceremonioso, el Temerario...
Mirando en un listado me enterado de que en España hay cuatro personas que se apellidan Cisne, nos sé si el segundo será Blanco, con lo que el apodo le quedaría genial: un cisne blanco, símbolo de elegancia y limpieza espiritual. Como el de la foto.
Besos.
Pues alguno de esos Cisnes, así apellidados. podría llamarse Blanco de segundo apellido, y Perfecto de nombre (por cierto, un conocido de mis padres se llamaba Perfecto Cuadrado Redondo).
Buenas noches .
Bonito Cisne Blanco.
Es verdad , en los pueblos sobre todo y sobre todo, antes , todo el mundo tenia motes. Particulares o familiares.
Yo la verdad no he vivido este tema ya que en mi familia que yo sepa o recuerde no hay nadie que tenga un mote .Con esto no quiero decir que igual alguien los haya tenido y yo no lo sepa.Quizas mi abuelo,el padre de mi padre que era médico y creo que le llamaban el Doctor.
Pero mira y esto es una cosa que seguramente hay alguien que tambien lo hace .
Alguna vez hemos puesto un mote a algun actor o actriz y asi cuando hablamos de esa persona , ya sabemos de quien nos referimos .Como solo lo sabemos nosotros pues tampoco ofendemos a nadie y los interesados , menos lo sabrán claro.
Asi cuando decimos por ejemplo: La bocadillos,tia Pilar, el pequeñin, el policia ... ya sabemos quien es .
Es una tonteria y no creo que haga mal a nadie .
Me alegro que ese viaje relampago haya ido bien .
Bona nit .
Un beso.
Malos recuerdos con esto de los motes.
En el colegio había un cura que se llamaba Don Luis que nos daba ingles y en su dia me puso el apodo de Monchin. Se extendio como la polvora y a los pocos días todo el mundo me llamaba Monchin o Moncho, pero no por cariño sino pa tocarme los huevos y meterse conmigo.
Odie a ese cura para siempre y es el día de hoy que sigo odiandole aunque me imagino que ya no vivira, no lo se.
Desde aquel día todo empezó a irme mal y sigue llendome todo mal, a diario ..............
No sé qué es lo peor de esos Reyes, si los motes, o los nombres, porque entre Bermudo y Ordoño no sé con cuál quedarme xD
¿Moncho? ¿Eso no se le dice a los que se llaman Ramón?
Esto se puede relacionar también mucho con los colegios. Los niños se ponen muchos motes los unos a los otros. Y desde luego hay motes que se las traen.
¿4 que se apelliden Cisne? ¿Sólo? Pues son poquitos.
eliocroca2Ayer a las 22:10
Joaki-007Ayer a las 18:34
angela.69Ayer a las 10:14
astur_82Ayer a las 00:10
larocuky06/10/2024